Los futuros caen tras los comentarios de línea dura de la Fed

✦S&P 500▼0.5%
✦Nasdaq ▼0.7%
✦Russell 2K ▼0.8%
✦Dow Jones ▼0.3%
✦Bitcoin ▼$23.800

Oro -0.8% a $1837
WTI -3.0% a $76.1
US10Y +5pb a 3.89%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,66% el viernes, devolviendo las ganancias de la sesión anterior. El jueves, los datos mostraron que Japón registró un déficit comercial récord de 3,5 billones de yenes en enero debido al debilitamiento de la demanda mundial y los elevados costos de importación. Las acciones tecnológicas lideraron el mercado a la baja, con pérdidas notables de Tokyo Electron (-1.7%), SoftBank Group (-2.2%), Renesas Electronics (-3.2%), Recruit Holdings (-4%) y Keyence (-2.9%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Kawasaki Kisen (-1.2%), Sony Group (-2.4%) y Shin-Etsu Chemical (-1.9%).

El Shanghai Composite cayó un 0,77% el viernes, ya que los datos económicos estadounidenses más fuertes de lo esperado y los comentarios agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal que insinuaron otro aumento de tasas de 50 puntos básicos pesaron sobre el sentimiento. Las expectativas de que la Fed se ajustará aún más también aumentaron las preocupaciones de que el Banco Popular de China probablemente retrase más medidas de flexibilización para evitar una brecha de tasas de interés aún mayor. La tecnología de alto crecimiento, la nueva energía y las acciones de consumo lideraron la disminución, con fuertes pérdidas de Inspur Electronic (-4.7%), 360 Security Technology (-7.8%), Contemporary Amperex (-5.2%), Longi Green Energy (-2.5%) y Kweichow Moutai (-2.1%).

Las acciones de Hong Kong cayeron 1,28% el viernes, hundiéndose un 2,2% durante la semana. Casi todos los sectores terminaron en números rojos, con la tecnología, los consumidores, el comercio minorista y el transporte entre los que más tardaron. Kingdee International Software cayó un 5,1%, seguido de Li Auto (-4,2%), Yadea Group (-4%), Xiaomi Corp (-2,9%), Meituan (-2,2%), Tencent Hlds. (-2%) y China Resources Land (-1,1%).

Los mercados bursátiles europeos se debilitaron el viernes, siguiendo las caídas en Wall Street durante la noche por temores de que los bancos centrales continúen su agresivo ajuste monetario. La inflación sigue siendo un problema en Europa también, ya que aunque los precios al productor alemanes cayeron un 1,0% en el mes de enero, esto todavía representó un aumento anual del 17,8%, por encima del 16,4% esperado. Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, dijo el viernes que los inversores corren el riesgo de subestimar la persistencia de la inflación, y agregó que «es posible que tengamos que actuar con más fuerza».

Hubo algunas buenas noticias, ya que las ventas minoristas del Reino Unido aumentaron un 0,5% en el mes de enero, una mejora considerable con respecto a la caída del 1,2% del mes anterior y la caída esperada del 0,3%.

En cuanto al sector corporativo, las acciones de Mercedes Benz (ETR: MBGn) subieron un 2,2% después de que el fabricante de automóviles alemán reportó ingresos mejores de lo esperado en el cuarto trimestre gracias a un aumento en las ventas de vehículos eléctricos.

NatWest Group (LON: NWG) registró su mayor ganancia desde antes de la crisis financiera mundial, pero las acciones del banco estatal se desplomaron más del 8%, ya que las altas ganancias y un precio general de las acciones en aumento pueden significar que el gobierno se deshaga de una mayor parte de su participación.

Las acciones de Hermes (EPA: HRMS) cayeron un 0,6% a pesar de que la casa de diseño de lujo francesa registró un aumento del 22,9% en las ventas del cuarto trimestre, impulsado por un enérgico negocio en los Estados Unidos con la compañía marcando ventas «sostenidas» en China, a pesar de las interrupciones de COVID-19.

Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron el viernes, ya que los operadores observaron el potencial de nuevas alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal luego de una serie de recientes datos económicos. Los principales índices cerraron fuertemente a la baja el jueves, después de que dos funcionarios de la Fed sugirieron que los sólidos datos de esta semana podrían llevar al banco central de Estados Unidos a aumentar el ritmo de sus alzas de tasas de interés para combatir la inflación.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que había visto un «caso económico convincente» para implementar otro aumento de 50 puntos básicos, y el presidente de St. Louis, James Bullard, afirmó que no descartaría apoyar tal repunte en marzo, en lugar del aumento de un cuarto de punto visto a principios de este mes. Sin embargo, Bullard señaló que las lecturas no habían alterado su perspectiva más amplia, diciendo que esperaba que la inflación tardara más en enfriarse de lo que muchos inversores habían anticipado.

Las acciones de DoorDash (DASH) subieron un 3,3% después de que la compañía de entrega de alimentos en línea reportó un crecimiento saludable en el cuarto trimestre, pronosticó fuertes pedidos y dijo que recompraría acciones por valor de 750 millones de dólares.

Las acciones de DraftKings (DKNG) subieron un 8,1% después de que la firma de apuestas deportivas registrara una pérdida menor a la esperada en el cuarto trimestre y elevara su perspectiva de ventas para 2023.

Las acciones de Deere (DE) subieron un 2,2% después de que el fabricante de maquinaria agrícola elevó su guía de ganancias, ya que se considera que los altos precios sostenidos de los cultivos mantienen el gasto de los agricultores.

Las acciones de Moderna (MRNA) cayeron un 5,5% después de que la vacuna candidata contra la influenza de la farmacéutica publicara resultados decepcionantes en ensayos clínicos.

Las acciones de Applied Materials (AMAT) subieron un 1,4% después de que el fabricante de equipos de semiconductores informara resultados mejores de lo esperado para su primer trimestre fiscal y proporcionara una sólida guía de ingresos.

Las acciones de Tesla cayeron un 0,9% después de que el fabricante de automóviles eléctricos retiró más de 362.000 vehículos estadounidenses para actualizar su software Full Self-Driving Beta después de que los reguladores estadounidenses dijeran que podría causar accidentes.

Las acciones de Roku (ROKU) subieron un 2,5% después de que Bank of America mejoró su postura sobre el fabricante de dispositivos de transmisión hasta el final para «comprar» desde «bajo rendimiento», ya que ve que el gasto publicitario mejora a lo largo del año.