· Los mercados americanos repuntan tras el débil dato de empleo de ADP

✧S&P 500△0.5%
✧Nasdaq△0.8%
✧Russell 2K △0.7%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$44.145

Oro +0.5% a $2046
WTI -2.2% a $70.8
US10Y -1pb a 4.15%

El índice Nikkei 225 subió un 2,04% el miércoles, recuperándose con fuerza de los mínimos de tres semanas y siguiendo las ganancias de las acciones tecnológicas estadounidenses durante la noche. Los inversores también evaluaron datos que muestran que la confianza de los fabricantes en Japón mejoró notablemente en diciembre, ya que el sector automotriz continuó recuperándose de la escasez de semiconductores y los problemas de la cadena de suministro del año pasado. Las acciones tecnológicas lideraron el mercado al alza, con ganancias de Tokyo Electron (2,2%), Sakura Internet (12,1%), Advantest (3%), Lasertec (5,4%), Keyence (2,5%) y Disco Corp (3,3%). Otros pesos pesados del índice también registraron fuertes ganancias, como Toyota Motor (2,7%), Sony Group (4%), Tokyo Electric Power (8,1%), Fast Retailing (2%) y Shin-Etsu Chemical (3,2%).

El Shanghai Composite cayó un 0,11% el miércoles, ya que los inversores se mantuvieron cautelosos a la espera de nuevas señales para guiar las perspectivas. Las acciones relacionadas con el consumo cayeron en su mayoría, con pérdidas de Kweichow Moutai (-0,4%), Chengdu Hi-Tech (-6,5%) y Seres Group (-0,1%). Mientras tanto, las acciones de nuevas energías avanzaron, con ganancias de Tianqi Lithium (9,5%), Contemporary Amperex (2,6%) y Ganfeng Lithium (6,8%).

Las acciones en Hong Kong subieron 0,83% el miércoles, alejándose de las pérdidas de las tres sesiones anteriores, mientras que se recuperaron de su nivel más bajo en 13 meses. Las acciones tecnológicas lideraron las ganancias, seguidas por las industriales y las telecomunicaciones, con las principales ganancias de Lenovo (10,03%), Netease (4,56%), Sand China (3,96%) y Li Ning (3,76%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron al alza el miércoles, impulsados por la renovada confianza en que el ciclo de endurecimiento de los principales bancos centrales ha alcanzado su punto máximo. Los datos económicos de los últimos tiempos han apuntado a una probable recesión para la Eurozona en el último trimestre del año, pero esto ha impulsado el optimismo de los inversores de que el Banco Central Europeo ha puesto fin a su prolongada racha de subidas de tasas de interés.

Los datos publicados el miércoles mostraron que los pedidos de fábrica alemanes se desplomaron un 3,7% intermensual en octubre, una fuerte caída desde el aumento revisado del 0,7% del mes anterior. Las ventas minoristas europeas aumentaron un 0,1% en el mes de octubre, por debajo del 0,2% esperado.

La responsable de la política monetaria del BCE, Isabel Schnabel, una conocida halcón, sugirió a principios de esta semana que un mayor endurecimiento es «bastante improbable», lo que se suma a la creciente sensación de que los principales bancos centrales han terminado de subir las tasas.

Las acciones de Tui AG NA (ETR:TUI1n) subieron más de un 6% después de que el gigante de los viajes dijera que esperaba un aumento del 25% en el beneficio operativo este año después de que los beneficios de 2023 aumentaran gracias a la fuerte demanda, mientras que también anunció un posible traslado de su cotización bursátil de Londres a Fráncfort.

Los futuros del S&P y el Nasdaq suben en las operaciones del miércoles por la mañana después de que las acciones estadounidenses terminaran en su mayoría a la baja el martes, ya que muchos de los valores superiores recientes que se beneficiaron de una ampliación del repunte del mercado se quedaron rezagados, mientras que las grandes tecnológicas fueron uno de los segmentos destacados. Los bonos del Tesoro se debilitan con cierto aplanamiento de la curva tras la acción alcista del precio en la sesión anterior.

El mercado laboral vuelve a estar en el foco con las nóminas privadas de ADP que se situaron en 103k por debajo de los 130k del consenso. Esto sigue al informe JOLTS de ayer, que presentó la tercera disminución mensual consecutiva en las ofertas de empleo en octubre y la impresión más débil desde marzo de 2021. La reducción de las ofertas de empleo es la vía preferida de la Fed para la relajación del mercado laboral, mientras que el crecimiento de las NFP sigue apuntalando las narrativas de aterrizaje suave y resiliencia de los consumidores. El mercado ahora tiene el informe de empleo del viernes y el IPC del próximo martes como los datos clave restantes antes de la decisión del FOMC y el diagrama de puntos actualizado el miércoles.

Las acciones de Campbell Soup (CPB) subieron un 1,5% después de que la compañía superara las expectativas de ganancias trimestrales, beneficiándose de los precios más altos de sus comidas y refrigerios envasados que ayudaron a compensar una desaceleración en la demanda de los consumidores preocupados por los costos.

Las acciones de ExxonMobil (XOM) subieron un 0,4% después de que la petrolera anunciara planes para aumentar el ritmo de sus recompras de acciones después de que la petrolera cierre su adquisición por 60.000 millones de dólares del productor de esquisto Pioneer Natural Resources.

Las acciones de Nvidia (NVDA) subieron un 1% después de que el diseñador de chips dijera que estaba trabajando con el gobierno de Estados Unidos para garantizar que los nuevos chips para el mercado chino cumplan con las restricciones a la exportación.

Las acciones de MongoDB (MDB) cayeron un 5,2% por la ralentización del crecimiento de los clientes, incluso después de que la empresa de almacenamiento de datos publicara unos resultados del tercer trimestre mejores de lo previsto y unas previsiones optimistas.

Las acciones de Plug Power (PLUG) cayeron un 6% después de que Morgan Stanley rebajara su postura de inversión en la empresa de pilas de combustible de hidrógeno a «infraponderar» desde «igual ponderación», citando preocupaciones de liquidez

*PayPal (PYPL) cae -0.3% luego que los analistas de Bank of America rebajaron la calificación de las acciones a Neutral desde Buy con un precio objetivo de $ 66 por acción. «Vemos el 24 como un año de transición, ya que un nuevo CEO/CFO busca ganar credibilidad mientras impulsa mejoras sostenidas en las métricas de primera línea, especialmente el crecimiento de las ganancias de las transacciones, lo que probablemente llevará tiempo», escribieron los analistas en una nota a clientes.

Las acciones de Shopify (SHOP) cayeron un 1,3% durante las operaciones previas a la comercialización en Nueva York tras el evento de inversores de la empresa de comercio electrónico del martes. Los analistas tuvieron reacciones mixtas al evento, y Citi lo percibió como un «ligero incremento positivo». Sin embargo, Citi expresó sus reservas sobre el riesgo/recompensa en 2024, citando que la valoración ha vuelto a los máximos a corto plazo y no la considera «atractiva».