Los mercados suben tras los reportes de Alphabet y Microsoft y el dato de inflación en línea

El Hang Seng cierra en máximos de 5 meses

✧S&P 500△0.8%
✧Nasdaq△1.1%
✧Russell 2K △0.4%
✧Dow Jones △0.2%
✧Bitcoin △$64.100

Oro +0.7% a $2360
WTI +0.8% a $84.1
US10Y -5pb a 4.66%

El índice Nikkei 225 subió un 0,81% el viernes, recuperando la mayor parte de las pérdidas de la sesión anterior, ya que el Banco de Japón mantuvo estables las tasas de interés en un movimiento ampliamente esperado. Mientras tanto, el Banco de Japón abandonó la redacción sobre la compra de la misma cantidad de bonos que antes, revisó al alza sus pronósticos de inflación y dijo que la economía probablemente seguirá creciendo a un ritmo saludable. Los inversores también reaccionaron a los datos que mostraron que la tasa de inflación subyacente de Tokio se desaceleró a un mínimo de 2 años del 1,6% en abril, debido en gran medida a las distorsiones desde el inicio de los subsidios a la educación. Las acciones tecnológicas avanzaron en su mayoría, ya que los principales nombres tecnológicos de EE. UU. subieron en las operaciones posteriores al cierre gracias a las sólidas ganancias, con ganancias de Tokyo Electron (1,9%), Advantest (0,9%), SoftBank Group (2,4%), Recruit Holdings (1,9%) y Lasertec (2,2%). Socionext (7,8%) y Keyence (7,8%) también subieron tras los optimistas informes de resultados empresariales.

El Shanghai Composite subió un 1,17% el viernes, extendiendo una racha ganadora a un tercer día a medida que mejora la confianza y los inversores extranjeros regresan gradualmente a los mercados chinos. Las acciones tecnológicas lideraron la carga, con ganancias de Zhongji Innolight (12,6%), Foxconn Industrial (10%), Eoptolink Technology (5,9%), Suzhou TFC Optical (6,8%) y Dawning Information (5,4%). Los índices de Shanghái y Shenzhen avanzaron un 0,76% y un 1,99%, respectivamente, esta semana.

El Hang Seng subió 2,12% para terminar en un máximo de 5 meses el viernes, extendiendo su impulso alcista por quinto día, ya que todos los sectores se recuperaron. El índice subió un 8,8% en la semana, su mayor ganancia en un año y medio, impulsado por un movimiento del banco de inversión HSBC que cambió sus tenencias en acciones chinas de infraponderadas a neutrales. A principios de semana, UBS mejoró sus calificaciones sobre las acciones de China y Goldman Sachs consideró que los precios de las acciones subirán un 40% este año debido a las sólidas ganancias y las pautas financieras del Consejo de Estado. A nivel local, las exportaciones e importaciones de Hong Kong se recuperaron en marzo, con un aumento del 4,7% interanual y del 5,3% cada una. Durante el primer trimestre de 2024, los envíos aumentaron un 11,9%, mientras que las importaciones crecieron un 8,0%. Algunas acciones gigantes disfrutaron de grandes ganancias, como Tencent Hlds. (2,5%), (6,3%), Li Auto (6,2%), Xiaomi Corp. (4,7%) y Semiconductor Manufacturing (3,3%).

Los mercados bursátiles europeos subieron el viernes, recuperando impulso mientras los inversores digerían una serie de ganancias corporativas significativas.

Las acciones de Natwest subieron un 3,3% después de que el banco británico informara de que sus beneficios del primer trimestre cayeron un considerable 27%, afectado por la competencia de los productos de ahorro, préstamos e hipotecas, que ha reducido los márgenes en todo el sector. Sin embargo, esta caída fue menor de lo esperado. NatWest, la mayor víctima británica de la crisis de 2008, busca este año poner fin a la propiedad estatal, tratando de vender el resto de la participación del gobierno en el banco, por debajo del 29%.

Las acciones de TotalEnergies (EPA:TTEF) subieron un 0,4% después de que el gigante energético informara de una caída menor de lo esperado en los beneficios del primer trimestre, ya que la resistencia del mercado del petróleo compensó en parte la bajada de los precios del gas.

Por otro lado, las acciones de Saab (ST:SAABb) cayeron un 3% a pesar de que el fabricante sueco de equipos de defensa, el fabricante del avión de combate Gripen, informó de un aumento del 28% en el beneficio operativo del primer trimestre y elevó sus perspectivas de crecimiento orgánico de las ventas para todo el año.

Los futuros del S&P subieron un 0,7% y los futuros del Nasdaq subieron un 1% en las operaciones del viernes por la mañana. Se produce después de que las acciones estadounidenses retrocedieran el jueves. La mejora de los beneficios de las grandes tecnológicas es el principal viento de cola para el sentimiento de riesgo esta mañana. Los resultados también han mantenido el foco en el tema del crecimiento secular de la proliferación de la AI.

Los mercados extendieron las subas tras la publicación del PCE, seguramente ante el temor de un dato mucho más alto. En concreto, los precios básicos del PCE en Estados Unidos, que excluyen los alimentos y la energía, aumentaron un 0,3% respecto al mes anterior en marzo, en línea con las expectativas del mercado, para extender el aumento de ritmo similar de febrero. Con respecto al año anterior, los precios del PCE subyacente aumentaron un 2,8% en marzo, igual que el mes anterior.

Las acciones de Alphabet (GOOGL) subieron un 12% después de que la matriz de Google informara de unos ingresos mejores de lo previsto en el primer trimestre y diera a conocer el primer dividendo de 20 centavos por acción.

Las acciones de Microsoft (MSFT) subieron un 4,3%, ya que la fuerte demanda de productos de AI también ayudó al gigante del software a reportar ganancias del primer trimestre más fuertes de lo esperado.

Las acciones de Snap (SNAP) se dispararon un 25% después de que el grupo de redes sociales informara de unos ingresos trimestrales y unas cifras de datos de usuarios que superaron las expectativas.

Las acciones de Intel (INTC) cayeron un 8% después de que el fabricante de chips informara de unos resultados trimestrales decepcionantes y ofreciera una previsión mediocre para el segundo trimestre.

Las acciones de Exxon (XOM) cayeron un 1% después de que el gigante petrolero incumpliera las estimaciones de los analistas con una caída interanual del 28% en las ganancias del primer trimestre, ya que los márgenes de refinación más débiles y los precios más bajos del gas natural compensaron las ganancias de volumen.

Las acciones de Hertz Global (HTZ) cayeron un 5,1% después de que la empresa de alquiler de automóviles informara de una pérdida trimestral mayor de lo esperado, lo que pone de manifiesto sus dificultades con el negocio de alquiler de vehículos eléctricos.

Las acciones de Chevron (CVX) cayeron un 0,4% después de que la compañía energética se viera afectada por la debilidad de los precios del gas natural, incluso con los beneficios del primer trimestre ayudados por mayores volúmenes de producción.

Las acciones de Centene (CNC) subieron un 3% después de que la empresa de atención gestionada superara fácilmente las estimaciones de beneficios para el primer trimestre y elevara sus previsiones para todo el año.