Los futuros caen a la espera del dato de PCE

✦S&P 500▼0.7%
✦Nasdaq ▼0.9%
✦Russell 2K ▼0.9%
✦Dow Jones ▼0.6%
✦Bitcoin ▼$23.800

Oro -0.2% a $1822
WTI +0.8% a $76.0
US10Y +3pb a 3.91%

El nikkei 225 subió 1,29% el viernes, rompiendo pérdidas de dos días y alejándose de un mínimo de casi un mes alcanzado a principios de semana, después de que el gobernador entrante del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijera en un testimonio ante la cámara baja que el banco central debe mantener sus tasas de interés ultra bajas para apoyar la frágil economía. También advirtió sobre los peligros de responder a la inflación impulsada por los costos con un ajuste monetario, al tiempo que indicó la posibilidad de ajustar el control de la curva de rendimiento. Advantest Corp. lideró las ganancias, subiendo un 8,2%, seguido de Tokyo Electron (7,1%), Nippon Yusen Kabushiki (4,2%), SMC Corp. (4,1%), TDK Corp. (3,1%) y Sony Group (2,1%). Durante la semana, el índice cayó un 0,2%, lo que refleja las preocupaciones sobre la débil actividad manufacturera en el país.

La inflación de Japón se aceleró a un máximo de cuatro décadas. La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos, subió al 4,2% interanual en enero debido al aumento de los costos de importación. Sin embargo, estuvo en línea con la estimación de consenso y, por lo tanto, la reacción del mercado para el USD/JPY fue bastante moderada. El USD/JPY sigue cotizando en el rango 134-135.

Ueda adoptó una postura cautelosa y se mantuvo neutral. En todo caso, sus comentarios fueron un poco moderados, ya que considera «apropiado continuar con las medidas de flexibilización monetaria». Por lo tanto, Ueda apoyó la postura moderada del actual gobernador del BoJ, Kuroda. Kuroda cree que las presiones inflacionarias actuales se desvanecerán y no son lo suficientemente sostenibles como para alcanzar un objetivo de inflación estable del 2%. En otras palabras, la inflación sería transitoria (¿les suena?).

El Shanghai Composite cayó 0,62% el viernes, cayendo por tercera sesión consecutiva, afectado por un retroceso en los futuros de las acciones estadounidenses en medio de la cautela antes de la publicación del índice PCE, el indicador de precios preferido de la Reserva Federal, más tarde hoy. Los operadores también se mostraron cautelosos después del informe del jueves del Asia Wall Street Journal de que el presidente chino, Xi Jinping, se está preparando para sacudir el liderazgo del sistema financiero del país, reviviendo un organismo del Partido Comunista para reforzar el control político sobre los asuntos financieros. Mientras tanto, el gobernador del PBoC, Yi Gang, se retirará pronto y su predecesor será un banquero veterano que, según se informa, es el asociado clave de Jinping. Entre las grandes capitalizaciones, Kweichow Mutai cayó un 1,7%, Contemporary Amper perdió un 1,9%, China Merchants Bank perdió un 2,1% y Wuliangye Yibin cayó un 2%.

El Hang Seng cayó 1.68%, su final más bajo desde el 30 de diciembre de 2022, retrocediendo por cuarta sesión consecutiva mientras se desplomaba un 3.4% durante la semana, presionado por informes de que el presidente chino, Xi Jinping, está tratando de revisar el sistema financiero del país que le daría más control. Mientras tanto, las ganancias de las grandes compañías tecnológicas chinas mostraron resultados mixtos, con Alibaba Group hundiéndose más del 5% después de informar un pequeño aumento en los ingresos, mientras que NetEase se desplomó alrededor del 11% después de que su beneficio neto siguiera el consenso del mercado. Mientras tanto, Baidu cayó un 6%, y Tencent cayó cerca del 2%. Techtronic Inds. subió un 4,4%, recuperándose de una caída del 19% provocada por un ataque de venta en corto esta semana. Desde el pico del 27 de enero, el Hang Seng se ha desplomado más del 10%.

