Los futuros caen tras los decepcionantes datos tecnológicos y un reporte de empleo muy fuerte
•
✦S&P 500▼1.2%
✦Nasdaq ▼2.0%
✦Russell 2K ▼0.8%
✦Dow Jones ▼0.5%
✦Bitcoin ▼$23.300
Oro -1.6% a $1900
WTI +0.6% a $76.3
US10Y +10pb a 3.50%
El índice Nikkei 225 subió un 0,39% el viernes, alcanzando máximos de siete semanas, ya que las acciones tecnológicas japonesas siguieron a sus pares estadounidenses al alza en medio de las expectativas de que el ciclo de ajuste de la Reserva Federal podría estar llegando a su punto máximo. Las ganancias en el sector tecnológico fueron lideradas por Keyence (1%), Murata Manufacturing (2.7%) y Recruit Holdings (2.6%). Z Holdings también subió un 12,2% después de anunciar el jueves por la noche que se fusionará con sus dos subsidiarias de propiedad absoluta Yahoo Japan y LINE en un esfuerzo por renovar las operaciones y acelerar la toma de decisiones. Las acciones de atención médica, de consumo y financieras sensibles a las tasas de interés también ganaron. Mientras tanto, Japan Airlines cayó un 3,6% incluso después de registrar fuertes ganancias durante los nueve meses hasta diciembre, ya que la compañía revisó a la baja su estimación de ganancias netas anuales a 25.000 millones de yenes desde 45.000 millones de yenes.
El Shanghai Composite cayó un 0,68% el viernes, alcanzando sus niveles más bajos en una semana, ya que los inversores digirieron datos que mostraban que la actividad del sector privado en China se volvió expansiva en enero, reduciendo la presión sobre las autoridades para mantener una postura expansiva. Casi todos los sectores en China disminuyeron, con pérdidas notables de firmas de peso pesado como Kweichow Moutai (-1%), Longi Green Energy (-3.4%), BYD Company (-2.5%), Contemporary Amperex (-2.1%) y Ping An Insurance (-2.4%). Mientras tanto, las acciones tecnológicas resistieron la venta masiva, con ganancias de China National Software (6.1%), iFLYTEK (2.3%) y TRS Information (5.8%).
El mercado de valores en Hong Kong perdió 1.36% el viernes, extendiendo las pérdidas de la sesión cayendo un 4.5% en la semana, luego de la fuerte entrada de inversores minoristas en las últimas 2 semanas. Estados Unidos tiene la intención de frenar la industria china de chips, mientras que China todavía depende en gran medida de equipos fabricados en el extranjero. Aún así, el Hang Seng redujo sus fuertes pérdidas en las primeras operaciones, ya que los datos de encuestas privadas mostraron que la actividad de servicios de China en enero se recuperó en medio de señales de que la economía ha preparado el escenario para una recuperación económica más rápida este año. Todos los sectores terminaron en rojo, con las finanzas, la tecnología y los consumidores cayendo más del 1%, cada uno. Country Garden Services perdió un 7,1%, seguido de Genscript Biotech (-4%), JD Logistics (-3,8%), Swire Pacific (-3,5%), Country Garden Hlds. (-3,4%), Meituan (-2%) y Xiaomi Corp. (-1%).
Las acciones europeas cayeron el viernes, ya que los inversores se enfocaron en los decepcionantes resultados de los principales actores del sector tecnológico. La inflación de los precios al productor en la Eurozona disminuyó aún más hasta el 24,6 % interanual en diciembre, la más baja desde noviembre de 2021, pero muy por encima de las expectativas del mercado del 22,5 %. Por su parte, el PMI de servicios de S&P Global Italia aumentó a 51,2 en enero de 2023 desde 49,9 en el mes anterior, en línea con las expectativas del mercado.
Las acciones de Sanofi SA (EPA: SASY) registraron su mayor pérdida desde noviembre después de que los resultados del cuarto trimestre de la farmacéutica francesa no cumplieran con las expectativas debido a la débil demanda de su división de vacunas.
