Hoy es OpEx, más volatilidad que de costumbre
Caen las acciones, los bonos y las criptos, mientras el dólar se fortalece

✦S&P 500 ▼0.8%
✦Nasdaq ▼1.0%
✦Russell 2K ▼1.4%
✦Dow Jones ▼0.7%
✦Bitcoin ▼$21.500

Oro -0.1% a $1770
WTI -1.6% a $89.0
US10Y +10pb a 2.98%

En Asia, Japón -0.04%. Hong Kong +0.05%. China -0.59%. India -0.85%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.19%. Paris -0.50%. Frankfurt -0.69%.

El índice Nikkei 225 perdió un 0,04% el viernes, mientras los inversores observaban la reacción del mercado a una lectura alta de inflación doméstica que desafía el firme compromiso del Banco de Japón de mantener las tasas de interés ultra bajas. La inflación general de Japón aumentó un 2,6% interanual en julio desde el 2,4% en junio, acelerándose al ritmo más rápido desde abril de 2014. Los precios al consumidor subyacentes también aumentaron un 2,4% interanual en julio desde el 2,2% en junio, el nivel más alto desde diciembre de 2014 y manteniéndose por encima del objetivo del 2% del banco central por cuarto mes consecutivo. Las firmas de peso pesado terminaron mixtas el viernes, con notables ganancias de Istyle Inc (11,7%), Tokyo Electron (1,5%) y Sony Group (2,1%), mientras que las pérdidas se observaron de SoftBank Group (-0,9%), Fast Retailing (-1,3%) y Nintendo (-1,3%).

El Shanghai Composite cayó un 0,59% el viernes, ya que los inversores se preocuparon por la inestable economía de China reflejada por datos domésticos más débiles de lo esperado y un lento apetito por el crédito. Nomura y Goldman Sachs redujeron sus pronósticos para el PIB chino el jueves, citando una demanda más débil, incertidumbres relacionadas con Covid y escasez de energía. Esto plantea un desafío para el Banco Popular de China, que está presionado para tomar más medidas de flexibilización, pero tiene poco margen de maniobra debido a las preocupaciones sobre el aumento de la inflación. Ahora se espera que el PBOC recorte las tasas de referencia para préstamos corporativos e hipotecarios el lunes después de recortar inesperadamente dos tasas clave a principios de esta semana. Las acciones de energía renovable, tecnología y atención médica orientadas al crecimiento lideraron la caída, borrando gran parte de las ganancias observadas a principios de esta semana.

El Hang Seng cerró sin cambios viernes tras operar con subas durante las primeras horas. Mientras tanto, Beijing intensifica los esfuerzos para ayudar al negocio inmobiliario al lanzar el primer lote de REIT que cotizan en bolsa en Shanghai y Shenzhen esta semana. Las acciones tecnológicas lideraron las ganancias, seguidas por las industriales y las financieras. Orient Overseas, Geely Automobile y PetroChina Co. agregaron 3.3%, 3.2% y 2.7%, cada uno. NetEase se hundió un 6,5%, sin embargo, en el riesgo regulatorio en la aprobación de una licencia de juego.

Las principales bolsas europeas se vieron presionadas el viernes, con el índice regional STOXX 600 y el índice doméstico DAX 40 cayendo un 0,5% y un 0,7%, respectivamente, ya que las preocupaciones sobre el impacto de más alzas de tasas de interés para controlar la inflación continuaron pesando sobre los mercados. En el frente de los datos, los precios al productor alemanes en julio experimentaron aumentos récord interanual y mes a mes en medio de los crecientes precios de la energía. Mientras tanto, las ventas minoristas del Reino Unido se recuperaron inesperadamente en julio, impulsadas por las compras en línea. El índice de precios al productor aumentó un 5,3% en el mes, muy por encima del 0.6% esperado, mientras que en términos interanuales la suba fue de 37,2%, muy por encima del 32% esperado, lo que representa la mayor suba desde que comenzó a compilar sus datos en 1949.

Las pérdidas fueron lideradas por las acciones financieras, con UniCredit, Finecobank y BPER Banca detrás de más del 3%. Entre las acciones individuales, Renault y Unibail-Rodamco-We lideraban las pérdidas, perdiendo más del 1,5% cada una.

En noticias corporativas, las acciones de Joules Group (LON: JOUL) se desplomaron un 36% después de que la compañía británica de ropa dijo que las operaciones se han «suavizado materialmente» desde su última actualización, y ahora espera una pérdida de todo el año «significativamente por debajo» de las expectativas actuales del mercado.

