· Las acciones continúan avanzando a la espera de un dato positivo de inflación

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.3%
✧Russell 2K △0.3%
✧Dow Jones △0.3%
✦Bitcoin ▼$41.800

Oro +0.6% a $2005
WTI -1.0% a $70.7
US10Y -5pb a 4.18%

El índice Nikkei 225 subió un 0,16% el martes, subiendo por segunda sesión consecutiva y recuperando algunas pérdidas de la semana pasada, ya que el Banco de Japón rechazó las apuestas de subidas de los tipos de interés. Bloomberg informó que los funcionarios del Banco de Japón no se sienten obligados a implementar rápidamente un endurecimiento de la política a menos que haya evidencia sustancial de un crecimiento salarial capaz de respaldar una inflación sostenible. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con ganancias de Tokyo Electron (1,5%), Disco Corp (2,3%), Renesas Electronics (4,4%), Advantest (0,9%) y Keyence (0,2%). Otros pesos pesados del índice también avanzaron, como Denso Corp (1,6%), Fast Retailing (0,7%) y Fujitsu (2,4%).

El Shanghai Composite subió un 0,4% el martes, con las acciones de China continental luchando por una dirección clara. A nivel nacional, los inversores esperan las cifras de producción industrial china, ventas minoristas y desempleo esta semana, así como las decisiones sobre las tasas de interés a mediano plazo del Banco Popular de China la próxima semana. Además, los principales líderes de China iniciaron una reunión a puerta cerrada el lunes para discutir objetivos económicos y planificar medidas de apoyo político para 2024. Se observaron ganancias notables de empresas de peso pesado como iSoftStone (6%), Seres Group (2,7%) y Sunyard System Engineering (7,8%), mientras que se observaron fuertes pérdidas de Eoptolink Technology (-4,6%), Zhongji Innolight (-4,3%) y COL Group (-1,9%).

El Hang Seng subió 1,07% el martes, cerrando al alza por primera sesión en 4 y saliendo de su cierre más bajo en más de 13 meses anotado la semana pasada en medio de las ganancias del sector inmobiliario, tecnológico y de los consumidores. Los operadores se mostraron optimistas a la espera de las decisiones de una reunión de autoridades en China que podrían revelar un papel más proactivo de la política fiscal el próximo año, incluida una mayor concentración anticipada de fondos y el fortalecimiento de la implementación para mejorar las políticas económicas. Por otra parte, el FMI dijo el lunes que espera que la economía china cumpla con el objetivo oficial de crecimiento de «alrededor del 5%» este año. Se observaron fuertes avances para China Resources Land (6,5%), Xiaomi Co. (4,5%), China Overseas Land (3,7%) y (3,0%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron ligeramente al alza el martes ya que los inversores se prepararon para la última lectura de la inflación de Estados Unidos y anticiparon las decisiones sobre los tipos de interés de los principales bancos centrales esta semana. El indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania subió a 12,8 en diciembre, un nuevo máximo desde marzo, frente al 9,8 de noviembre y las previsiones del mercado de 8,8.

En noticias de empresas individuales, las acciones de Nokia subieron más de un 2% después de que el desarrollador finlandés de infraestructuras de telecomunicaciones revisara su previsión de margen operativo a largo plazo. Citando desafíos en su negocio de redes móviles exacerbados por la decisión de AT&T de adjudicar un contrato de 14.000 millones de dólares a Ericsson, Nokia redujo su pronóstico de margen operativo para 2026 del 14% al 13%, reconociendo las condiciones del mercado y anticipando dificultades en 2024 y 2025. Nokia apunta a un resurgimiento en 2026 después de abordar los desafíos actuales. La compañía anticipa una disminución en las ventas de redes móviles en 2024, influenciada por la elección de AT&T y otros factores del mercado, como los desafíos de gasto y la normalización del despliegue de 5G en India.

