Los futuros operan con ligeras caídas tras algunos datos negativos desde Asia y Europa

✦S&P 500 ▼0.3%
✦Nasdaq ▼0.2%
✦Russell 2K ▼0.7%
✦Dow Jones ▼0.2%
✦Bitcoin ▼$23.100

Oro +0.4% a $1788
WTI -2.6% a $96.05
US10Y +1pb a 2.65%

En Asia, Japón +0.7%. Hong Kong +0.1%. China +0.2%. India +1%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.4%. Paris +0.3%. Frankfurt +0.4%

El índice Nikkei 225 subió un 0,69% el lunes, cerrando en sus niveles más altos en casi dos meses, impulsado por los optimistas resultados corporativos de las principales firmas nacionales. Los inversores también observaron la reacción del mercado a los datos manufactureros japoneses que continuaron expandiéndose en julio, aunque al ritmo más lento en diez meses. El gigante naviero japonés Mitsui OSK subió un 3,9% después de revisar al alza el pronóstico de dividendos de este año, elevando a sus pares Kawasaki Kisen (3,3%) y Nippon Yusen (3,1%). Ana Holdings y Japan Airlines avanzaron un 2,4% después de que los principales aviones reportaron pérdidas operativas más estrechas en el primer trimestre en medio de un repunte de los viajes. Mientras tanto, Sony Group cayó un 3,2% después de que la firma de electrónica y entretenimiento recortara su pronóstico de ganancias netas para el año fiscal debido a ganancias de juegos más débiles. SoftBank Group también cayó un 1,8%.

El Shanghai Composite subió un 0,21% el lunes, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión, impulsadas por las ganancias en las acciones de automóviles y nuevas energías, ya que China extendió una exención de impuestos sobre las compras de vehículos de nueva energía para impulsar el consumo. Ayudando aún más al sentimiento, el principal regulador de valores del país dijo que su oficina priorizará la estabilidad de las operaciones del mercado de capitales. Las ganancias del lunes también se produjeron incluso después de que encuestas oficiales y privadas indicaran un debilitamiento de la actividad fabril en China, destacando un panorama interno incierto en medio de brotes recurrentes de Covid-19, riesgos del sector inmobiliario y desaceleración de la demanda mundial. En este sentido, el índice PMI manufacturero general de Caixin China cayó a 50.4 en julio desde el máximo de 13 meses de junio de 51.7, mientras que las cifras oficiales durante el fin de semana revelaron que la actividad fabril se contrajo inesperadamente, con la actividad de servicios disminuyendo. Las ganancias entre los fabricantes de automóviles y las acciones de nuevas energías fueron lideradas por ChongQing Changan (9.6%), BYD Company (3.2%), Anhui Jianghuai (10%), Contemporary Amperex (5.2%) y Zhejiang Huayou (9.1%).

Las acciones de Hong Kong terminaron prácticamente sin cambios el lunes, ya que las pérdidas en materiales y tecnología compensaron las ganancias entre las acciones relacionadas con el consumidor. Country Garden Services Holdings Co y Hang Lung Properties se encontraban entre los mayores rezagados del índice, con una caída del 10% y del 5,6%, respectivamente. Por el contrario, Geely Automobile Holdings subió casi un 13% para liderar las ganancias en el índice. Las acciones de Alibaba cayeron aún más en Hong Kong el lunes después de que los reguladores estadounidenses agregaron el viernes al gigante del comercio electrónico a una lista de compañías de propiedad china que podrían ser deslistadas.

Las acciones europeas se recuperaron para cotizar en verde el lunes, con el Dax avanzando un 0,3% y el Stoxx 600 un 0,2%, impulsado por un salto de casi el 2% en las acciones bancarias. Por otro lado, crecieron las preocupaciones sobre una frágil recuperación económica y el potencial de una recesión. Los PMI manufactureros globales de S&P mostraron que la actividad fabril se contrajo en julio en todas las principales economías de la Eurozona. Por otro lado, las ventas minoristas en Alemania cayeron un 1,6% en junio, tras un aumento revisado al alza del 1,2% en mayo y en comparación con las previsiones del mercado de un aumento del 0,2%. En términos interanuales, las ventas minoristas cayeron un 8,8%, la mayor caída desde que comenzó la serie en 1994. La tasa de desempleo en la Eurozona se mantuvo sin cambios en el 6,6% por segundo mes consecutivo en junio de 2022, una lectura récord y en línea con las previsiones del mercado.

Los mercados comenzaron el mes con cierto optimismo, con el sector bancario liderando el camino después de que HSBC, el banco más grande de la región, elevó su objetivo de rendimiento a corto plazo, expresando confianza en el futuro, y prometió restaurar el pago de dividendos trimestrales el próximo año. Sus acciones subieron más de un 6%. Intesa Sanpaolo registró ganancias por encima de las expectativas. El mayor banco de Italia confirmó sus objetivos para todo el año con 1.330 millones de euros de ganancias de abril a junio, en comparación con las expectativas de 1.030 millones de euros. BNP Paribas y AXA sumaron más del 1%, mientras que Credit Agricole y Société Générale subieron en menor medida.

El sector automotriz también registró ganancias, extendiendo su rebote de la semana pasada con un salto del 2% para Stellantis. Las acciones de Heineken cayeron casi un 1% después de que la compañía recortara su objetivo de margen para 2023. Las acciones de Pearson también subieron más del 6% después de que el gigante editorial superara fácilmente las expectativas de ganancias en la primera mitad de este año a pesar del impacto de la inflación.

Los futuros del S&P 500 bajan un 0,3% sin muchos catalizadores por el momento. El presidente de la Fed de Minneapolis, Kashkari (votante del FOMC en 2023) dijo que cree que el mercado se adelantó a sí mismo al anticipar un giro de la Fed.

Las acciones de Boeing subieron un 5,4% en el premercado luego de conocerse que los trabajadores de defensa de Boeing votarán sobre un nuevo acuerdo laboral propuesto el miércoles, evitando, por ahora, una huelga que podría haber comenzado hoy. Por separado, las fuentes le dicen a CNBC que la Administración Federal de Aviación ha aprobado revisiones del protocolo de inspección que deberían permitir al fabricante de aviones reanudar las entregas de su 787 Dreamliner.

Las acciones de Target (TGT) subieron un 2,3% después de que Wells Fargo mejoró su postura sobre el gigante minorista a ‘sobreponderada’ desde ‘igual peso’, diciendo que la acción está sobrevendida y podría subir un 20% a partir de aquí.

Nio repuntó un 3% en la acción previa a la comercialización después de que el fabricante de automóviles eléctricos con sede en China anunciara que abrirá su primera planta en el extranjero en Europa en setiembre. La planta estará ubicada en Hungría y fabricará productos de energía para el mercado europeo.

Alibaba sube un 1,6% en el premercado después de decir que tenía la intención de trabajar para mantener su cotización en la Bolsa de Nueva York. El gigante chino del comercio electrónico está en una lista de empresas que podrían ser eliminadas por no cumplir con los requisitos de auditoría.

Los futuros del petróleo WTI cayeron hacia el nivel de 96 dólares por barril, ya que un debilitamiento de las perspectivas de la demanda mundial tras los datos publicados en China superó las señales de escasez de oferta en curso.