Los futuros operan mixtos esperando por Powell otra vez

✧S&P 500△0.1%
✧Nasdaq △0.3%
✧Russell 2K △0.1%
✦Dow Jones ▼0.2%
✧Bitcoin △$22.900

Oro +0.1% a $1880
WTI +1.5% a $75.2
US10Y +1pb a 3.64%

En Asia, Japón sin cambios. Hong Kong +0.4%. China +0.3%. India -0.4%.
En Europa al mediodía, Londres +0.5%. Paris 0.1%. Frankfurt -0.2%.

El índice Nikkei 225 perdió un 0,03% el martes, ya que los inversores esperaban cautelosamente el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para aclarar el camino de las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos. La moneda se debilitó por los informes de que el gobierno se había acercado al vicegobernador del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya, para suceder a Haruhiko Kuroda como jefe del banco central, lo que generó expectativas de que la política monetaria ultra expansiva del Banco de Japón continuaría. Los bancos y transportistas japoneses ganaron bruscamente el martes, mientras que las acciones vinculadas a la tecnología y las materias primas disminuyeron en su mayoría.

El Shanghai Composite subió un 0,29% el martes, subiendo desde mínimos de dos semanas a medida que mejoró el sentimiento de riesgo. Las acciones tecnológicas lideraron el rebote, con fuertes ganancias de Hanwang Technology (10%), Visual China Group (5,9%), Inspur Electronic (4,3%), Kunlun Tech (6,9%) y Shanghai 2345 (9,9%). Otros pesos pesados del índice también avanzaron, incluidos Wuliangye Yibin (0,7%), JS Corrugating (3%) y (5,3%).

El Hang Seng subió 0.36% el martes, tratando de recuperarse de un mínimo de casi 1 mes alcanzado el día anterior mientras rompía pérdidas de tres días, en medio de señales de que tanto Beijing como Washington reducen las tensiones después del «incidente del globo» durante el fin de semana. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el lunes que el presidente Biden seguirá actuando de manera cooperativa en algunos temas de interés mutuo, mientras que Beijing declaró que el dispositivo era de naturaleza civil. El sector tecnológico lideró las ganancias, en medio de un frenesí global en torno al ChatGPT con Baidu Inc. subiendo un 16%, ya que planea completar las pruebas de su bot en marzo. Otros de los mejores resultados fueron Chow Tai Fook Jewelry (2,6%), Semiconductor Manufacturing (2%), China Tower Corp. (2,2%), Li Auto (1,7%) y Tencent Hlds. (1,3%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron de manera mixta el martes, con débiles datos macro en Alemania que pesaron en el sentimiento de los inversores. La producción industrial alemana cayó más de lo esperado en diciembre, cayendo un 3,1% respecto al mes anterior, mucho más débil que la caída esperada del 0,7%. Sobre una base anual, la producción industrial fue un 0,6% más baja que en 2021 y un 5,0% menos que en el año anterior a la pandemia de 2019.

Este decepcionante informe teme preocupaciones de una desaceleración dramática en la economía más grande de la Eurozona este año, especialmente con los funcionarios del Banco Central Europeo dispuestos a continuar aumentando las tasas de interés para combatir la inflación.

Una huelga nacional contra las reformas de pensiones planeadas redujo el suministro de energía de Francia e interrumpió las entregas de gasolina de las refinerías francesas el martes. Las huelgas han tenido lugar desde mediados de enero mientras los sindicatos protestan contra los planes del gobierno de hacer que las personas trabajen más tiempo antes de la jubilación. El transporte público y las escuelas también se han visto afectados.

En el sector corporativo, las acciones de BP subieron un 3,9% después de que el gigante energético registrara una ganancia récord en 2022 de poco menos de $28.000 millones, anunciando que recomprará casi $3.000 millones en acciones y aumentará su dividendo en un 10%.

