Principales índices

Dow Jones 32,396.17 -402.23 -1.23%
S&P 500 4,091.36 -27.27 -0.66%
Nasdaq 12,348.76. -20.22 -0.16%
VIX 23.93 +1.09 +4.77%
Dollar Index 106.153 +0.817 +0.79%
Oil WTI 94.25 +0.36 +0.40%
Gold 1,778.40 -9.30 -0.52%
US10Y 2.76% +15pb

El S&P 500 osciló entre ganancias y pérdidas el martes, debido a las crecientes tensiones geopolíticas y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ya que los miembros de la Reserva Federal desestimaron la posibilidad de una pausa en las alzas de tasas.

El viernes pasado, Kashkari dijo en una entrevista con el New York Times que los mercados se estaban adelantando a sí mismos. En el informe semanal mencioné que si efectivamente la Fed no estaba dando un “giro” en su política monetaria, deberíamos comenzar a ver de manera inminente a otros miembros salir a los medios de comunicación, ahora que había terminado el período de silencio previo a las reuniones de la Fed, a aclarar este punto. Bueno, hoy salieron en patota. Lo reiteró Mary Daly (presidente de la Fed de San Francisco), al decir que la Fed tenía mucho trabajo por delante antes de tener a la inflación bajo control. Por separado, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, abrió la posibilidad de otra gran suba de tasas en el futuro, pero dijo que espera que se pueda evitar, con la Fed siendo capaz de reducir la inflación sin tener que endurecer su política. «Tenemos más trabajo por hacer porque no hemos visto ese giro en la inflación», afirmó Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland en una entrevista con el Washington Post. Por último, el ex presidente de la Fed de Nueva York, Dudley, escribió un artículo de opinión de Bloomberg con un lenguaje más fuerte diciendo que el proceso de ajuste durará más de lo previsto.

A pesar de haber caído, me resulta llamativo que con todos estos comentarios no haya caído más. Algo similar a lo que mencioné de lo ocurrido el viernes, tras el dato de PCE core mayor al esperado (en ese caso directamente subió). De la nada, parecería que el mercado se volvió complaciente. Don’t fight the Fed es una frase dentro del mundo financiero que advierta no apostar en contra de la Reserva Federal. Con tantos miembros del FOMC saliendo a advertir sobre la reacción del mercado, por lo menos sería cauto en comprar a estos niveles.

A pesar de meses de anécdotas sobre despidos, los datos agregados oficiales continúan pintando una imagen benigna. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicados el martes, la tasa de despidos (es decir, los despidos como porcentaje del empleo total) se situó en un muy bajo 0,9% en junio.

Las acciones europeas cayeron por segundo día consecutivo el martes, con el STOXX 600 y el DAX 30 perdiendo aproximadamente un 0,2% cada uno, ya que las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Taiwán y las continuas preocupaciones sobre un enfriamiento de la economía global asustaron a los inversores lejos de las acciones.