Los futuros caen digiriendo los datos de inflación de ayer
•
Dólar y rendimientos de deuda suben
•
✦S&P 500▼0.4%
✦Nasdaq ▼0.5%
✦Russell 2K ▼1.0%
✦Dow Jones ▼0.4%
✧Bitcoin △$22.800
Oro -1.0% a $1843
WTI -1.0% a $78.2
US10Y +3pb a 3.78%
El índice Nikkei 225 cayó un 0,37% el miércoles, devolviendo las ganancias de la sesión anterior. Los inversores también continuaron evaluando las consecuencias de la nominación de Kazuo Ueda como el próximo gobernador del Banco de Japón, quien será el primer economista académico en dirigir el banco central en el Japón de la posguerra. Las acciones tecnológicas lideraron el retroceso, con pérdidas notables de SoftBank Group (-1%), Tokyo Electron (-0,5%), Lasertec (-1,1%), EDP Corp (-9,2%) y Recruit Holdings (-4,1%). Mientras tanto, Rakuten saltó un 7,7% en los informes de que la compañía web y fintech está explorando acuerdos de capital para recaudar fondos para apuntalar sus finanzas.
El Shanghai Composite cayó un 0,39% el miércoles, retrocediendo ligeramente desde los máximos recientes. Mientras tanto, el Banco Popular de China inyectó más liquidez en el sistema financiero y mantuvo la tasa de interés de préstamo a mediano plazo a un año sin cambios en 2.75%, ya que apunta a satisfacer un repunte en la demanda de préstamos. Las acciones financieras, inmobiliarias y de atención médica lideraron la disminución, con pérdidas notables de China Merchants Bank (-2.3%), Ping An Insurance (-2.1%), Poly Developments (-3.3%), China Vanke (-2.2%), Wuxi Apptec (-2.4%) y Shijiazhuang Yilin (-1.1%). Mientras tanto, las acciones tecnológicas orientadas al crecimiento extendieron el fuerte repunte del sector.
Las acciones en Hong Kong cayeron 1.43% el miércoles, alcanzando su nivel más bajo en 1 mes y medio. Mientras tanto, persistieron las preocupaciones geopolíticas, y China respondió a las afirmaciones de Washington de que Beijing ha estado operando un objeto de vigilancia en todo el mundo. Al tono bajista se sumaron los informes de que Warren Buffett recortó su participación en Taiwan Semiconductor Manufacturing, solo unos meses después de revelar una participación importante, que difiere de su práctica pasada de inversión a largo plazo. Casi todos los sectores terminaron en rojo, con fuertes caídas de la industria, el transporte, el comercio minorista y los consumidores. Tencent Hlds. bajó un 0,4%, en medio de fuertes pérdidas de AIA Group (-2,6%), Meituan (-1,2%), Wuxi Biologics (-2,5%), CK Hutchison Hlds. (-2,9%) y Longfor Group Hlds. (-3,5%).
Los mercados bursátiles europeos cotizaron de manera mixta el miércoles, con los inversores digiriendo los datos de inflación tanto de Estados Unidos como del Reino Unido. Los datos publicados el miércoles mostraron que la inflación minorista británica cayó más de lo esperado al 10,1% en enero desde el 10,5% de diciembre, lo que brinda cierta esperanza de que el aumento de los precios, que había afectado gravemente el nivel de vida de los hogares del país, había dado un giro.
Todavía se espera que el Banco de Inglaterra anuncie otro aumento en los costos de endeudamiento el próximo mes, pero estas cifras han aumentado las expectativas de que un pico en la tasa de interés de referencia del banco central no está lejos.
La producción industrial en la Eurozona cayó un 1,1% respecto al mes anterior en diciembre, tras un crecimiento revisado al alza del 1,4% en noviembre y en comparación con las expectativas del mercado de una disminución del 0,8%. Sobre una base anual, la producción industrial cayó un 1,7%, el primer mes de descenso desde julio pasado y en comparación con las expectativas del mercado de una caída del 0,7%.
Los inversores se centrarán en un discurso de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, más adelante en la sesión.
En el sector corporativo, las acciones de Barclays (LON: BARC) cayeron casi 10% después de que el banco británico informara una fuerte caída del 14% en las ganancias anuales, golpeada por cargos de litigio para el año de £ 1.600 millones por sobrepasar los límites acordados en las ventas de productos de inversión en los Estados Unidos.
Glencore (LON: GLEN) también estuvo en el centro de atención después de que la compañía comercial y minera anunciara un fuerte pago de $ 7.1B a sus inversores, incluido un nuevo programa de recompra de acciones de $ 1.5B, mientras registraba una ganancia comercial récord en 2022 gracias a los fuertes precios del petróleo y el carbón.
Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrirán a la baja el miércoles, ya que los inversores digieren el aumento ligeramente superior. El informe del Departamento de Comercio mostró que las ventas minoristas repuntaron un 3% en enero, un aumento mayor de lo esperado, una señal de resistencia del consumidor y complicando la tarea de la Reserva Federal para enfriar la economía.
Las acciones de Airbnb (ABNB) subieron un 8,4% después de que la firma de alquiler de casas reportó cifras mejores de lo esperado en el cuarto trimestre, y pronosticó ingresos del trimestre actual por encima de las estimaciones del mercado sobre la resistente demanda de viajes.
Las acciones de TripAdvisor (TRIP) se dispararon un 9% después de que la compañía de viajes en línea superara las expectativas trimestrales, impulsadas por el deseo de los consumidores de viajar después del final del bloqueo de COVID.
Las acciones de Kraft Heinz (KHC) suben un 0.3% después de que el gigante de bienes de consumo pronosticó ganancias anuales más débiles de lo esperado, mientras que superó las estimaciones de ventas trimestrales.
Las acciones de Devon Energy (DVN) cayeron un 7,3% después de que el productor de petróleo no cumplió con las estimaciones del cuarto trimestre debido a que el clima severo en los Estados Unidos afectó la producción.
Las acciones de Tesla subieron un 2,1% después de que Bloomberg informara que el fabricante de automóviles eléctricos suspenderá parte de la producción en China hasta fines de febrero, ya que actualiza sus instalaciones para fabricar una versión renovada del sedán compacto Model 3.
Las acciones de Biogen (BIIB) subieron un 0,1% después de que la farmacéutica superó las expectativas trimestrales, impulsada por la fuerte demanda de su medicamento para la atrofia muscular espinal, Spinraza.
Las acciones de Ford cayeron un 0,5% después de que el gigante automotriz detuvo la producción y los envíos de su camioneta eléctrica F-150 Lightning después de descubrir un posible problema con la batería.
Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing (NYSE: TSM) cayeron un 6% después de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett redujera su participación en el fabricante de chips en un 86% el trimestre pasado, pocos meses después de revelar una participación importante. Es raro que Berkshire redujera tanto su participación en solo un trimestre con su estilo de gestión.