Los futuros rebotan tras una muy buena jornada en Europa

El dólar finalmente se debilita

✧S&P 500△0.8%
✧Nasdaq △1.1%
✧Russell 2K △0.8%
✧Dow Jones △0.7%
✧Bitcoin △$23.700

Oro +0.4% a $1824
WTI -0.5% a $75.9
US10Y -3pb a 3.92%

En Asia, Japón -0.1%. Hong Kong -0.3%. China -0.3%. India -0.3%.
En Europa al mediodía, Londres +0.8%. Paris +1.6%. Frankfurt +1.5%.

El índice Nikkei 225 cayó un 0,11% el lunes. Los inversores se mantuvieron cautelosos en medio de la aparición del candidato a gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda ante la cámara alta el lunes, mientras digerían datos que apuntaban a una prolongada debilidad económica en Japón. Se observaron pérdidas notables de acciones tecnológicas como Tokyo Electron (-1.9%), Advantest (-1.6%), SoftBank Group (-2.3%), Abalance Corp (-3.5%) y Lasertec (-2.5%). Mientras tanto, los pesos pesados del índice como Nippon Steel (2%), Nippon Yusen (1,3%) y Sumitomo Mitsui (1,2%) avanzaron

El Shanghai Composite cayó un 0,28% el lunes, con las acciones chinas cayendo por cuarta sesión consecutiva. Los inversores continuaron monitoreando los desarrollos en medio de las crecientes tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, mientras esperaban los datos de actividad manufacturera y de servicios en China a finales de esta semana. Las acciones de tecnología y nueva energía lideraron el descenso, con pérdidas notables de Inspur Electronic (-2.5%), 360 Security Technology (-8.1%), Luxshare Precision (-3.2%), BYD Company (-2.9%) y Contemporary Amperex (-0.9%).

El Hang Seng cayó 0,33% el lunes, disminuyendo por quinta sesión mientras se mantenía en su nivel más bajo desde principios de enero. Mientras tanto, con la temporada de ganancias en los Estados Unidos cerca del final, alrededor del 69% de las ganancias han sorprendido al alza, en comparación con un promedio histórico del 76%. En China, una sesión legislativa comenzará el fin de semana y verá nuevos objetivos de política económica, así como una reorganización de los funcionarios del gobierno. Limitar las pérdidas fue la noticia de que Hong Kong podría eliminar su mandato de máscara tan pronto como a principios de marzo, ya que la ciudad busca recuperar su estatus como un centro de negocios global. Las pérdidas fueron casi generalizadas, en medio de caídas de empresas de gran capitalización como BYD Electronic (-8%), Shandong Weigao Group Medical (-6.4%), JD Health Intl. (-5%), Genscript Biotech (-4.5%), Xiaomi Corp. (-1.7%) y Galaxy Ent. -1.6%). .

Los mercados bursátiles europeos cotizaron al alza el lunes, comenzando la nueva semana con una nota positiva mientras los inversores esperan los datos de inflación regional para proporcionar pistas sobre la trayectoria a corto plazo de las tasas de interés.

La inflación también será el tema clave en Europa esta semana, ya que los datos preliminares de febrero de Alemania, Francia y España se publicarán el martes y el miércoles, seguidos por el número preliminar para toda la zona euro el jueves.

Se espera ampliamente otro aumento de tasas de 50 puntos básicos en la próxima reunión del Banco Central Europeo a mediados de marzo, pero lo que sigue es incierto y, por lo tanto, los datos de esta semana serán observados de cerca.

Los mercados actualmente están descontando otros 75 puntos básicos de movimientos en la zona euro antes del final del verano.

A nivel económico, el indicador de sentimiento económico en la Eurozona bajó a 99,7 en febrero, muy por debajo del pronóstico del mercado de 101, en comparación con un 99,8 revisado a la baja en enero, que fue el más alto en siete meses.

En el sector corporativo, las acciones de Associated British Foods (LON: ABF) subieron un 2,2% después de que el propietario del minorista de descuento Primark dijera que ahora espera que las ventas crezcan en más de una quinta parte en el primer semestre, ya que la demanda sorprendentemente fuerte de los clientes que buscan gangas ha ayudado a compensar los elevados gastos.

Las acciones de Bunzl (LON: BNZL) subieron un 2,4% después de que la firma de distribución del Reino Unido informara un fuerte crecimiento en ingresos y ganancias en 2022, así como un aumento del 10% en su dividendo.

Los futuros del S&P 500 suben en la apertura, liderado por el sector de tecnología, sin catalizadores claros para el sesgo positivo. El S&P 500 se mantiene por encima de su promedio móvil de 200 días, lo que puede estar fomentando cierta disposición a comprar por debilidad.

No hay una gran explicación para el rebote de las acciones, que se ha producido a pesar que los merados siguen descontando un escenario de tasas cada vez más duro. La narrativa bajista ha ganado mucha tracción en las últimas semanas a medida que los datos más calientes del mercado laboral, el consumo y la inflación han acercado las tasas a las expectativas de la Fed.

Los pedidos de bienes duraderos en los Estados Unidos se hundieron un 4,5% mes a mes en enero, revirtiendo un salto revisado a la baja del 5,1% en diciembre. Las cifras se comparan con las previsiones del mercado de una disminución del 4%, impulsada por una caída del 13,3% en los pedidos de equipos de transporte, a saber, pedidos de aviones y piezas no defensivas (-54,6%). Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo aviones, un indicador muy observado para los planes de gasto empresarial, aumentaron un 0,8%, revirtiendo una caída del 0,3% en diciembre.

Las acciones de Seagen (SGEN) subieron alrededor de un 13% después de que el Wall Street Journal informara que el gigante farmacéutico Pfizer (PFE), que bajó un 1,5%, está en conversaciones para comprar la compañía de biogenética en un acuerdo por valor de más de $ 30 mil millones.

Las acciones de Tesla subieron un 2,4% después de que la compañía de automóviles eléctricos dijera que su planta alemana ahora produce 4.000 automóviles por semana, tres semanas antes de lo previsto.

Las acciones de Union Pacific (UNP) subieron un 9,4% después de que el CEO de la compañía de transporte, Lance Fritz, dijera el domingo que renunciaría este año, cediendo a la presión por el cambio del fondo de cobertura Soroban Capital Partners.

Las acciones de Zillow (ZG) subieron un 3% después de que JPMorgan comenzara la cobertura de la empresa del mercado inmobiliario en ‘sobreponderado’, diciendo que sus acciones pueden subir casi un 20%.

Las acciones de Berkshire Hathaway B (BRKb) subieron un 0,6% después de que el holding de Warren Buffett reportó su mayor ganancia operativa anual de la historia, incluso cuando las pérdidas en moneda extranjera y el aumento de las tasas de interés contribuyeron a menores ganancias en el cuarto trimestre.

Las acciones de Citigroup subieron un 0,7% después de que el banco estadounidense anunciara que esperaba 190 millones de dólares en costos vinculados a la liquidación de su negocio de banca institucional y de consumo en Rusia, pero incurrirá en los cargos hasta 2024.