· Las acciones continúan avanzando a la espera de Powell

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.2%
✧Russell 2K △0.0%
✧Dow Jones △0.1%
✦Bitcoin ▼$41.400

Oro +0.4% a $2005
WTI +1.0% a $69.2
US10Y -4pb a 4.17%

El índice Nikkei 225 subió un 0,25% el miércoles, reanudando el avance de esta semana, ya que los sólidos datos de confianza empresarial en Japón elevaron la confianza del mercado. La encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón mostró que la confianza entre los grandes fabricantes japoneses mejoró más de lo esperado en el cuarto trimestre, mientras que la confianza entre los grandes no fabricantes mejoró por séptimo trimestre consecutivo. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con fuertes ganancias de Tokyo Electron (4,7%), Disco Corp (9,9%), Advantest (5,6%), Renesas Electronics (3,8%) y SoftBank Group (1,7%).

El Shanghai Composite cayó un 1,15% el miércoles, borrando las ganancias de principios de semana, ya que una reunión de política monetaria de altos funcionarios chinos en la que fijaron objetivos económicos para el próximo año proporcionó poco impulso a los mercados. Sin establecer un objetivo claro de crecimiento, en la reunión se hizo hincapié en los esfuerzos concertados para estimular la demanda interna y en el despliegue de un conjunto integral de políticas fiscales y monetarias para promover el crecimiento. Las acciones relacionadas con el consumo y las nuevas energías lideraron el descenso, con pérdidas de Kweichow Moutai (-2,9%), Wuliangye Yibin (-4%), Luzhou Lao Jiao (-5,5%), Contemporary Amperex (-2,6%) y BYD Company (2,3%).

El Hang Seng cayó 0,89% el miércoles, después de ganar con fuerza en la sesión anterior, ya que todos los principales sectores retrocedieron. El asediado desarrollador chino Country Garden Holdings ha remitido más de 800 millones de yuanes (111,42 millones de dólares) para pagar a los tenedores de bonos en el país, según mostró una presentación de la compañía a la Bolsa de Valores de Shenzhen el martes por la noche. Los tenedores de bonos de un total de 8 millones de pagarés, cada uno con un capital de 100 yuanes, optaron por ejercer la opción de venta antes del 28 de noviembre, mientras que Country Garden ha transferido fondos que pagaron completamente el capital y los intereses, según la presentación. El reembolso se produce en momentos en que Country Garden ha incumplido el pago de sus bonos offshore de 11.000 millones de dólares y está trabajando en un plan para reestructurar la deuda. Wharf Real Estate Investment se desplomó un 4,4%, al igual que Orient Overseas (-4,0%), China China Resources Gas (-3,9%) y Power Asset Hlds. (-3,0%).

Las acciones europeas operaron con ligeras subas el miércoles, a la espera de la Fed. Los datos económicos de los últimos tiempos han apuntado a una probable recesión para la Eurozona en el último trimestre del año, y las noticias del miércoles sugieren que el Reino Unido también tendrá problemas. La economía británica se contrajo en octubre, con una caída del PIB del 0,3% respecto a setiembre. La producción industrial de la Eurozona disminuyó un 0,7 % intermensual en hasta el nivel más bajo desde 2020, tras una caída revisada del 1,0 % en el período anterior y superando el descenso previsto del 0,3 %. En términos anuales, la actividad industrial se contrajo un 6,6% en octubre, superando la caída esperada del 4,6% y extendiendo la secuencia actual de contracción a un octavo mes consecutivo.

En noticias corporativas, las acciones de Inditex (BME:ITX) subieron un 0,5% después de que el minorista de moda más grande del mundo informara de que su beneficio neto aumentó alrededor de un tercio en el período febrero-octubre, pero el crecimiento de las ventas del gigante de la moda rápida en ese período de tiempo se ralentizó con respecto a hace un año en medio de tiempos más difíciles para los consumidores.

