· Las acciones continúan avanzando tras el giro de la Fed

✧S&P 500△0.5%
✧Nasdaq△0.3%
✧Russell 2K △1.9%
✧Dow Jones △0.5%
✧Bitcoin △$42.500

Oro +2.4% a $2046
WTI +2.5% a $71.2
US10Y -5pb a 3.98%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,73% el jueves, borrando las ganancias de la sesión anterior, lastrado principalmente por el repunte del yen. Los mercados también se volvieron cautelosos antes de la reunión de política monetaria del Banco de Japón la próxima semana, ya que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señaló previamente el fin antes de lo previsto de su política de tasas de interés negativas. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (-3,5%), Denso Corp (-2%), Toyota Motor (-3,8%), Tokyo Electric Power (-4,8%) y Tokyo Electron (-1,7%).

El Shanghai Composite cayó un 0,33% el jueves, revirtiendo las ganancias de principios de la sesión, ya que el aumento de las incertidumbres económicas y políticas en China pesó sobre la confianza. Se observaron pérdidas notables en firmas de peso pesado como Kweichow Moutai (-1,5%), ChongQing Changan (-3,4%), COL Group (-7,2%), Contemporary Amperex (-1,7%) y Tonghua GH (-1,9%).

El Hang Seng subió 1,07% el jueves, superando la debilidad del día anterior y escapando de un mínimo de más de 13 meses tocado en la sesión anterior, respaldado por las ganancias de todos los sectores. A nivel local, el banco central de facto de Hong Kong, HKMA, mantuvo hoy el tipo de interés básico en el 5,75% por tercera reunión consecutiva, en una medida similar a la de la Reserva Federal, pero advirtió de las persistentes incertidumbres sobre la trayectoria futura de los tipos de interés. Country Garden Holdings Co. subió un 1,3% después de que una unidad de la constructora en dificultades pagó inesperadamente un bono de 800 millones de yuanes, aliviando las preocupaciones de impago. Otros de los principales movimientos fueron Techtronic Inds. (10,0%), CK Infrastructure Hlds. (8,0%), Power Asset Hlds. (6,4%) y Shenzhou Intl. (5,8%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron al alza el jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señalara recortes de tasas el próximo año. El BCE mantuvo los tipos de interés en máximos de varios años por segunda reunión consecutiva y señaló una conclusión anticipada de su último plan de compra de bonos, todo ello como parte de los esfuerzos para combatir la elevada inflación. El BCE ha proyectado que la inflación promedie el 5,4% en 2023, el 2,7% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 1,9% en 2026.

El Banco de Inglaterra votó por una mayoría de 6-3 a favor de mantener su tasa de interés de referencia en un máximo de 15 años del 5,25% por tercera vez consecutiva durante su reunión de diciembre, alineándose con los esfuerzos de los responsables políticos para combatir la inflación, incluso frente a los indicios que apuntan a un deterioro del panorama económico

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el jueves, sumándose a las fuertes ganancias de la sesión anterior después de que la Reserva Federal señalara recortes de tasas de interés para comenzar el próximo año.

Los principales índices de Wall Street cerraron firmemente al alza el miércoles, tras la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense. Los rendimientos de los bonos del Tesoro también cayeron bruscamente, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años, sensibles a las tasas, cayendo a la marca más baja desde junio y el rendimiento de referencia a 10 años cayendo a su punto más bajo desde agosto.

La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés en un máximo de más de dos décadas al concluir el miércoles su reunión de dos días, como se esperaba ampliamente, pero su «diagrama de puntos» trimestral mostró que los responsables de la política monetaria estaban teniendo en cuenta tres recortes de un cuarto de punto en 2024.

Las ventas minoristas aumentaron inesperadamente un 0,3% intermensual en noviembre, recuperándose de una caída revisada al alza del 0,2% en octubre, y superando las previsiones del mercado de un descenso del 0,1%. Por otro lado, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo se desplomó en 19.000 a 202.000 en la semana que terminó el 9 de diciembre, muy por debajo de las expectativas del mercado de 220.000 para marcar el nivel más bajo de nuevas solicitudes en dos meses.

Adobe Systems (ADBE) cae -3.7% después de que emitiera una guía conservadora para las ganancias e ingresos de 2024.

Además, las acciones de Occidental Petroleum (OXY) subieron 2% después de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett, adquiriera casi 10,5 millones de acciones del gigante petrolero por unos 588,7 millones de dólares.

Las acciones de Moderna (MRNA) subieron más de un 12% en la sesión previa a la apertura del mercado el jueves después de que la compañía dijera que su vacuna candidata, desarrollada junto con Merck (MRK), reduce el riesgo de que el cáncer de piel regrese a casi la mitad.

Las acciones de Nucor (NUE) cayeron un 2,4% después de que la siderúrgica pronosticara que el beneficio del cuarto trimestre caería por debajo del nivel del trimestre anterior, citando la bajada de precios y la reducción de los volúmenes.

Las acciones de Foot Locker (FL) subieron un 4% después de que Piper Sandler mejorara su postura sobre el minorista de ropa deportiva a «sobreponderar» desde «neutral», a raíz de los sólidos resultados trimestrales del mes pasado.