Por otro lado, las acciones de Kingspan subieron un 7,6% después de que la compañía de materiales de construcción dijo que ha podido manejarse entre los grandes aumentos en el costo de los insumos con solo un pequeño impacto en sus márgenes.

Los tres principales índices estadounidenses caen cerca de 1% el viernes por la mañana, atenuando las esperanzas de una quinta semana ganadora consecutiva para el S&P 500. Con agosto perfilándose como el mes más tranquilo de este año para las acciones estadounidenses, los operadores están observando de cerca el vencimiento de las opciones del viernes para obtener pistas sobre si la tranquilidad durará (OpEx). Alrededor de $2.000 millones de contratos expirarán hoy, lo que obliga a los tenedores a renovar las posiciones existentes o comenzar otras nuevas.

El tono de risk-off para terminar la semana está relacionado con otro dato muy alto de inflación en Europa, manteniendo cierta presión al alza sobre los rendimientos de los bonos. La renovada fortaleza del dólar también impacta negativamente. Paree que ahora sí preocupa que Powell pueda adoptar un tono más duro en Jackson Hole la próxima semana (tal vez no se acuerdan, pero hace sólo 1 día mencionaba cómo el mercado minimizaba los comentarios de los miembros de la Fed sobre mantener el ritmo de subas. Leyendo algunos portales financieros parece que la caída de hoy sí tiene que ver con los comentarios que ayer el mercado desestimó….en fin)

Bed Bath & Beyond (BBBY) ha bajado un 40% en las operaciones previas a la comercialización después de que RC Ventures, del presidente de GameStop, Ryan Cohen, vendiera toda su participación. RC Ventures vendió casi 8 millones de acciones el martes y el miércoles a precios que oscilan entre $ 18.68 y $ 29.22. La noticia llega después de que se revelara el jueves que RC Ventures había solicitado el derecho a vender sus 9,45 millones de acciones de Bed Bath & Beyond a través de JP Morgan Securities.

Las acciones de Deere (DE) cayeron un 4,9% después de que el mayor fabricante de equipos pesados del mundo no cumpliera con las estimaciones de ganancias trimestrales mientras continúa lidiando con la escasez de piezas derivada de problemas en la cadena de suministro global.

Ross Stores (ROST) cae 1% luego de reportar ganancias mejores de lo esperado para su último trimestre, pero sus ingresos estuvieron por debajo de los pronósticos de Wall Street, y la compañía emitió una perspectiva para todo el año más débil de lo esperado. La compañía dijo que sus resultados se vieron afectados por los mayores costos, así como por el aumento de la actividad promocional.

Home Depot sube +0.5% luego de anunciar un nuevo programa de recompra de acciones de $15.000 millones, reemplazando una autorización previa. El minorista de mejoras para el hogar también anunció que el CEO Ted Decker reemplazará al ex CEO Craig Menear como presidente, a partir del 1 de octubre.

Las acciones de Applied Materials (AMAT) subieron un 0,6% después de que el fabricante de semiconductores superó las expectativas para su tercer trimestre fiscal, al tiempo que ofreció una saludable guía de ingresos para el cuarto trimestre.

Las acciones de Foot Locker (FL) se dispararon un 21% después de fuertes números trimestrales, así como el nombramiento de la ex directora de Ulta Beauty, Mary Dillon, como su directora ejecutiva, a partir del 1 de setiembre.

Las acciones de (BILL) subieron un 16,2% después de que la compañía fintech declaró que esperaba ser rentable sobre una base ajustada en el nuevo año fiscal al nombrar un nuevo director de producto y director de operaciones.

Las acciones de HP cayeron un 4% después de que Wells Fargo rebajó su postura sobre la compañía tecnológica a «infraponderada» desde «igual peso», diciendo que las ventas de PC estarán bajo presión.

Las acciones de Credit Suisse (CS) cayeron un 1,8% después de que Bloomberg News informara que el principal accionista del banco, Harris Associates, le pidió al banco que “arregle” su unidad de banco de inversión o busque otras opciones.

Bitcoin cae cerca de 9% y opera cerca de los 21.000 dólares, un nivel no visto en más de tres semanas, ante las caídas registradas en los activos de riesgo. Otras criptomonedas, incluidas Ethereum, Cardano, Solana y Ripple, también vieron caer sus valores bruscamente, entre un 7% y un 10%.