· Las acciones vuelven a caer, impulsados por el sector de tecnología

✦S&P 500▼0.4%
✦Nasdaq▼0.6%
✦Russell 2K ▼0.2%
✦Dow Jones ▼0.3%
✧Bitcoin △$41.700

Oro +0.0% a $2043
WTI -0.1% a $73.0
US10Y -6pb a 4.26%

El índice Nikkei 225 cayó un 1,37% el martes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, mientras los inversores seguían evaluando las perspectivas de la política monetaria. Los mercados también digirieron datos que mostraron que la tasa de inflación subyacente de Tokio, un indicador adelantado de las tendencias de precios a nivel nacional, aumentó menos de lo esperado en noviembre, pero superó el objetivo del 2% del Banco de Japón por decimooctavo mes consecutivo. Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con fuertes pérdidas de Tokyo Electron (-4%), Advantest (-6,2%), SoftBank Group (-1,7%), Disco Corp (-5,6%) y Renesas Electronics (-5,2%). Otros pesos pesados del índice también cayeron, como Fast Retailing (-2,4%), Shin-Etsu Chemical (-2,5%) e Hitachi (-2,2%).

El Shanghai Composite cayó un 1,67% el martes, alcanzando sus niveles más bajos en más de un mes, ya que los inversores seguían evaluando las perspectivas de la política monetaria a nivel mundial. Los inversores también reaccionaron a los datos que mostraron que la actividad de servicios de China en noviembre se expandió al ritmo más rápido en tres meses. Los mercados esperan ahora las cifras comerciales del jueves y el último informe de inflación del sábado para obtener más orientación. Se observaron pérdidas notables de firmas de peso pesado como ChongQing Changan (-1,2%), Kunlun Tech (-6,2%), Contemporary Amperex (-1,8%), Kweichow Moutai (-2,4%) e iSoftStone (-7,9%).

El Hang Seng se desplomó 1,91% el martes, cayendo por tercera sesión tras una medida de Moody’s Investors Service que recortó su perspectiva para los bonos soberanos chinos a negativa desde estable en medio de preocupaciones sobre los niveles de deuda del país, con Pekín en camino de una emisión récord de bonos este año. Las pérdidas fueron generalizadas, y las financieras y las inmobiliarias se hundieron más de un 2%. Se observaron fuertes retrocesos en el Grupo Miniso (-14,6 %), el Grupo Lenovo (-10,2 %), Wuxi Biologics (-8,8 %), Haidilao Intl. Hlds. (-6,4 %) y el Grupo AIA (-4,2 %).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron de manera mixta el martes. después de que Schnabel, responsable de la política monetaria del BCE, señalara un cambio en su postura después de tres lecturas consecutivas de inflación inesperadamente leves. Los comentarios de Schnabel a Reuters insinuaron que es «bastante improbable» que se produzcan nuevas subidas de las tasas de interés tras una notable desaceleración de las cifras de inflación de noviembre.

La mediana de las expectativas de los consumidores sobre la inflación de la Eurozona en los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios en el 4,0% en octubre de 2023, igualando el nivel más alto desde abril, según datos de la Encuesta de Expectativas de los Consumidores del BCE. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación a tres años vista se mantuvieron sin cambios en el 2,5%.

El PMI compuesto de la Eurozona se revisó al alza hasta 47,1 en noviembre, por encima de una estimación preliminar de 47,1 y por encima del mínimo de 35 meses de octubre de 46,5. Fue la lectura más alta del PMI desde julio, pero aún así indicó un notable deterioro de las condiciones económicas.

La producción industrial en Francia cayó un 0,3% intermensual en octubre, un tercer descenso consecutivo, tras una caída revisada al alza del 0,6% en el mes anterior y frente a las previsiones del mercado de un crecimiento del 0,2%.

T&T ha elegido a Ericsson para construir una red de telecomunicaciones utilizando una nueva tecnología de reducción de costes, ORAN, que cubrirá el 70% de su tráfico inalámbrico en Estados Unidos a finales de 2026. El acuerdo de 14.000 millones de dólares por cinco años impulsará la participación de Ericsson en uno de los mayores actores de telecomunicaciones del mundo y erosionará la presencia de su rival Nokia en el mercado norteamericano. Las acciones de Ericsson subieron un 9% y se encaminaban a su mejor día en años. Las acciones de Nokia cayeron un 8% a la parte inferior del índice a primera hora del martes, tras el anuncio de AT&T a última hora del lunes.

Las acciones de Airbus (EPA:AIR) cayeron un 0,7% después de que fuentes del sector indicaran que el fabricante europeo de aviones entregó 64 aviones en noviembre, un 6% menos que en el mismo mes de 2022, para situar el total en lo que va de año en 623 unidades. Si se confirma, la cifra deja a Airbus necesitando 97 entregas en diciembre para alcanzar su objetivo de 720 entregas para todo el año, en comparación con un promedio de 93 entregas en diciembre durante los últimos tres años.

Los futuros de las acciones americanas bajaron el martes después de que las acciones en Wall Street comenzaran la primera semana completa de operaciones en diciembre en rojo.

CVS Health (CVS) sube +1.5% luego de pronosticar el martes ingresos para 2024 por encima de las estimaciones de Wall Street, ya que la compañía espera beneficiarse de su expansión en servicios de atención médica y la fortaleza de su negocio de seguros. La compañía reunirá su cartera de servicios de salud, como médicos, clínicas y farmacias, bajo una marca paraguas llamada CVS Healthspire. El cambio de marca abarcará negocios que la compañía construyó en los últimos años, como la unidad de biosimilares, Cordavis, lanzada en agosto, y las firmas de servicios de atención médica recientemente adquiridas Signify Health y Oak Street Health.

Johnson & Johnson (JNJ) sube +0.1% luego de pronosticar el martes un crecimiento de los ingresos del 5-6% para el próximo año, ya que confía en la fuerte demanda de tratamientos contra el cáncer Darzalex y Carvykti y en las resistentes ventas del exitoso medicamento Stelara. La compañía ha reducido su enfoque en su negocio de medicamentos y dispositivos médicos desde que se separó de su unidad de salud del consumidor a principios de este año.

Take-Two Interactive Software (TTWO) cae -3% en las operaciones previas el martes después de que la unidad Rockstar Games del estudio de videojuegos lanzara el primer tráiler de su esperado título «Grand Theft Auto VI». El video teaser, que fue visto más de 30 millones de veces horas después de que Rockstar lo publicara en las redes sociales el lunes, decía que el juego llegaría en 2025.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Nio (NIO) subieron más de un 3% en las primeras operaciones de Nueva York el martes después de que la compañía informara sus resultados del tercer trimestre. Las ganancias de las acciones ocurrieron a pesar de que Nio dijo que generó ingresos de 19.070 millones de yuanes en el tercer trimestre, por debajo del consenso por 300 millones de yuanes. El margen bruto se situó en el 8%, por debajo del 13,3% interanual y por debajo de la estimación del 8,2%. El margen vehicular fue del 11%, por encima del 10,2% esperado, lo que se atribuye al elevado precio medio de venta, a la continua reducción de los costes de los vehículos y a las economías de escala.

Las acciones de +GitLab (GTLB) subieron más de un 15%* antes de la apertura del mercado hoy tras los resultados del tercer trimestre. El BPA de 0.09$ fue mejor de lo esperado, pues se preveía un BPA de 0.01$. Los ingresos fueron de 149,7 millones de dólares, superando una previsión de 141,53 millones de dólares.