Por otra parte, las acciones de BNP Paribas (EPA: BNPP) subieron un 3% después de que el mayor banco de la Eurozona elevó sus objetivos para 2025, incluso después de no cumplir con las expectativas del mercado para el cuarto trimestre después de un aumento en los fondos de reservas para préstamos incobrables. El banco francés también dijo que ejecutará recompras de acciones cada año, particularmente en 2023, con un programa de recompra de acciones por un total de €5B

La cervecera danesa Carlsberg (OTC: CABGY) advirtió el martes que una posible desaceleración del consumo de cerveza en Europa debido al aumento de los precios podría afectar el crecimiento de las ganancias este año. Carlsberg espera que el beneficio operativo orgánico este año cambie entre menos 5% y más 5%, en comparación con el crecimiento del 12% del año pasado. La acción cae -2.3%.

Los futuros del S&P 500 suben 0.1% mientras que el Nasdaq lidera +0.3%. El mercado de futuros de acciones es mixto mientras los inversores esperan la «Conversación con David Rubinstein» del presidente de la Fed, Powell, antes del Club Económico de Washington DC a las 14:40 (URU), seguido de comentarios del vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, a las 16:00 (URU). En una nota relacionada, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari (votante del FOMC), dijo en CNBC que «los bancos centrales no han progresado lo suficiente» y reafirmó su objetivo de tasa de fondos federales del 5,4% tras el sorprendente informe de empleo de enero. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que el sólido informe de empleo de enero plantea la posibilidad de que el banco central necesite aumentar las tasas de interés a un pico más alto de lo que esperaban los responsables políticos. Reiteró su escenario base para que las tasas alcancen el 5,1%, en línea con la mediana de las previsiones de diciembre de los responsables políticos, y se mantengan allí durante todo 2024.

Los inversores continúan lidiando con una sensación persistente de que la Fed elevará las tasas más de lo esperado y las mantendrá allí por más tiempo de lo esperado.

En el extranjero, el Banco de la Reserva de Australia aumentó su tasa en 25 puntos básicos a 3.35%, como se esperaba, y señaló que se necesitarán aumentos adicionales en los próximos meses.

Las acciones de Boeing subieron un 0,5% después de que el fabricante de aviones anunciara planes para recortar unos 2.000 empleos este año en finanzas y recursos humanos a través de una combinación de desgaste y despidos.

Las acciones de Bed Bath & Beyond (BBBY) cayeron un 32% después de que el minorista de artículos para el hogar anunciara planes para recaudar unos $1.000 millones a través de una oferta de acciones preferentes y garantías en un intento por evitar la bancarrota.

Las acciones de Hertz (HTZ) subieron un 3,5% después de que la firma de alquiler de automóviles reportó una ganancia trimestral frente a una pérdida de hace un año, ya que la demanda se mantuvo fuerte en medio de los crecientes viajes de placer y la producción limitada de los fabricantes de automóviles.

Las acciones de CVS Health (CVS) cayeron un 0,2% después de que el Wall Street Journal informara que la cadena de farmacias anunciará un acuerdo para comprar Oak Street Health (OSH), que sube un 36%, por $ 10.500 millones, construyendo una presencia creciente en el mercado de atención primaria de salud.

Las acciones de Baidu (BIDU) subieron un 13% después de que el gigante chino de los motores de búsqueda dijera que está cerca de completar las pruebas de un proyecto de inteligencia artificial similar a ChatGPT respaldado por Microsoft.

Las acciones de Tyson Foods (TSN) cayeron un 0,3% después de que Goldman Sachs rebajó su postura a «neutral» desde «comprar», citando preocupaciones sobre la rentabilidad futura.

Pinterest (PINS) cae 1% en la apertura a pesar de que la compañía reportó ingresos más débiles de lo esperado para su cuarto trimestre, además de la orientación débil. PINS reportó EPS de $ 0.29 sobre ingresos de $ 87 millones, que se compara con el consenso de ganancias de $ 0.27 sobre ingresos de $ 887M. Los usuarios activos mensuales llegaron a 450 millones, en línea con el consenso. Las acciones de Pinterest cayeron inicialmente un 13% después de la publicación del informe de ganancias del Q4, sin embargo, las acciones volvieron a subir después de que la gerencia indicó que espera ver márgenes más altos en 2023, insinuando acciones de reducción de costos.