Entain subió un 4,6% después de que la directora ejecutiva de la firma de apuestas y juegos, Jette Nygaard-Andersen, abandone el grupo con efecto inmediato.

BASF ganó un 3,2% después de que UBS elevó la calificación del gigante químico alemán a «comprar» desde «vender», lo que provocó un aumento de casi el 1% en el sector químico.

LVMH perdió un 1% después de que J.P. Morgan rebajara la calificación del gigante del lujo a «neutral» desde «sobreponderada».

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el miércoles, mientras los inversores esperaban una próxima decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal y los comentarios del presidente del banco central, Jerome Powell. Los principales índices de Wall Street subieron en la sesión anterior, con los operadores digiriendo las consecuencias de las cifras de inflación de noviembre en Estados Unidos. La inflación se aceleró inesperadamente en términos mensuales en noviembre mientras que el componente core se mantuvo en 4% interanual, muy lejos del objetivo de 2% de la Fed. Eso no impidió que las acciones siguieran subiendo.

En relación a la reunión de hoy, los operadores están casi seguros de que los funcionarios votarán para mantener las tasas de interés estables en un rango de 5.25% a 5.50% por tercera reunión consecutiva, lo que significa que gran parte de la atención se enfocará en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.

La Fed también podría utilizar la publicación de su «diagrama de puntos» trimestral, un resumen aproximado de las expectativas de tasas de los funcionarios, para moderar las esperanzas de una posible reducción de 25 puntos básicos en algún momento de los dos primeros trimestres de 2024. Algunos miembros de la Fed han sugerido que están empezando a reflexionar sobre si la política monetaria es ahora lo suficientemente restrictiva como para sofocar la inflación, mientras que otros han argumentado que pueden ser necesarios varios meses más de relajación del crecimiento de los precios antes de que se justifique un recorte.

El diagrama de puntos, junto con la conferencia de prensa de Powell, puede ayudar a los mercados a tener una mejor idea de cómo la Fed ve la evolución de las tasas de cara al nuevo año.

Tesla (TSLA) cae -1.1% tras anunciar que está retirando del mercado poco más de dos millones de vehículos en Estados Unidos para instalar nuevas medidas de seguridad que eviten el uso indebido de su sistema avanzado de asistencia al conductor Autopilot. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) lleva más de dos años investigando al fabricante de automóviles eléctricos sobre si los vehículos garantizan adecuadamente que los conductores presten atención al utilizar el sistema de asistencia al conductor. Tesla dijo que los controles del sistema de software del piloto automático «pueden no ser suficientes para evitar el mal uso del conductor.

Las acciones de Pfizer (PFE) se desplomaron un 6,8% después de que la farmacéutica pronosticara ingresos y beneficios para 2024 por debajo de las expectativas, incluso cuando elevó el objetivo de recorte de costes en 500 millones de dólares.

Las acciones de Southwest Airlines (LUV) cayeron un 1,5% después de que la aerolínea de bajo coste elevara su previsión de costes de combustible para el cuarto trimestre, aunque esperaba que los ingresos unitarios del trimestre mejoraran hasta el extremo superior de su rango de previsión anterior gracias a la fuerte demanda de ocio.

Las acciones de Airbnb (ABNB) subieron un 1,3% después de que la plataforma de alquiler vacacional acordara pagar más de 600 millones de dólares a la Agencia Tributaria italiana para liquidar las obligaciones impuestas por el impuesto sobre la renta de los anfitriones para los años fiscales 2017-2021.

Las acciones de Take-Two (TTWO) subieron un 3,4% ante la expectativa de que el fabricante de videojuegos sea incluido en el índice Nasdaq 100 a partir del 18 de diciembre, lo que probablemente impulse la demanda de los inversores.

Las acciones de Ford (F) cayeron un 0,5% después de que BNP Paribas rebajara su postura sobre el gigante automovilístico a «neutral» desde «rendimiento superior», con relativamente poco potencial alcista desde los niveles actuales.