· Las acciones operan estables a la espera del dato de inflación

✧S&P 500△0.1%
✧Nasdaq△0.0%
✧Russell 2K △0.1%
✦Dow Jones ▼0.2%
✦Bitcoin ▼$43.600

Oro +1.0% a $2073
WTI +0.8% a $74.4
US10Y -4pb a 3.86%

El índice Nikkei 225 subió un 0,09% el viernes, recuperando algunas pérdidas de la sesión anterior, ya que los inversores digirieron los datos que muestran que la inflación en Japón siguió disminuyendo en noviembre. La inflación de noviembre en Japón se enfrió en línea con las expectativas, el IPC general bajó al 2,8% interanual (desde el 3,3% interanual), mientras que el IPC subyacente se moderó hasta el 2,5% interanual (desde el 2,9%). Por otro lado, la inflación de los servicios siguió acelerándose, lo que podría ser una señal de presiones sobre los precios más generalizadas. Sin embargo, el yen se debilitó modestamente frente al dólar y el euro. Las minutas de la reunión de política monetaria de octubre del Banco de Japón también mostraron que los miembros acordaron mantener la monetaria ultralaxa y mantener los controles actuales de la curva de rendimiento para respaldar el crecimiento de los salarios. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Kawasaki Kisen (4,2%), Nippon Yusen (3,7%), Mitsubishi UFJ (2,9%), Sumitomo Mitsui (2,8%) y Tokyo Electric Power (1,5%).

El Shanghai Composite cayó un 0,13% el viernes, devolviendo las ganancias de la sesión anterior, con las acciones tecnológicas liderando el descenso después de que Pekín publicara un borrador de directrices destinadas a frenar el juego y el gasto excesivos. Las pérdidas en el sector tecnológico fueron lideradas por Kunlun Tech (-12%), COL Group (-15,8%), iSoftStone (-3,7%), Zhongji Innolight (-3,3%) y Ourpalm Co (-16,1%).

El Hang Seng se desplomó un 1,69% el viernes después de que China propusiera normas más estrictas que frenarían el gasto excesivo en la industria del juego en línea. Tencent se desplomó brevemente un 16%, su mayor caída intradía desde 2008, antes de caer un 13,4% al cierre. Su rival más pequeño, NetEase Inc., se desplomó un 25%, mientras que Bilibili Inc., un servicio de redes sociales popular entre los jugadores, cayó un 6,1%. La Administración Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPA, por sus siglas en inglés), la entidad responsable de la concesión de licencias y la regulación de los videojuegos en China, dijo que impondrá límites de gasto a los juegos en línea y exigirá a los operadores que los presenten claramente en sus juegos. Las reglas propuestas se producen como la última ronda de medidas enérgicas contra los juegos en línea por parte de las autoridades chinas, que han citado repetidamente preocupaciones sobre la adicción a los videojuegos y a Internet en los jóvenes del país.

Los inversores también estaban nerviosos al anticipar el impacto de la decisión de China de detener algunas exportaciones de tecnología de tierras raras, el último movimiento en una disputa entre Pekín y Washington. La tecnología, los consumidores y el sector inmobiliario se encontraban entre los que más se movían. Kuaishou Tech cayó un 7,7%, seguida de Meituan (-4,2%), Innovent Biologics (4,2%) y KE Holdings (-2,9%).

Las principales bolsas de Europa operaron estables o a la baja el viernes, con el EURO STOXX 50 y el STOXX 600 perdiendo alrededor de un 0,1%, liderados por las caídas de las acciones tecnológicas y de ropa deportiva, mientras que el petróleo y el gas suben. Los operadores siguen reflexionando sobre las débiles perspectivas económicas para Europa en 2024 y la probabilidad de que los principales bancos centrales reduzcan los tipos de interés. La economía del Reino Unido registró una caída en el tercer trimestre de acuerdo a los datos revisados. El producto interno bruto se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, una revisión a la baja después de la estimación previa de que la economía se mantenía sin cambios respecto a los tres meses anteriores. Del mismo modo, se estimó que el PIB del segundo trimestre se había mantenido estable, un recorte con respecto a una estimación anterior de un crecimiento del 0,2%. Una recesión se define oficialmente por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y esto pone el foco en el último trimestre del año en medio de señales de que la economía del Reino Unido todavía está luchando con el impacto de los costos de endeudamiento más altos.

El índice de confianza del consumidor en Italia subió a 106,7 en diciembre desde 103,6 en el período anterior, superando las previsiones del mercado de 103,8 y ofreciendo cierta esperanza de un repunte de la actividad económica a pesar de los elevados costes de endeudamiento del BCE y la revisión a la baja del crecimiento por parte del Gobierno.

En el frente corporativo, Adidas se hundió más de un 6%, después de que Nike redujera su perspectiva de ventas. ASML Holding también bajó casi un 0,5%.

Los futuros de las acciones estadounidenses operan estables el viernes en medio de la cautela antes de los datos clave de inflación, aunque el repunte de fin de año parece que continuará con más ganancias semanales. La gran noticia de hoy es la publicación de los últimos datos del PCE de Estados Unidos del año. Aunque a esta altura, no estoy muy seguro de la magnitud de esta noticia, dado que la Fed ha confirmado un giro.

Las acciones de Nike (NKE) se desplomaron -11% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York el viernes después de que el gigante de la ropa deportiva recortó su pronóstico anual de ventas, advirtiendo de una perspectiva de ingresos más débil en el segundo semestre debido a un gasto cauteloso de los consumidores. Nike ahora prevé que los ingresos de todo el año fiscal aumenten alrededor de un 1%, por debajo de su pronóstico anterior de crecimiento porcentual de un dígito medio. «Estamos viendo indicios de un comportamiento más cauteloso de los consumidores en todo el mundo», dijo el director financiero de Nike, Matthew Friend, en una llamada posterior a las ganancias.

Tesla (TSLA) sube +0.9% a pesar de anunciar que está retirando 120.423 vehículos en Estados Unidos por el riesgo de que las puertas de la cabina se desbloqueen durante un accidente, dijo el viernes el regulador de seguridad vial del país, días después de anunciar otro retiro del mercado por parte del fabricante de vehículos eléctricos. El fabricante de automóviles dirigido por Elon Musk ha lanzado una actualización de software inalámbrica (OTA) para abordar el problema, dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). El retiro afecta a los vehículos Model S y Model X 2021-2023, ya que las unidades no cumplen con ciertos estándares federales de seguridad para la protección contra impactos laterales.

*Occidental Petroleum Corp (OXY) sube +1% luego que Berkshire Hathaway, dirigida por Warren Buffett, adquirió 5,2 millones de acciones entre el 19 y el 21 de diciembre por unos 312,1 millones de dólares según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. De esta manera, su participación en la petrolera se acerca al 28%, según una presentación regulatoria el jueves. La semana pasada, Berkshire Hathaway adquirió casi 10,5 millones de acciones de Occidental por unos 588,7 millones de dólares después de que la compañía acordara comprar al productor estadounidense de petróleo de esquisto CrownRock en un acuerdo de 12.000 millones de dólares.

Bristol Myers Squibb (BMY) cae -1.5% luego de llegar a un acuerdo para adquirir el desarrollador de fármacos neurocientíficos Karuna Therapeutics (KRTX) por 14.000 millones de dólares, según han informado las dos compañías. Según los términos del acuerdo, Bristol Myers Squibb pagará 330 dólares por acción en efectivo por Karuna, que incluye 1.300 millones de dólares en efectivo que Karuna posee actualmente.