Las acciones se recuperan tras las fuertes pérdidas de ayer

✧S&P 500△0.5%
✧Nasdaq△0.7%
✧Russell 2K △0.8%
✧Dow Jones △0.4%
✧Bitcoin △$44.000

Oro +0.0% a $2044
WTI -2.0% a $72.8
US10Y -2pb a 3.86%

El índice Nikkei 225 cayó un 1,59% el jueves, rompiendo un avance de dos días y siguiendo una venta masiva tardía en Wall Street. Casi todos los sectores cayeron, con pérdidas notables de pesos pesados del índice como Tokyo Electron (-2,2%), Fast Retailing (-3,9%), Advantest (-2,3%), SoftBank Group (-0,9%) y Disco Corp (-1,4%). En particular, las acciones de Toyota Motor se desplomaron 4% después de que el Ministerio de Transporte de Japón inspeccionara una subsidiaria por preocupaciones de seguridad que se remontan a décadas atrás y cuando el fabricante de automóviles más vendido del mundo anunció por separado un retiro de 1,1 millones de vehículos.

El Shanghai Composite subió un 0,57% el jueves, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión en un probable rebote técnico de las condiciones de sobreventa. Las preocupaciones geopolíticas también frenaron la confianza en medio de informes de que el presidente chino, Xi Jinping, le dijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su reciente cumbre en San Francisco que Beijing reunificará Taiwán con el continente. La inversión extranjera directa (IED) en China disminuyó un 10% interanual hasta los 1,04 billones de yuanes o 145.510 millones de dólares en los primeros once meses de 2023, en una señal de que los inversores extranjeros no han regresado por completo al país después de Covid. Se observaron ganancias notables de empresas de peso pesado como Contemporary Amperex (4%), Longi Green Energy (4,9%), Kweichow Moutai (1,2%), Kunlun Tech (7,9%) y Alpha Group (10%).

El Hang Seng terminó casi sin cambios ya que los operadores digirieron un informe del Wall Street Journal de que la administración Biden está considerando aumentar los aranceles a algunos productos chinos, incluidos los coches eléctricos. Las ganancias del sector inmobiliario se vieron contrarrestadas por las pérdidas de la tecnología, mientras que tanto el financiero como el de los consumidores fueron moderados. Wharf Real Estate Investment y ZTO Express subieron un 4,0% y un 3,0% cada una; mientras que Li Auto perdió un 4,9% y Sunny Optical Tech. cayó un 1,6%.

Los mercados bursátiles europeos retrocedieron el jueves, luego de las pérdidas nocturnas en Wall Street. El indicador de clima manufacturero en Francia subió a 100 en diciembre de 2023, el más alto desde julio, desde 99 en el mes anterior, y por encima de las previsiones del mercado de 98. Los datos recientes de Alemania siguen apuntando a una economía frágil, con un deterioro inesperado del clima empresarial Ifo. El Ifo también reveló que para muchos minoristas, el negocio en las primeras semanas de la temporada navideña no fue tan bueno como esperaban, ya que los consumidores siguen siendo reacios a gastar mucho.

En el frente corporativo, el sector automotriz fue el de peor desempeño, con Mercedes-Benz (-1.3%), BMW (-1.6%), VW (-1.5%) cayendo. Por otro lado, Commerzbank fue el que mejor se comportó y ganó alrededor de un 3,1% después de recibir la aprobación del BCE para recomprar hasta 600 millones de euros en acciones.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el jueves, rebotando tras un día de pérdidas en Wall Street en la sesión anterior. Los principales promedios retrocedieron en una venta masiva por la tarde el miércoles, con el Nasdaq Composite rompiendo una racha ganadora de nueve días y el índice de referencia S&P 500 cayendo a su mayor caída en un día en tres meses.

Varias explicaciones para esto: opciones, liquidez, toma de ganancias, demasiado extendido. Algunos en el mercado especularon que el vencimiento de las opciones que vencían en el día ayudó a acelerar la venta masiva, ya que los operadores de opciones vendieron más para rebalancear sus posiciones. Los mercados a menudo se sobrecompran y, en un entorno de escasa liquidez, los movimientos se exacerban.

Los alcistas seguían centrados en la combinación de un giro moderado de la Fed y la narrativa de aterrizaje suave, junto con unas expectativas de beneficios de consenso bastante estables para 2024. Los bajistas seguían centrados en las señales de agotamiento al alza, el sentimiento alcista extremo y los aspectos internos con un posicionamiento largo de CTA extendido, los efectos rezagados del endurecimiento de la Fed, la Fed más alta durante más tiempo y los riesgos macroeconómicos para los márgenes/beneficios.

Las acciones de Micron (MU) subieron 6% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York el jueves después de que el fabricante de chips de memoria diera a conocer un pronóstico de ingresos para el segundo trimestre mejor de lo esperado. Micron, con sede en Idaho, dijo que ahora ve ingresos de $ 5.300 millones, más o menos $ 200 millones, durante el período, superando las estimaciones de consenso de Bloomberg de $ 4.990 millones.

Las acciones de Warner Bros Discovery (WBD) subieron un 0,7% y las de Paramount Global (PARA) cayeron un 1,6% tras una serie de informes de prensa de que dos de las mayores empresas de medios del mundo estaban discutiendo una posible unión, una medida que podría apuntalar la rentabilidad y reducir los costes en un momento de feroz competencia.

Las acciones de CarMax (KMX) subieron un 6,5% después de que el minorista de coches usados registrara un mayor beneficio en el tercer trimestre después de que los recortes de costes aplicados anteriormente le ayudaran a compensar los vientos en contra de la menor demanda.

Las acciones de Boeing (BA) subieron un 1,8% después de que Bloomberg informara de que China ha aprobado la entrega de un avión 787 Dreamliner a Juneyao Airlines, la primera entrega de este tipo desde abril de 2021.

Las acciones de Salesforce (CRM) subieron un 1,9% después de que Morgan Stanley elevara la categoría de la empresa de software basado en la nube a «sobreponderar» desde «igual ponderación», citando una serie de factores clave de crecimiento, como las subidas efectivas de precios, la agrupación de soluciones innovadoras y el servicio Data Cloud para aplicaciones de IA generativa.