· Las acciones caen ligeramente al comenzar diciembre

✦S&P 500▼0.2%
✦Nasdaq▼0.3%
✦Russell 2K ▼0.2%
✦Dow Jones ▼0.1%
✧Bitcoin △$38.345

Oro +0.5% a $2012
WTI -1.2% a $74.7
US10Y -1pb a 4.47%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,17% el viernes, con las acciones japonesas luchando por encontrar dirección mientras los inversores evaluaban una serie de informes económicos. Los datos finales mostraron que la actividad manufacturera de Japón se contrajo por sexto mes consecutivo en noviembre. Mientras tanto, la tasa de desempleo del país bajó al 2,5% en octubre desde el 2,6% de setiembre, mientras que el gasto de capital aumentó un 3,4% en el tercer trimestre. Las acciones tecnológicas cayeron en su mayoría, con pérdidas de Tokyo Electron (-0,7%), Advantest (-1,3%), Keyence (-1,1%), SoftBank Group (-1,7%) y Disco Corp (-1,4%). Mientras tanto, se observaron ganancias de pesos pesados del índice como Toyota Motor (1,4%), Seven & I Holdings (5,3%), Kawasaki Kisen (2%), Daiichi Sankyo (2,8%) y Mitsubishi Heavy Industries (1,9%).

El Shanghai Composite subió un 0,06% el viernes, ya que los inversores continuaron evaluando las perspectivas económicas a la luz de los últimos informes del PMI. Un sondeo privado mostró que la actividad manufacturera china se expandió inesperadamente en noviembre, contradiciendo los datos oficiales del día anterior que apuntaban a un segundo mes consecutivo de contracción. Los mercados seguían divididos sobre si las autoridades chinas necesitan flexibilizar aún más la política para respaldar una frágil recuperación económica. Se observaron pérdidas notables en empresas de peso pesado como ChongQing Changan (-5,9%), Kweichow Moutai (-1,7%) y BYD Company (-1,1%), mientras que se observaron fuertes ganancias en Kunlun Tech (20%), Eoptolink (7,6%) y Zhongji Innolight (5,4%).

El Hang Seng se desplomó 1,25%, para terminar en torno a su nivel más bajo en 12 meses de el viernes, tras una sesión optimista el día anterior, empañada por un informe de Bloomberg News de que el presidente chino, Xi Jinping, podría posponer un congreso del partido que se celebra cada cinco años para planificar la agenda económica del país. Otros de los mayores rezagados del día fueron Haidilao Intl. (-4,3%), Semiconductor Manufacturing (-3,6%) y Xiaomi Corp. (-3,5%).

El DAX 40 subió un 0,8% en la primera sesión bursátil de diciembre, alcanzando el nivel más alto desde finales de julio, y tras su ganancia mensual más significativa desde octubre de 2022. En el frente corporativo, Bechtle AG cayó más de un 5% después de anunciar una oferta de bonos convertibles.

Los futuros de S&P bajaron un 0,2% y los futuros del Nasdaq bajaron un 0,3% en las operaciones del viernes por la mañana. El índice del dólar se mantiene sin cambios. El oro cae un 0,1%. La plata bajó un 0,45%, el cobre subió un 0,75% y el Bitcoin subió un 1,8%. El crudo WTI bajó un 0,3% después de caer casi un 2,5% el jueves, revirtiendo un repunte anterior por una reacción de venta de noticias a la actualización de la OPEP+.

El presidente de la Fed, Powell, participará en una charla informal hoy por la tarde. El período de silencio del FOMC comienza mañana, por lo que esta será una oportunidad clave para proporcionar a los mercados algunos comentarios finales antes de la reunión de diciembre.

Las acciones de Walt Disney (DIS) subieron un 0,4% después de que el gigante del entretenimiento anunciara planes para restablecer su dividendo con un pago de 30 centavos por acción para la segunda mitad de su año fiscal, lo que indica una fase de recuperación después de la pausa inducida por la pandemia.

Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 3% después de que el fabricante de vehículos eléctricos comenzara el jueves las entregas de su camioneta eléctrica Cybertruck, con un precio inicial de 60.990 dólares, por encima de su previsión original.

Los ADR de Alibaba (BABA) cayeron un 1,7% después de que Morgan Stanley rebajara la calificación del gigante del comercio electrónico a «igual peso» desde «sobreponderar», citando una respuesta más lenta en los ingresos por gestión de clientes.

Las acciones de Pfizer (PFE) cayeron un 4,4% después de que el gigante farmacéutico desechara su plan de avanzar una versión dos veces al día de su medicamento oral para bajar de peso en estudios de última etapa.

Las acciones de Fisker (FSR) subieron un 3,7% después de que el fabricante de vehículos eléctricos dijera que reducirá la producción este mes y producirá menos coches este año que su anterior previsión, para dar prioridad al efectivo para las necesidades de capital circulante.

Las acciones de Ulta Beauty (ULTA) se dispararon un 12% después de que el minorista de cosméticos elevara el extremo inferior de su previsión anual de ventas netas y nombrara a Paula Oyibo su nueva directora financiera.

Las acciones de UiPath (PATH) subieron un 14% después de que la empresa de software de automatización superara las estimaciones de ingresos del tercer trimestre, en medio de la fortaleza de los negocios de licencias y servicios de suscripción.