· Las acciones cierran las semanas con subas

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.4%
✧Russell 2K △0.3%
✧Dow Jones △0.0%
✧Bitcoin △$42.300

Oro +0.3% a $2046
WTI +0.3% a $71.8
US10Y +1pb a 3.93%

El índice Nikkei 225 subió un 0,87% el viernes, recuperando algunas pérdidas de la sesión anterior. Mientras tanto, los datos mostraron que la actividad manufacturera en Japón se mantuvo contractiva en diciembre, mientras que el crecimiento del sector servicios alcanzó un máximo de tres meses. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Advantest (3,9%), Tokyo Electron (1,4%), Toyota Motor (1,1%), Shin-Etsu Chemical (5,5%) y Sony Group (3,1%).

El Shanghai Composite cayó un 0,56% el viernes, terminando la semana a la baja, ya que los inversores evaluaron los datos económicos clave en China. Las últimas cifras mostraron que la producción industrial china de noviembre se expandió al ritmo más rápido en casi dos años, mientras que las ventas minoristas aumentaron menos de lo esperado. Los datos mixtos reflejaron las débiles condiciones de demanda en el país, que fueron un foco central para los responsables de la política monetaria durante una reunión de alto nivel esta semana. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como ChongQing Changan (-0,3%), Contemporary Amperex (-1%), Eoptolink Technology (-5,2%), Kunlun Tech (-1,7%) y Tonghua GH (-10%).

El Hang Seng subió 2,38% el viernes, repuntando por segunda sesión consecutiva y saltando un 2,8% en la semana en medio de sólidas ganancias de todos los sectores. El índice también alcanzó su nivel más alto en dos semanas, después de que el banco central chino ofreciera hoy a los prestamistas comerciales 800.000 millones de yuanes netos en la mayor inyección de préstamos de política a medio plazo de la historia, que fue mayor que la inyección del mes pasado. Longfor Group saltó (6,1%), junto con (5,9%), China Resources Land (5,3%), Orient Overseas (5,1%) y Meituan (4,0%).

Los mercados bursátiles europeos subieron el viernes, continuando el repunte posterior a la Fed incluso después de las posturas más cautelosas del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

El PMI compuesto de la Eurozona cayó a 47,0 en diciembre, por debajo del 47,6 de noviembre y por debajo del consenso del mercado de 48,0, según una estimación preliminar. Esta última lectura marcó la séptima reducción mensual consecutiva de la actividad empresarial en todo el bloque, con la producción manufacturera cayendo por noveno mes consecutivo y la actividad de servicios contrayéndose al tercer ritmo más pronunciado desde los cierres de principios de 2021. Las entradas de nuevos pedidos disminuyeron por séptimo mes consecutivo, y los retrasos en el trabajo también experimentaron una fuerte caída, cayendo por decimoséptima vez en los últimos 18 meses. El empleo disminuyó por segundo mes consecutivo debido a que las empresas ajustaron su capacidad en respuesta al debilitamiento de la demanda. En cuanto a los precios, la inflación de los costes de los insumos se desaceleró, mientras que los precios de venta aumentaron al ritmo más rápido desde mayo.

El PMI compuesto de Alemania cayó a 46,7 en diciembre, por debajo del 47,8 del mes anterior y por debajo de las expectativas del mercado de 48,2.

En noticias corporativas, las acciones de H&M (ST:HMb) cayeron un 0,4% después de que el segundo minorista de moda más grande del mundo informara de una caída del 4% en las ventas de setiembre-noviembre medidas en moneda local, el mayor descenso desde el tercer trimestre de 2022. H&M ha estado perdiendo terreno frente al propietario de Zara, Inditex (BME:ITX), que el miércoles informó de un aumento del 15% en las ventas en moneda local durante los nueve meses hasta octubre, y un aumento del 14% durante las siguientes seis semanas.

Los futuros de las acciones estadounidenses suben el viernes, insinuando una posible extensión en un repunte de las acciones esta semana impulsado por una perspectiva política inesperadamente moderada de la Reserva Federal.

Goldman Sachs señaló que el SPX se acercó al nivel de sobrecompra más alto (RSI>70) en más de una década, mientras que el 46% cotizaba con un RSI>70 de 14 días, el mayor en más de 30 años.

Los mercados están retrocediendo de los máximos con el primer discurso de la Fed después de la reunión del FOMC del miércoles, Williams de la Fed de Nueva York dijo que parece que las tasas están cerca o en niveles suficientemente restrictivos, pero es prematuro discutir futuros movimientos de política como los recortes de H1’24

Las acciones de Costco Wholesale (COST) subieron un 1,8% después de que los resultados trimestrales de la empresa superaran las estimaciones gracias en parte a que los compradores centrados en los costes adquirieron sus opciones de precios reducidos para los comestibles, lo que llevó al minorista de descuento a ofrecer un dividendo especial a los accionistas.

Las acciones de Darden (DRI) cayeron un 0,7% después de que la empresa de restaurantes, propietaria de la cadena de mariscos Red Lobster, proporcionara una guía para todo el año por debajo de las expectativas, esperando que los clientes más afectados comieran más en casa.

Las acciones de Intel (INTC) subieron un 2,1% después de que BofA Securities elevara al fabricante de chips a «neutral» desde «vender». El CEO Pat Gelsinger dijo el jueves que la compañía no tiene planes de escindir su negocio de fabricación de chips por contrato.

Las acciones de Alteryx (AYX) subieron un 1,5% después de que Piper Sandler mejorara su postura sobre la empresa de automatización analítica a «neutral» desde «infraponderada», citando su potencial de ingresos.

Las acciones de First Solar (FSLR) subieron un 3,4% y las de Enphase Energy (ENPH) subieron un 4,6%, después de que Jefferies comenzara a cubrir las empresas solares con calificaciones de «compra», viendo en tiempos de incertidumbre «un mejor riesgo/recompensa para las empresas con exposición a la escala de servicios públicos, una sólida cartera de pedidos y balances».

Las acciones de Lennar (LEN) cayeron un 2,6% a pesar de que la constructora de viviendas superó las estimaciones de ingresos trimestrales, ya que sacrificó los márgenes para generar este ritmo de ingresos.