Las acciones europeas redujeron las ganancias iniciales para cotizar mixtas el viernes, ya que los inversores se mantuvieron cautelosos antes del muy esperado índice de precios PCE de Estados Unidos que debería dar pistas sobre el futuro camino de política de la Reserva Federal. En noticias corporativas, el gigante químico alemán BASF SE cayó al fondo del STOXX 600 al señalar una disminución en las ganancias anuales y anunció planes para recortar 2.600 empleos y detener las recompras. En una nota más positiva, la compañía francesa de materiales de construcción Saint-Gobain se recuperó después de registrar ingresos anuales récord que superaron las expectativas de los analistas, mientras que el equipo de radioterapia Elekta saltó a la cima del STOXX 600 después de que sus ganancias del 3T superaron las previsiones.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, conmemoró un año desde que su país fue invadido por Rusia con un mensaje de resiliencia: «El 24 de febrero, millones de nosotros tomamos una decisión. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla. No huyendo, sino enfrentando. Frente al enemigo. Resistencia y lucha», escribió Zelensky en una publicación en Telegram. Miles de personas han muerto a causa del conflicto y millones más se han convertido en refugiados. «Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. Sabemos que este será el año de nuestra victoria», dijo.

Los futuros del S&P 500 han bajado 0,7% antes del dato clave de inflación a las 10:30 (URU). Algunas reacciones negativas a las noticias de ganancias también están pesando sobre el mercado en general. El rendimiento de la nota a 2 años ha subido tres puntos básicos a 4.72% y el rendimiento de la nota a 10 años ha subido tres puntos básicos a 3.91%. El índice del dólar estadounidense ha subido un 0,3% a 104,91.

Las acciones de Mercadolibre (MELI) se dispararon más del 7% después de que la compañía publicara ganancias más fuertes de lo esperado en el 4T. El líder latinoamericano de comercio electrónico registró $ 3.25 en ganancias por acción para el trimestre, superando las estimaciones de consenso en $ 0.93. Mientras tanto, un salto del 40,8% en los ingresos del año anterior superó por poco las expectativas de los analistas. El volumen total de pagos se disparó un 80% más alto desde el cuarto trimestre de 2021 a $ 36B, mientras que el volumen bruto de mercancías aumentó un 34.7% año tras año. En el futuro, la compañía espera un mayor crecimiento dada la duplicación de las inversiones en tecnología desde 2021 para acelerar el crecimiento.

Boeing cae -3% en la apertura luego de deter nuevamente las entregas de sus aviones 787 Dreamliner para poder hacer más análisis sobre un componente del fuselaje, según la compañía y la Administración Federal de Aviación. La compañía acababa de reanudar las entregas de los aviones en agosto, después de la segunda pausa en menos de un año. La compañía no espera que este último problema requiera trabajo adicional en los 787, pero no podrá reanudar las entregas hasta que pueda demostrar a la FAA que el problema del fuselaje está resuelto. Mientras tanto, la producción continuará y no hay un riesgo inmediato de seguridad de vuelo asociado con el problema, dijo Boeing.

Las acciones de Goldman Sachs cayeron un 0,4% después de que el banco de inversión dijo que espera que las pérdidas potenciales de los procedimientos legales sean de hasta 2.300 millones de dólares más que las reservas que había reservado para tales asuntos hasta el año pasado.

Las acciones de Adobe cayeron un 3,5% después de que Bloomberg informara que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está preparando una demanda antimonopolio para bloquear la oferta de 20.000 millones de dólares del fabricante de software por la plataforma de diseño basada en la nube Figma.

Las acciones de Block (SQ) subieron un 6,4% después de que la compañía de pagos registrara un crecimiento del 40% en su beneficio bruto en el cuarto trimestre, en comparación con el año anterior.