· Las acciones comienzan la semana con tono alcista

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.1%
✧Russell 2K △0.0%
✧Dow Jones △0.1%
✧Bitcoin △$41.500

Oro +0.0% a $2036
WTI +3.2% a $74.0
US10Y +2pb a 3.95%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,64% el lunes, devolviendo las ganancias de la semana pasada, ya que los inversores se prepararon para la última reunión de política monetaria del Banco de Japón de este año. Se espera que el banco central mantenga su política monetaria ultraexpansiva, aunque los inversores se centrarán en las señales de que el banco central podría finalmente deshacer su configuración monetaria ultralaxa. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Sumitomo Mitsui (-1,9%), Mitsubishi UFJ (-0,5%), Tokyo Electric Power (-2,1%), Advantest (-1,8%) y Fast Retailing (-1,2%).

El Shanghai Composite cayó un 0,4% el lunes, cerrando en sus niveles más bajos en al menos un año, ya que el aumento de las incertidumbres económicas en China frenó la confianza del mercado. Altos funcionarios chinos establecieron objetivos económicos y discutieron planes de política en una reunión a puerta cerrada la semana pasada, pero no lograron entusiasmar a los inversores. Los mercados ahora esperan las decisiones de tasas preferenciales de préstamos del Banco Popular de China el miércoles. Se observaron pérdidas notables de firmas de peso pesado como Contemporary Amperex (-5,2%), COL Group (-11,3%) e iSoftStone (-5,8%).

El Hang Seng perdió 0,97% el lunes, retrocediendo desde un máximo de 2 semanas. Mientras tanto, las autoridades de Pekín y Shanghái relajaron la semana pasada las restricciones a la compra de viviendas para estimular la demanda. Las acciones de SenseTime Group, una empresa de inteligencia artificial, se desplomaron un 11,1% tras la noticia de la muerte de su fundador. Mientras tanto, KE aguanta. se hundieron un 3,8%, mientras que China Mengniu Dairy, ZTO Express y Li Auto cayeron un 3,7%, un 3,3% y un -3,2%, respectivamente.

Los mercados bursátiles europeos cayeron en su mayoría el lunes, comenzando la penúltima semana del año de manera moderada, con los inversores que parecen tomar ganancias antes de más datos clave sobre la inflación. En materia económica, el índice Ifo de la moral empresarial en Alemania empeoró inesperadamente en diciembre, una disminución tanto en las expectativas como en las condiciones actuales. El instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial se situó en 86,4 frente a las previsiones de 87,8 de los analistas en un sondeo de Reuters, tras una lectura revisada de 87,2 en noviembre.

Kering (-1,8%) y Deutsche Bank (-1,6%) estuvieron entre los de peor desempeño y el sector automotriz también estuvo bajo presión después de que el gobierno alemán decidiera poner fin prematuramente al programa de subsidios a los vehículos eléctricos. VW (-1,5%), Mercedes-Benz (-1,4%) y BMW (-1,1%) registraron caídas. Por otro lado, Philips (0,9%) y Sanofi (0,9%) tuvieron un rendimiento superior.

Unilever (LON:ULVR) cae un 0,6% después de que el gigante de los bienes de consumo dijera que vendería Elida Beauty, su división de belleza y cuidado personal no esencial, a la firma de capital privado Yellow Wood Partners.

Los futuros de las acciones americanas operan con subas antes del comienzo de la última semana completa de negociación antes de las vacaciones de Navidad, y los inversores están atentos a las perspectivas de posibles recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal el próximo año. Los principales índices de Wall Street cerraron la semana anterior de forma mixta después de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señalara que los responsables de la política monetaria no estaban «hablando realmente» de recortes de las tasas de interés «en este momento», por más que el presidente Powell haya dicho exactamente lo opuesto 2 días antes. Este fin de semana, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo a Reuters que no ve recortes hasta el tercer trimestre, y el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que es una exageración considerar recortes de tasas hasta que los funcionarios estén convencidos de que la inflación está en un camino más bajo hacia su objetivo. Los comentarios seguramente intentaron moderar las expectativas de los inversores de que el banco central comenzará a bajar las tasas tan pronto como en el segundo trimestre.

Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 0,8% antes de la apertura del mercado del lunes después de que Bloomberg News informara de que varias agencias gubernamentales chinas y empresas respaldadas por el Estado están dando instrucciones a sus empleados para que no lleven al trabajo iPhones de Apple y otros dispositivos extranjeros. Esta medida se alinea con el objetivo a largo plazo de China de reducir la dependencia de tecnologías extranjeras y promover el uso de productos nacionales. Varias empresas estatales y departamentos gubernamentales en varias provincias han emitido directivas en los últimos dos meses, alentando a los empleados a usar marcas locales.

Illumina (ILMN) sube +5.5% luego que anunciar que se desprenderá de la start-up de detección de cáncer Grail, ya que el fabricante de dispositivos de secuenciación genética busca apaciguar a los reguladores antimonopolio tanto en Estados Unidos como en Europa. Illumina adquirió Grail en 2021 en un acuerdo que valoró en 7.100 millones de dólares al vendedor de un análisis de sangre diseñado para la detección temprana del cáncer. Sin embargo, el acuerdo se ha enfrentado a un fuerte escrutinio, sobre todo después de que se completara sin la aprobación formal de la Comisión Europea. El viernes, un tribunal federal de apelaciones determinó que, si bien la FTC tenía razón al presentar la impugnación, debe realizar una nueva revisión de la compra. Illumina dijo que no apelaría el fallo.

United States Steel Corporation (X) sube +28% tras conocerse que está siendo adquirida por Nippon Steel. Según Nikkei, el acuerdo tiene un valor de más de 1 billón de yenes. La capitalización de mercado de U.S. Steel, al cierre del viernes, se situó en 8.770 millones de dólares o 1,25 billones de yenes.