Antes de la apertura – martes 4 de enero 2022

 
✧S&P 500 △0.3%           
✧Nasdaq △0.1%            
✧Russell 2K  △0.2%                     
✧Dow Jones △0.4%
✦Bitcoin ▼$46.700
 
Oro +0.2% a $1803
WTI +1.0% a $76.8
US10Y +5pb a 1.68%
 
En Asia, Japón +1,8%. Hong Kong +0,1%. China -0,2%. India +1,1%.
En Europa, al mediodía, Londres +1,4%. París +1.3. Frankfurt +0.7%.
 
Ómicron. Estados Unidos reportó 1 millón de casos de Covid-19 el lunes mientras la variante Ómicron continúa desenfrenada. Hay evidencia cada vez más sólida de que la nueva cepa causa infecciones menos graves con datos que sugieren que los números de hospitalización están desacoplados de las infecciones. El riesgo para la economía sigue siendo las ausencias de los trabajadores y las medidas gubernamentales para controlar la propagación. Los analistas advierten que China se apegará a su estrategia Covid-cero en medio de la propagación, lo que conducirá a continuos problemas en la cadena de suministro este año.
 
 
El Shanghai Composite cayó un 0,2% el martes, arrastrado por las nuevas empresas de energía a medida que los inversores tomaron ganancias en el grupo de mayor rendimiento de 2021. El sentimiento también se vio disminuido a medida que los operadores sopesaron las posibilidades de una mayor flexibilización de la política después de que los datos manufactureros chinos sorprendieron a los mercados al alza. Los de mayores caídas incluyen Contemporary Amper (-3.3%), Tianqi Lithium (-5.9%), Longi Green Energy (-1.5%), Ganfeng Lithium (-5.3%) y Eve Energy (-5.6%). Los nombres de crecimiento en los sectores de tecnología y biotecnología también se desplomaron después de que los reguladores dijeron que implementarán nuevas reglas que requieren que las empresas con datos de más de 1 millón de usuarios se sometan a una revisión de seguridad antes de cotizar acciones en el extranjero, lo que afecta a firmas como Wuxi Apptec (-8.3%), East Money (-3.4%) y Shenzhen Mindray (-10.2%), entre otras.
 
Las acciones de China Evergrande Group se dispararon brevemente en la reanudación del comercio después de que el desarrollador dijo que una orden del gobierno para demoler 39 edificios en la isla turística de Hainan no afectaría el resto de su proyecto masivo allí. Los inversores en productos financieros emitidos por Evergrande protestaron frente a las oficinas de la compañía con problemas de liquidez en Guangzhou, y muchos temían que sus rendimientos fueran sacrificados para mantener a flote los proyectos inmobiliarios.
 
El PMI manufacturero general de Caixin subió a 50.9 en diciembre desde 49.9 en noviembre, superando las estimaciones del mercado de 50.0. Esta fue la lectura más alta desde junio, ya que el impacto de los brotes dispersos de COVID-19 estaba bajo control. La producción creció más en un año gracias a la relajación de las restricciones de suministro, los nuevos pedidos aumentaron por tercera vez en los últimos 4 meses y los niveles de compra volvieron al crecimiento. En cuanto a los precios, la inflación de los costos de los insumos se redujo a un mínimo de 19 meses, en medio de precios más bajos para algunas materias primas, mientras que los precios cobrados cayeron por primera vez desde abril de 2020.
 
Los mercados de renta variable europeos subieron el martes, después de que el índice paneuropeo STOXX 600 iniciara 2022 con un cierre récord, ya que los inversores siguen siendo optimistas sobre la recuperación económica a pesar de un aumento en los casos de Covid-19. Los últimos datos mostraron que las ventas minoristas en Alemania aumentaron inesperadamente un 0,6% en noviembre, tras un aumento revisado al alza del 0,5% en octubre y superar las previsiones del mercado de una caída del 0,5%.
 
En el frente de la pandemia, el Consejo de Ministros italiano probablemente discutirá que el «súper pase verde» del país, alcanzable solo a través de la vacunación o la recuperación de Covid, sea obligatorio para todos los trabajadores en el futuro. En el frente corporativo, Iveco subió un 5% para liderar las ganancias después de caer un 10,2% en su primer día de negociación de la última sesión. Telecom Italia (0,4%) también subió, en medio de la posibilidad de una fusión de sus activos de red de fibra con Open Fiber. En Francia, las acciones financieras subieron un 1,7%, impulsadas por Société Générale (3,9%), BNP Paribas (2%) y AXA (2%). Al mismo tiempo, LVMH subió un 1,2%, mientras que Pernod Ricard (1,3%) se mantuvo en máximos históricos después de que Deutsche Bank elevara su precio objetivo de 237 a 245 euros.
 
 
Los futuros en Estados Unidos apuntan en la apertura a nuevas subas, continuando el repunte de inicio de año basado en la expectativa en el crecimiento sostenido a pesar del aumento en los casos de covid. El contrato de futuros del Dow subía 0,3%, los futuros del S&P 500 aumentaba 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 un 0,3%.
 
La variante de Ómicron continúa extendiéndose rápidamente por todo el país, causando interrupciones en el trabajo debido a problemas de personal, pero el mercado parece confiar en que las interrupciones relacionadas con Ómicron serán transitorias y se espera que los casos alcancen su punto máximo a finales de este mes.  
 
En noticias corporativas, Ford Motor (F 22.18, +0.41, +1.9%) planea casi duplicar la capacidad de producción de la camioneta F-150 Lightning totalmente eléctrica en una de sus plantas de Michigan para satisfacer la creciente demanda. AT&T (T 25.58, +0.15, +0.6%) y Verizon (VZ 52.61, +0.17, +0.3%) acordaron retrasar su despliegue de 5G durante dos semanas después de rechazar inicialmente una solicitud del gobierno.
 
El anuncio de Tesla de que ha abierto una sala de exposición en Xinjiang ha atraído críticas de grupos de derechos y comercio de Estados Unidos, lo que la convierte en la última firma extranjera atrapada en tensiones relacionadas entre Estados Unidos y el gigante asiático. La acción sube +0.2% en la apertura.
 
Los precios del petróleo subieron antes de una reunión de los principales productores para discutir los futuros niveles de producción. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, (OPEP +), se reunirán prácticamente más tarde en el día, y se espera que el cártel se adhiera a su plan de aumentar la producción en 400,000 barriles por día en febrero. El grupo no ha alcanzado sus asignaciones de cuotas en repetidas ocasiones en los últimos meses, a pesar de sus proclamas oficiales de política.