· Las acciones siguen operando con ligeras subas como ocurre en esta época del año

✧S&P 500△0.0%
✧Nasdaq△0.1%
✧Russell 2K △0.2%
✧Dow Jones △0.0%
✧Bitcoin △$42.800

Oro +0.5% a $2080
WTI -0.9% a $75.0
US10Y -5pb a 3.83%

El índice Nikkei 225 subió un 1,13% el miércoles, alcanzando sus niveles más altos en al menos una semana. Mientras tanto, un resumen de opiniones en la reunión de diciembre del Banco de Japón mostró que los miembros de la junta discutieron el posible momento de poner fin a la política de tasas negativas, y varios miembros indicaron que no ven prisa por hacer el movimiento. Las acciones tecnológicas lideraron la carga, con ganancias notables de SoftBank Group (4,2%), Tokyo Electron (1,3%), Socionext (6,2%), Disco Corp (1,2%) y Advantest (1,7%). Las empresas navieras también registraron fuertes ganancias, como Kawasaki Kisen (5,3%), Nippon Yusen (4,2%) y Mitsui OSK (4%). SoftBank Group (TYO:9984) anunció durante la noche que recibiría acciones de T-Mobile US por valor de unos 7.590 millones de dólares como parte de las condiciones establecidas en el acuerdo de fusión de su empresa de telecomunicaciones estadounidense Sprint y T-Mobile. Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, aumentó un 11% en noviembre su producción mundial a un nivel récord. Las ventas nacionales del mes se dispararon un 27%, las ventas tanto en Estados Unidos como en China aumentaron un 17%, mientras que las de Europa subieron un 15%. Esto pone al gigante automotriz en camino de ventas globales de más de 10 millones en 2023, también un récord.

El Shanghai Composite subió un 0,54% el miércoles, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión, con las acciones tecnológicas liderando el avance. Los inversores también continuaron evaluando las perspectivas económicas en China en medio de las expectativas de que las autoridades reduzcan las tasas de interés de referencia y el coeficiente de reservas obligatorias el próximo año. Las ganancias industriales de China aumentaron un 29,5% en noviembre, ganando por cuarto mes, destacándose el sector manufacturero. Sobre una base anual, las ganancias se contrajeron un 4,4%, una reducción adicional desde la caída del 7,8% de enero a octubre. Dicho esto, la recuperación económica sigue siendo inestable en medio de la persistente debilidad del sector inmobiliario, el aumento de las presiones deflacionarias y la débil demanda mundial, lo que sugiere que aún se pueden necesitar más estímulos. Por otra parte, la confianza del mercado mejoró después de que el principal regulador del juego de Pekín dijera que «estudiaría cuidadosamente» las preocupaciones de todas las partes interesadas sobre el borrador de las normas destinadas a frenar el juego y el gasto excesivos. Las ganancias en el sector tecnológico fueron lideradas por Beijing Transtrue (3,5%), HWA Create (3,7%), iSoftStone (3,5%), OFILM Group (1,2%) y Nanjing Panda (10%).

El Hang Seng subió 1,74%, recuperándose de una caída en la sesión anterior mientras seguía una sesión optimista en Wall Street. Tencent se disparó un 4,6%, mientras que su rival más pequeño, NetEase, subió un 12%. Otros de los mejores resultados fueron Li Auto (6,7 %, Xiaomi Co. (4,0 %) y Meituan (2,7 %).

Las acciones europeas avanzaron el miércoles, ya que las acciones tecnológicas se beneficiaron del persistente optimismo en torno a los recortes de las tasas de interés de Estados Unidos a partir del próximo marzo, mientras que los sólidos datos de China impulsaron a las mineras.

Los recursos básicos estuvieron entre los que más subieron, con un alza del 0,8%, ya que los precios de la mayoría de los metales básicos y el mineral de hierro avanzaron después de que los datos mostraran que la actividad manufacturera en el principal consumidor, China, mejoró el mes pasado. Las acciones energéticas subieron un 1,1%.

En el lado negativo, las telecomunicaciones y las aseguradoras cayeron un 0,4% y un 0,1%, respectivamente.

Las navieras de contenedores Maersk y Hapag Lloyd cayeron un 4,3% cada una, ya que los analistas señalaron que una esperada reanudación del tránsito a través del Canal de Suez podría desencadenar una corrección en las tarifas de flete.

Las navieras nórdicas Frontline (NYSE:FRO), Hoegh Autoliners, Wallenius Wilhelmsen y Hafnia cayeron entre un 0,7% y un 5,4%

Bayer (OTC:BAYRY) subió un 2,5% después de que el grupo alemán de medicamentos a pesticidas dijera que ganó un juicio en una demanda presentada por un hombre de California que dijo que desarrolló cáncer por la exposición a su herbicida Roundup.

Vestas Wind Systems subió un 6,1% después de que el fabricante danés de turbinas eólicas anunciara una serie de nuevos pedidos.

La británica Anglo American (JO:AGLJ) avanzó un 4,0% después de que un informe afirmara que la minera se está preparando para vender una participación minoritaria en Woodsmith, el mayor proyecto minero de Gran Bretaña.

Los futuros de las acciones americanas cotizan estables el miércoles, y los operadores consolidaron las fuertes ganancias del año en la última semana del año

Muy tranquilo y se espera que permanezca así hasta fin de año. La senda de menor resistencia sigue siendo al alza gracias al giro moderado de la Fed a principios de este mes y al recorte de ~150pb descontado para 2024. El giro de la Fed es favorable para los activos de riesgo, dada la tracción que acompaña a la narrativa de aterrizaje suave o nulo. La estacionalidad es otro gran tema de conversación alcista, ya que el mercado ha entrado recientemente en el punto óptimo del Santa rally. Si bien el posicionamiento estrecho y las métricas de sentimiento se señalan cada vez más como un exceso a corto plazo, algunos consideran que la rotación puede proporcionar algo de colchón.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,4% después de que Bloomberg informara de que el fabricante de coches eléctricos se está preparando para lanzar una versión renovada de su Model Y desde su planta de Shanghái.

Las acciones de Intel (INTC) subieron un 0,6% después de que el gobierno de Israel acordara conceder al gigante tecnológico una subvención de 3.200 millones de dólares para una nueva planta de chips de 25.000 millones de dólares que planea construir en el sur de Israel, en lo que sería la mayor inversión jamás realizada por una empresa en Israel.

Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 0,1% después de que Bloomberg informara de que el ejecutivo Tang Tan, que dirigió el diseño del iPhone y el Apple Watch, se unirá a LoveFrom, un nuevo proyecto de hardware de inteligencia artificial.