Las acciones caen ligeramente al comenzar la semana
El oro alcanza un nuevo máximo histórico y el bitcoin supera los 40k

✦S&P 500▼0.3%
✦Nasdaq▼0.4%
✧Russell 2K △0.6%
✦Dow Jones ▼0.2%
✧Bitcoin △$41.700

Oro +0.0% a $2090
WTI -0.6% a $73.6
US10Y +3pb a 4.25%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,6% el lunes, alcanzando sus niveles más bajos en casi tres semanas en medio de la creciente presión de un yen más fuerte. Un yen en alza pesa sobre las acciones nacionales, ya que hace que las industrias japonesas de exportación sean menos competitivas y hace que los activos japoneses sean más caros para los inversores extranjeros. Mientras tanto, los mercados esperan los datos de inflación de Tokio del martes, que se consideran un indicador adelantado de las tendencias de los precios a nivel nacional. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Toyota Motor (-2,3%), Mitsubishi UFJ (-2,3%), SoftBank Group (-1,2%), Sony Group (-1,3%) y Honda Motor (-2,7%). Compensando las pérdidas, se observaron fuertes ganancias de Kawasaki Kisen (3,4%), Nippon Yusen (1,5%) y Mitsui OSK (1,5%).

El Shanghai Composite cayó un 0,29% el lunes, extendiendo las pérdidas de la semana pasada. Mientras tanto, los inversores esperan los datos de actividad de los servicios chinos del martes, las cifras comerciales del jueves y el último informe de inflación del sábado para guiar las perspectivas de la política económica y monetaria. Los mercados también observarán de cerca la próxima reunión del Politburó y la Conferencia Central de Trabajo Económico anual, donde se espera que las autoridades chinas discutan planes de política y establezcan objetivos económicos para 2024. Se observaron pérdidas notables de empresas de peso pesado como Contemporary Amperex (-2,3%), Wuxi Apptec (-6,9%), Chengdu Hi-Tech (-5,6%), COL Group (-1,7%), Eoptolink Technology (-1,7%) y Embedway TEchnologies (-1,2%).

El Hang Seng cayó 1,09% el lunes, cerca del mínimo de un año, presionado por las pérdidas de todos los sectores. WuXi Biologics se hundió un 23,8% ante la previsión de menores beneficios y débiles ingresos. Otros valores que se movieron por debajo fueron Sunny Optical Tech. (-5,3%), Li Ning (-4,6%) y Kingdee Intl. Software (-3,1%). Por el contrario, la constructora china Evergrande Group subió un 7,1% después de que un tribunal de Hong Kong pospusiera inesperadamente hasta el 29 de enero una audiencia judicial sobre una solicitud de un acreedor para liquidar la empresa.

Las acciones europeas cayeron levemente el lunes, ya que los inversores hicieron una pausa para respirar tras el reciente aumento impulsado por las esperanzas de recortes de tasas, que habían llevado al principal índice europeo a su punto más alto en cuatro meses. En cuanto a los desarrollos corporativos, el gigante farmacéutico Roche anunció un acuerdo definitivo para adquirir Carmot Therapeutics por 2.700 millones de dólares. Además, la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha llegado a un acuerdo valorado en hasta 247 millones de dólares con la empresa estadounidense de productos biológicos de inteligencia artificial Absci para colaborar en el diseño de un anticuerpo destinado a combatir el cáncer.

Los futuros de las acciones americanas cayeron el lunes, ya que los inversores comenzaron la nueva semana con una nota cautelosa después de las fuertes ganancias del mes anterior ante las expectativas de que la Fed ha terminado con su campaña de aumento de tasas. Los comentarios de Jerome Powell el viernes reforzaron la opinión de las tasas máximas, y el presidente de la Fed declaró que los riesgos de que el banco central desacelere la economía más de lo necesario se han vuelto «más equilibrados» con los de no mover las tasas de interés lo suficientemente alto como para controlar la inflación. No habrá actualizaciones de los funcionarios de la Fed durante la semana, ya que el banco central entra en el tradicional período de silencio antes de su reunión del 12 y 13 de diciembre, lo que significa que los inversores tendrán que concentrarse en la publicación de datos para obtener más pistas de política monetaria.

Presionando a las acciones, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron el lunes después de una fuerte caída en la semana anterior. Las acciones de crecimiento de megacapitalización, incluidas Nvidia (NVDA), Meta Platforms (META) y Apple (AAPL), bajaron entre un 0,6% y un 0,8% antes de la campana.

También impactaron la confianza el lunes los renovados temores sobre una ampliación de la guerra entre Israel y Hamas después de un ataque contra tres buques comerciales en el sur del Mar Rojo.

Las acciones de Alaska Air Group (ALK) cayeron un 10,7% después de que la aerolínea dijera el domingo que adquiriría a su par Hawaiian Holdings (HA) por 1.900 millones de dólares, incluida la deuda. El valor de las acciones de Hawaiian casi triplicó.

Las acciones de empresas de criptomonedas como Coinbase (COIN) Global, Riot Platforms (RIOT) y Marathon Digital (MARA) subieron entre un 7,4% y un 12,2% antes de la apertura del mercado, ya que el bitcoin superó los 40.000 dólares por primera vez este año.

Uber (UBER) sumó un 4,4%, ya que la empresa de transporte se unirá al índice S&P 500, a partir del 18 de diciembre.