· Las acciones caen ligeramente a la espera del dato de empleo

✦S&P 500▼0.2%
✦Nasdaq▼0.4%
✧Russell 2K △0.3%
✦Dow Jones ▼0.2%
✧Bitcoin △$43.700

Oro -0.1% a $2044
WTI +2.2% a $70.9
US10Y +6pb a 4.18%

El índice Nikkei 225 cayó un 1,68% el viernes, alcanzando sus niveles más bajos en casi un mes, ya que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, insinuó una salida anticipada de la política de tasas de interés negativas. En una comparecencia ante el Parlamento el jueves, Ueda discutió las opciones para terminar con los ajustes monetarios ultraexpansivos y dijo que el ritmo al que se aumentarán las tasas dependerá de las condiciones económicas y financieras futuras. Los inversores también reaccionaron a los datos que mostraron que la economía de Japón se contrajo un 0,7% intertrimestral en el tercer trimestre, frente a las estimaciones preliminares de una contracción del 0,5% y tras un crecimiento revisado a la baja del 0,9% en el segundo trimestre. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Toyota Motor (-4,1%), Fast Retailing (-2,9%), Sony Group (-1,1%), Japan Tobacco (-2,2%) y Keyence (-1,7%).

El Shanghai Composite subió un 0,11% el viernes, borrando las pérdidas de la sesión anterior a medida que mejoraba el sentimiento de riesgo. Aun así, los inversores se mantuvieron cautelosos antes de los datos de inflación chinos que podrían influir en las perspectivas de la política económica y monetaria. Aun así, los índices de referencia terminaron la semana con fuertes caídas, ya que el mercado se vio presionado recientemente después de que Moody’s rebajara su perspectiva sobre la calificación crediticia del Gobierno de China de estable a negativa, citando incertidumbres económicas y riesgos del sector inmobiliario. Las acciones tecnológicas lideraron el avance el viernes, con fuertes ganancias de IEIT Systems (5,6%), Hygon Information Technology (9,8%), Eoptolink Technology (6,3%), Zhongji Innolight (12,6%) y Kunlun Tech (5,3%).

El Hang Seng cayó 0,1% el viernes, terminando en rojo por segundo día consecutivo, mientras que cayó cerca de un 3% en la semana, el tercer descenso consecutivo. Aun así, el índice recortó sus pérdidas iniciales, respaldado por datos comerciales sorprendentemente sólidos de noviembre en el continente, con un superávit comercial que superó las estimaciones y un aumento de las exportaciones tras las contracciones de los seis meses anteriores. El sector inmobiliario, la tecnología y los consumidores bajaron, mientras que el financiero subió. China Resources Land cayó un 4,8%, junto con Li Auto (-2,7%), Xiaomi Co. (-1,4%) y Semiconductor Manufacturing (-1,0%).

Las acciones europeas avanzaron el viernes impulsadas por las acciones de lujo y energía, mientras que los inversores evaluaron los datos de inflación de Alemania y esperaron un informe clave de empleo en Estados Unidos para reafirmar las expectativas de un pico en las tasas de interés globales.

Las acciones de viajes y ocio lideraron las ganancias sectoriales semanales, mientras que las de energía y mineras fueron las más afectadas.

Los últimos datos mostraron que la tasa de inflación de los precios al consumo en Alemania se confirmó en el 3,2% interanual en noviembre, desacelerándose desde el 3,8% de octubre y marcando el punto más bajo desde junio de 2021. En términos mensuales, los precios al consumidor cayeron 0.4%, luego de no mostrar crecimiento en octubre la inflación alemana disminuyó en noviembre, lo que reforzó los argumentos a favor de un pico en las tasas de interés de la Eurozona.

Además, el rendimiento del Bund a 10 años de referencia de la Eurozona se encaminaba a registrar su mayor caída quincenal desde mediados de marzo debido a las crecientes apuestas sobre futuros recortes de tasas del BCE.

