Los futuros caen atentos a Pelosi en Taiwán

✦S&P 500 ▼0.7%
✦Nasdaq ▼1.0%
✦Russell 2K ▼1.0%
✦Dow Jones ▼0.5%
✦Bitcoin ▼$22.800

Oro +0.9% a $1803
WTI +0.4% a $94.2
US10Y -7pb a 2.53%

En Asia, Japón -1.4%. Hong Kong -2.4%. China -2.3%. India -0.3%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.2%. Paris -0.6%. Frankfurt -0.8%.

Las acciones asiáticas enfrentaron una fuerte presión vendedora el martes en medio de la escalada de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán y los crecientes temores de una recesión global. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró el lunes que conduciría a «desarrollos y consecuencias muy graves». El índice Hang Seng lideró las caídas entre los principales mercados de la región al perder casi un 3% a un mínimo de casi 12 semanas, arrastrado por acciones defensivas como salud. El sector tecnológico arrastró el índice, hundiéndose más del 3%, debido a preocupaciones regulatorias. Entre los primeros perdedores estuvieron Tencent (-3.2%), Alibaba (-3.3%), Meituan (-3.1%), TSMC (-3%) y Xiaomi (-6.8%). El Shanghai Composite se hundió un 2,26%, cerrando en sus niveles más bajos en al menos un mes. La tecnología de alto crecimiento y las acciones de energía renovables lideraron la venta masiva del mercado, con fuertes pérdidas de East Money Information (-2.6%), Luxshare Precision (-3.5%), TCL Zhonghuan (-2.5%), Contemporary Amperex (-2.1%), Tianqi Lithium (-4.9%) y Longi Green Energy (-2.7%). Todos los demás sectores en China disminuyeron, incluidos los nombres de consumo, industriales y financieros de peso pesado.

El índice Nikkei 225 cayó un 1,42%, retrocediendo desde máximos de cierre de dos meses, con todos los sectores terminando en territorio negativo. Las empresas de tecnología lideraron la venta masiva del mercado, con notables pérdidas de SoftBank Group (-1%), Tokyo Electron (-2%), Keyence (-1,6%), Murata Manufacturing (-1,3%), Recruit Holdings (-2%) y Mercari Inc (-4,1%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Sony Group (-0.8%), Mitsubishi Corp (-1.6%), Toyota (-2.6%), Nintendo (-1.9%) y Mitsui & Co (-4%).

Las bolsas europeas operan en rojo el martes, con el Dax y el Stoxx 600 perdiendo casi un 0,8% cada uno, ya que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China y las preocupaciones económicas pesan sobre el estado de ánimo de los inversores. En el frente de los datos, el desempleo en España aumentó en julio por primera vez desde febrero de 2021, otra señal de una inminente recesión en Europa.

Mientras tanto, el sector energético ganó casi un 1%, impulsado por los sólidos resultados de BP. Las acciones del gigante británico del petróleo y el gas suben +4.5% después de que las ganancias en el segundo trimestre se dispararon a 8.450 millones de dólares, su nivel más alto en 14 años, superando las previsiones en medio del aumento de los precios de las materias primas. La compañía anunció un aumento del 10% en su pago trimestral de dividendos.

Mientras tanto, las acciones del comerciante de constructores británico Travis Perkins cayeron más del 10% después de que la compañía reportó una caída en las ganancias del primer semestre.

Las acciones de AP Moeller-Maersk subieron un 1,5% después de que el gigante naviero danés elevó su pronóstico para todo el año el martes, ya que el enfriamiento esperado en las tarifas de flete globales nuevamente no se materializó en el segundo trimestre.

Las acciones de Greggs subieron un 2,2% después de que la cadena de panaderías con sede en el Reino Unido dijo que las ventas aumentaron un 27% respecto al año anterior en el primer semestre, lo que le permitió mantener sin cambios su pronóstico de ganancias para el año a pesar de las implacables presiones de costos.

Las acciones con exposición a China retrocedieron en medio de una tensión geopolítica adicional antes de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Pelosi, a Taiwán, destacada por una caída del 2,5% para Moncler, seguidos por LVMH (-1,5%), Hermes (-1,3%) y Kering (-1,1%).Mientras tanto, las acciones de Generali tuvieron un desempeño inferior al del sector financiero y cayeron casi un 2%, borrando parcialmente las ganancias de la llamada de ganancias de ayer.

Los futuros del S&P 500 caen 0.7%. El tono más débil se atribuye principalmente a las tensiones entre Estados Unidos y China por la visita anticipada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, a Taiwán.

Las acciones de Pinterest se dispararon un 18,2% después de que el inversor activista Elliott Investment Management revelara el lunes que se había convertido en el mayor accionista del servicio de intercambio de imágenes, diciendo que tenía un «potencial significativo de crecimiento».

Las acciones de Uber subieron un 13,6% después de que la compañía de transporte reportó un flujo de caja trimestral positivo por primera vez en la historia y pronosticó ganancias operativas del tercer trimestre por encima de las estimaciones.

Las acciones de Caterpillar cayeron un 3,7% después de que el fabricante de equipos de construcción decepcionó con sus ingresos del segundo trimestre, incluso cuando los precios más altos de los equipos ayudaron a suavizar el golpe de los elevados costos de flete y materias primas.

Las acciones de DuPont (DD) cayeron un 2% después de que el fabricante de materiales industriales dijo que las ventas netas y las ganancias básicas operativas en el trimestre actual serían ligeramente más débiles que en el segundo trimestre, citando vientos en contra de la moneda.

Royal Caribbean (RCL) cayó un 1,2% en la acción previa después de que anunció el precio de una oferta de deuda de 1.000 millones de dólares. El operador de la línea de cruceros utilizará los ingresos para refinanciar los bonos convertibles existentes.

El operador del centro comercial Simon Property Group (SPG) sube 2.2% después de reportar ganancias trimestrales mejores de lo esperado, aunque sus ingresos estuvieron ligeramente por debajo de las previsiones del mercado. El CEO de Simon, David Simon, dijo que las ventas de los centros comerciales están funcionando bien a pesar de las preocupaciones sobre la inflación y que la compañía está posicionada para hacerlo bien en una posible recesión.

Las acciones de Marathon Petroleum (MPC) subieron un 3,2% después de que la refinería reportó un salto en las ganancias ajustadas trimestrales, ayudadas por la demanda de combustible y productos refinados en medio de suministros ajustados.

Los futuros del petróleo WTI cayeron hacia los 93 dólares por barril el martes, acercándose a niveles no vistos desde mediados de marzo y extendiendo una pérdida del 4,8% en la sesión anterior, debido a las preocupaciones sobre la demanda de combustible después de que los débiles datos manufactureros en las principales economías destacaron el deterioro de las perspectivas económicas mundiales. Por el lado de la oferta, los mercados esperan el resultado de una reunión de la OPEP + el miércoles, donde es probable que se adhiera a su política de aumentos modestos de la oferta, manteniendo la oferta global ajustada.