Las acciones operan estables al comenzar una semana clave en materia de bancos centrales

China sigue mostrando evidencia de deflación

✦S&P 500▼0.0%
✦Nasdaq▼0.1%
✧Russell 2K △0.0%
✦Dow Jones ▼0.0%
✦Bitcoin ▼$42.300

Oro -0.1% a $2012
WTI -0.7% a $70.7
US10Y +1pb a 4.26%

El índice Nikkei 225 subió un 1,5% el lunes, rompiendo una fuerte caída de dos días impulsada por los mensajes agresivos del Banco de Japón, con todos los sectores participando en el rebote. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con ganancias de Tokyo Electron (3,4%), SoftBank Group (2%), Advantest (3,1%), Keyence (1,6%) y Disco Corp (1,8%). Otros pesos pesados del índice también registraron fuertes ganancias, como Tokyo Electric Power (14,6%), Mitsubishi UFJ (1,9%), Kawasaki Kisen (1,5%), Sony Group (1,9%) y Fast Retailing (0,9%).

El Shanghai Composite subió un 0,74% el lunes, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión. Los inversores también evaluaron datos que apuntaban a presiones deflacionarias persistentes en China, lo que sugiere que la economía del país sigue sufriendo la debilidad de la demanda interna. Los datos publicados durante el fin de semana mostraron que los precios al consumidor en el país cayeron un 0,5% interanual en noviembre, acelerándose desde una caída del 0,2% en octubre y siendo peores que el 0,1% previsto. Los precios al productor también cayeron un 3% el mes pasado, marcando el 14º mes consecutivo de caída del IPP y el más rápido desde agosto. Se observaron ganancias notables de empresas de peso pesado como ChongQing Changan (3,5%), Zhongji Innolight (2,3%), COL Group (11,4%), Kunlun Tech (2%) y Hygon Information Technology (2,3%).

El Hang Seng cayó 0,81% el lunes, cerrando en rojo por tercera sesión y manteniéndose en su nivel más bajo en más de 13 meses, en medio de pérdidas de los consumidores, la tecnología y las finanzas. Aun así, el índice recortó sus fuertes pérdidas iniciales, en medio de especulaciones sobre la compra de acciones por parte de fondos estatales. Mientras tanto, un fondo de cobertura macro chino dijo que el mercado de valores de la nación ahora ofrece una «oportunidad única en 20 años». Por otra parte, el FMI dijo que ahora espera que la economía de China cumpla con la tasa objetivo oficial de «alrededor del 5%» para 2023. Entre los que más se movieron en el día se encontraban (-7,2%), Meituan (-3,9%), Haidilao Intl. (-3,6%) y China Tower Co. (-2,5%).

Los mercados bursátiles europeos operan con ligeras subas el lunes, con el STOXX 50 manteniéndose estable después de su cierre en un máximo de 16 años el viernes pasado. Del mismo modo, el STOXX 600 experimentó un movimiento marginal, rondando un máximo de más de un año y medio, ya que los inversores se prepararon para una semana cargada en la que se anunciarán las políticas de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Entre las acciones individuales, Encavis cayó un 5% después de que Morgan Stanley rebajara la calificación del productor alemán de energía renovable a «infraponderar» desde «igual ponderación». Schibsted subió un 8,1% después de que el grupo de medios noruego dijera que había llegado a un acuerdo no vinculante para vender sus operaciones de medios de comunicación a Tinius Trust.

Los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen sin grandes cambios el lunes, ya que los inversores esperaban una muy esperada reunión de política monetaria de la Reserva Federal más adelante en la semana. Es probable que los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, desempeñen un papel clave en las expectativas de posibles futuros recortes de las tasas de interés por parte del banco central estadounidense.

A raíz de los datos de empleo de la semana pasada, los mercados ahora están valorando una probabilidad de casi el 50% de una disminución de la tasa de un cuarto de punto en los costos de endeudamiento desde su rango actual de 5.25% a 5.50% tan pronto como en mayo, según la herramienta Fed Rate Monitor. La probabilidad de un recorte en la reunión de marzo de la Fed se sitúa en algo menos del 43%, frente al 53% de la semana anterior.

La aseguradora de salud estadounidense Cigna (CI) sube +11% luego de anunciar que ha finalizado su campaña para adquirir a su par Humana, según varios informes de los medios, cancelando un acuerdo que habría creado un gigante de los seguros valorado en más de 140.000 millones de dólares. Los informes dijeron que ni Cigna ni Humana pudieron ponerse de acuerdo sobre los acuerdos financieros, mientras que las preocupaciones también giraron en torno al intenso escrutinio regulatorio que probablemente habría planteado la unión. Las autoridades de competencia han anulado medidas similares para consolidar la industria de seguros de salud de Estados Unidos en el pasado.

Las conversaciones abandonadas se producen cuando Cigna, con sede en Connecticut, anunció que su objetivo es lanzar 10.000 millones de dólares adicionales en recompras de acciones. En un comunicado, el presidente David Cordani argumentó que las acciones de la compañía están «significativamente infravaloradas y las recompras representan un despliegue de capital que aumenta el valor».

Las acciones de Macy’s (M) subieron un 20% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos el lunes tras una oferta de compra de 5.800 millones de dólares por parte de Arkhouse Management y Brigade Capital Management. El grupo inversor propuso un precio de 21 dólares por acción para el operador de grandes almacenes, según el Wall Street Journal. Esta oferta representa una prima del 21% basada en el precio de cierre de las acciones de Macy’s de 17,39 dólares el viernes. La oferta de compra podría conducir a cambios significativos en la dirección y estrategia futuras de la compañía, según los analistas.

Las acciones de Nike (NKE) sube +1.6% luego que los analistas de Citi mejorar su recomendación a Comprar desde Neutral con un precio objetivo elevado de 35 dólares a 135 dólares por acción. El minorista de ropa deportiva es «una atractiva historia de recuperación de márgenes en una macroeconomía agitada», escribieron los analistas en una nota. El optimismo se basa en varios factores: una recuperación anticipada del margen bruto desde el segundo trimestre del año fiscal 2024 hasta el año fiscal 2025; la introducción de innovaciones en el año calendario 2024, estratégicamente programadas antes de los Juegos Olímpicos de París; la posición resiliente de Nike en China, a pesar de la actual volatilidad macroeconómica.

Tesla (TSLA) cae -0.3% luego de conocerse que será instado a respetar la negociación colectiva de sus empleados en la región nórdica en una carta conjunta que enviará un grupo de fondos de pensiones esta semana, dijeron el lunes tres fondos de pensiones.

Las acciones de DoorDash (DASH) y MongoDB (MDB) suben un 2% aproximadamente en las primeras operaciones del lunes tras la noticia de que se añadirían al índice Nasdaq-100.