A nivel de acciones,Kering (EPA:PRTP) ganó un 2,9% después de que el propietario de Gucci anunciara un dividendo a cuenta para 2023.

Otros gigantes del lujo, LVMH y Hermès, ganaron un 2,3% y un 1,6%, respectivamente, y el sector en general subió un 1,6%.

Las acciones de Anglo American (JO:AGLJ) se desplomaron un 4,5% después de que la minera mundial pretendiera reducir el gasto de capital en 1.800 millones de dólares en todos sus negocios para 2026 y pronosticara una menor producción para 2024.

Sainsbury subió un 3% después de que Goldman Sachs elevara las acciones del grupo de supermercados a «comprar» desde «neutral».

Vivendi (OTC:VIVHY) subió un 2,4%, ya que la empresa de medios de comunicación sustituirá a Worldline en el índice CAC40, a partir del 18 de diciembre.

Poste Italiane perdió un 0,8%, y un operador señaló un informe de los medios de comunicación sobre el plan del Tesoro italiano de vender su participación del 29,26% en el grupo de servicios postales.

DNB cayó un 2,9% después de que UBS rebajara la calificación del banco noruego a «vender» desde «neutral».

Los futuros de las acciones americanas bajaron el viernes, ya que los inversores se centraron en el informe de empleo de noviembre. Es probable que la economía estadounidense añadió 180.000 puestos de trabajo en noviembre, lo que supone un impulso respecto a los 150.000 añadidos en octubre, ya que numerosos trabajadores y actores del sector automotriz volvieron al trabajo tras la resolución de las huelgas de la UAW y de la SAG-AFTRA. Por su parte, la tasa de desempleo se ubicaría en el 3,9%, manteniéndose en su nivel más alto desde enero de 2022.

Los operadores esperan que las nóminas proporcionen más pistas sobre cuándo la Fed podría comenzar a recortar las tasas desde su rango actual de 5.25% a 5.50% en 2024. Según la herramienta Fed Rate Monitor, existe una probabilidad de más del 52% de que los responsables políticos reduzcan los costos de endeudamiento tan pronto como en marzo.

En general, hay muy pocos cambios en la narrativa subyacente, y los temas de aterrizaje suave y pico de la Fed están teniendo una amplia aceptación. Otro dato positivo de AI también ha ayudado a la renta variable esta semana, mientras que las entradas de flujos se han mantenido positivas. Pero al mismo tiempo, aumentan los comentarios sobre las condiciones de sobrecompra, mientras que las encuestas recientes muestran que el sentimiento alcista se relaja desde los máximos recientes. La suavización de las publicaciones económicas también plantea dudas sobre los vientos en contra que se avecinan para las empresas y los consumidores, al tiempo que se piensa en los efectos rezagados del ciclo de endurecimiento que aún está por venir.

Las acciones de Lululemon Athletica (LULU) cayeron 2% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos después de que el grupo de ropa deportiva revelara unas proyecciones de ingresos para el cuarto trimestre que no alcanzaron las estimaciones de consenso. La directora financiera, Meghan Frank, señaló que la compañía estaba adoptando un enfoque prudente para sus perspectivas a pesar de estar satisfecha con sus ventas del fin de semana de Acción de Gracias. La demanda de los artículos de Lululemon se ha desacelerado a medida que los clientes de mayores ingresos optan por gastar menos en bienes y más en servicios como entretenimiento y viajes.

Por otra parte, las acciones de DocuSign Inc (DOCU) cayeron 1% después de que el negocio de firmas electrónicas presentara una guía de márgenes que algunos analistas consideraron cautelosa.

Las acciones de Smith & Wesson Brands (SWBI) caen-3.5% después de que la compañía fabricante de armas informara de un beneficio por acción de 0,14 dólares en el segundo trimestre, por debajo de las expectativas.

Las acciones de Bluebird Bio (BLUE) subieron 5.5% después de que los analistas de Morgan Stanley mejoraran su calificación de la empresa de terapia génica a «igual ponderación» desde «infraponderada».