Los contratos de futuros de acciones americanas cayeron cerca de 1%, ya que los datos de empleo mejores de lo esperado arrojaron algo de agua fría a las expectativas de que la Reserva Federal pronto pondrá fin a su campaña de ajuste. El oro se desplomó, el dólar repuntó con fuerza y las tasas subieron.
El Departamento de Trabajo dijo que las nóminas no agrícolas crecieron en 517,000 hasta mediados de mes, rompiendo abruptamente una tendencia de cuatro meses de desaceleración del aumento de empleos. Los analistas esperaban una nueva desaceleración a 185.000, que habría sido el crecimiento más lento del empleo en casi dos años.
Si bien Goldman había advertido que podíamos ver un dato muy excepcional por ajustes estacionarios, junto con revisiones históricas de la encuesta de Hogares, la sorpresa fue enorme.
Los datos de nómina de diciembre también fueron revisados al alza en 37,000 y los de noviembre en 34,000, reforzando la sorpresa en los números de enero.
Asimismo, la tasa de desempleo cayó a 3.4% desde 3.6%.
Las ganancias promedio por hora para todos los empleados en las nóminas privadas aumentaron 0.3%, luego de una ganancia revisada al alza del 0.4% en el mes anterior, coincidiendo con las previsiones del mercado. Este fue el menor crecimiento en las ganancias promedio por hora en cuatro meses. En los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado un 4,4% en enero, la menor desde agosto de 2021 y ligeramente por encima de las estimaciones del mercado del 4,3%.
El Pentágono está rastreando lo que dijo era un globo de vigilancia chino sobre sitios nucleares sensibles en el oeste de Estados Unidos, un incidente que incrementó la tensión en las relaciones antes de una visita planeada a Beijing por el secretario de Estado Antony Blinken. El globo fue visto por primera vez a principios de esta semana y había estado sobre Montana, donde se encuentran los silos de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa.
Con la fuerte suba de las acciones “Meme” en las últimas semanas, Cathie Wood, fundadora y directora ejecutiva de ARK Investment Management, volvió a escena y dijo públicamente que su fondo insignia ahora brinda a los inversores una mejor exposición a la innovación a largo plazo que la mayoría de los puntos de referencia de acciones de crecimiento más populares del mercado. «Somos el nuevo Nasdaq», dijo.
Apple cae -1.5% luego de publicar resultados fiscales del primer trimestre que no cumplieron con las expectativas de los analistas, presionada por las ventas más débiles del iPhone en medio de un contexto económico más débil y problemas de producción en China.
Los ingresos -5%, ingresos operativos -13%, flujo de caja operativo -28%. Incluso las mejores empresas tecnológicas están ahora con apalancamiento operativo negativo.
Las ganancias y los ingresos del cuarto trimestre en Alphabet también se vieron afectados por la desaceleración del gasto publicitario en línea. La compañía advirtió que los resultados del trimestre actual reflejarían un impacto de los costos relacionados con los recortes de empleos. La acción cae -4%.
En el 4T2022, AWS agregó + $3.600 millones en ingresos para ver disminuir sus ganancias. En otras palabras, aumentó sus ventas en un +20%, mientras que los ingresos operativos disminuyeron un -2%.
El «ciclo de apalancamiento operativo negativo» está en marcha, dijo Morgan Stanley. Coincido.
Ford cae -7% luego de registrar un cuarto trimestre peor de lo esperado que lo cargó con una pérdida neta para el año. La compañía culpó a los «problemas de ejecución» y los problemas de la cadena de suministro que la dejaron 100,000 unidades por debajo de sus ventas esperadas, lo que se traduce en alrededor de $ 1 mil millones en ganancias perdidas. El CEO de Ford, Jim Farley, expresó su frustración a Phil LeBeau de CNBC, diciendo que sabe que la compañía está bajo presión para cambiar las cosas rápidamente.