Carl Zeiss publicó resultados prometedores, mientras que AstraZeneca acordó adquirir el desarrollador estadounidense de vacunas Icosavax por un acuerdo valorado en hasta 1.100 millones de dólares. Sanofi anunció la rescisión de un acuerdo de licencia exclusiva con Maze Therapeutics para un medicamento destinado a tratar la enfermedad de Pompe.

Los futuros de los índices bursátiles americanos subieron el martes, ya que los inversores esperaban una lectura crucial de la inflación más tarde en el día en busca de señales sobre la trayectoria de la política monetaria, antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés más adelante en la semana. Las acciones han avanzado en las últimas semanas, y los tres principales índices bursátiles también registraron su cierre más alto del año el lunes, impulsados por las expectativas de que el banco central estadounidense haya terminado de subir las tasas y podría relajar la política monetaria el próximo año.

Los economistas esperan que el índice general anual de precios al consumidor se sitúe en el 3,1% el mes pasado, desacelerándose ligeramente desde el 3,2% de octubre. En términos intermensuales, la lectura se mantiene estable, en línea con la marca de octubre del 0,0%. Se prevé que los llamados precios al consumidor «subyacentes», que excluyen artículos volátiles como los alimentos y la energía, hayan aumentado un 4,0% anual, igualando el mes anterior. En términos mensuales, las subidas de los precios subyacentes se estiman en el 0,3%, un ritmo más rápido que el 0,2% de octubre. Las cifras podrían dar una idea del impacto de las prolongadas subidas de tipos de interés de la Fed en el crecimiento de los precios en la mayor economía del mundo. Aunque muchos observadores del mercado predicen que el banco central pronto comenzará a reducir los costos de endeudamiento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha enfatizado que los funcionarios continuarán moviéndose «con cuidado» mientras buscan pruebas de que un período reciente de inflación elevada ha sido sofocado.

Las acciones de Oracle (ORCL) cayeron más de un 9% tras el anuncio de los resultados del segundo trimestre de la empresa. Oracle reportó un déficit en sus ingresos trimestrales, atribuido a un entorno económico desafiante y una mayor competencia en el sector de la computación en la nube, lo que afectó la demanda de sus servicios en la nube. Oracle reportó ingresos en el segundo trimestre de $ 12.9 mil millones (un aumento del 5% año tras año), por debajo de la estimación de consenso de $ 13.05 mil millones. El BPA se situó en 1,34 dólares, frente a una previsión de 1,33 dólares.

*Alphabet (GOOGL) cae -0.8% luego de perder una batalla judicial antimonopolio con Epic Games, fabricante de Fortnite, en un fallo que amenaza con sacudir la industria de las aplicaciones móviles y que, en última instancia, podría costarle al gigante tecnológico miles de millones en ingresos. Google y Apple cobran comisiones de hasta el 30% a los desarrolladores de software para distribuir sus aplicaciones, con pocas otras opciones disponibles. Este fallo podría debilitar aún más las reglas de las tiendas de aplicaciones, luego del escrutinio en los últimos años por parte de reguladores y legisladores de todo el mundo

Apple (AAPL) cae -0.2% luego que los analistas de la cadena de suministro de JPMorgan (JPM) informan que el tiempo de entrega para todos los modelos de iPhone 15 ha disminuido a menos de 2 semanas desde principios de noviembre. En consecuencia, esto sugiere un posible recorte de pedidos para la serie iPhone 15 en la segunda mitad de 2023 y la primera mitad de 2024. Más precisamente, los analistas redujeron su estimación de la serie iPhone 15 en 2 millones a 89 millones para la segunda mitad de este año.

Lucid (LCID) bajó un 3,8% tras la dimisión de la directora financiera del fabricante de vehículos eléctricos, Sherry House.

Airbnb (ABNB) cayó un 2% después de que Barclays rebajara la calificación de las acciones de la empresa de alquiler a corto plazo a «infraponderar» desde «igual ponderación».