Antes de la apertura – viernes 28 de junio 2024

· Los mercados operan estables con ligeras subas tras el dato de inflación en línea con lo esperado

✧S&P 500△0.1%
✧Nasdaq△0.1%
✧Russell 2K △0.7%
✦Dow Jones ▼0.0%
✧Bitcoin △$61.500

Oro +0.1% a $2330
WTI +0.3% a $81.9
US10Y -2pb a 4.26%

El índice Nikkei 225 subió un 0,61% el viernes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior después de que los datos mostraran que la producción industrial en Japón se expandió más de lo esperado en mayo. Mientras tanto, la tasa de inflación subyacente de Tokio subió un 2,1% en junio, por encima de la previsión de consenso y del objetivo del 2% del Banco de Japón. Casi todos los sectores participaron en el avance, con fuertes ganancias de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (3,9%), Sumitomo Mitsui (2,6%), SoftBank Group (2,5%), Advantest (3%) y Tokio Marine (2,7%). Los índices Nikkei y Topix terminaron la semana, el mes y el primer semestre con ganancias.

El Shanghai Composite subió un 0,73% el viernes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, ya que Donald Trump y Joe Biden sorprendieron a los mercados en su primer debate presidencial estadounidense al no centrarse demasiado en las críticas contra China. Aun así, las crecientes tensiones entre China y Occidente debido a cuestiones geopolíticas y comerciales mantuvieron la confianza bajo control. Las acciones de tecnología y consumo lideraron el avance, con fuertes ganancias de Luxshare Precision (1,2%), Zhongji Innoliight (1,3%), Foxconn Industrial (2,2%), Seres Group (7,9%) y Goertek (4,8%). Mientras tanto, los índices de Shanghái y Shenzhen cayeron un 3,9% y un 5,5%, respectivamente, este mes, para su segunda caída mensual consecutiva.

El Hang Seng cerró plano el viernes después de cotizar modestamente al alza en las primeras operaciones, ya que las ganancias de los sectores financiero, inmobiliario y de consumo compensaron las pérdidas de la tecnología. En el frente corporativo, el constructor Sino-Ocean Group ha recibido una petición de liquidación del Bank of New York Mellon en un tribunal de Hong Kong. China Unicom y Citic Ltd. subieron un 3,6% y un 2,2% cada una, mientras que los pesos pesados Tencent Hlds. y Meituan cayeron un 0,5% y un 2,3%.

Las acciones europeas operan estables el viernes, ya que la firmeza de los precios del crudo impulsó a las acciones energéticas. A pesar de la fortaleza del viernes, el índice de referencia se dirigía a una pérdida semanal y mensual. Un sondeo de opinión publicado en el diario Les Echos dijo que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (NR) subió aún más en su pronóstico y podría alcanzar hasta el 37% del voto popular, dos días antes de la primera ronda de votación en las elecciones parlamentarias francesas.

Los futuros del S&P y el Nasdaq subieron un 0,1% en las operaciones del viernes por la mañana cerca de mínimos. Los principales índices se encaminan actualmente a ganancias semanales, aunque el S&P de igual ponderación se ha quedado notablemente rezagado. El debate presidencial de anoche, con conclusiones, se centró en gran medida en la desastrosa actuación de Biden. Se espera que el debate dé algo de impulso a Trump en las encuestas. Deberíamos esperar que Biden anuncie que no se presentará a la reelección y supongo que el gobernador de California, Gavin Newsom, será elegido como candidato

El índice de precios de gastos de consumo personal en Estados Unidos (PCE) se mantuvo sin cambios en mayo con respecto a abril, el menor en seis meses, y tras un aumento del 0,3% en abril, en línea con las previsiones. Por su parte, el índice subyacente, que excluye los alimentos y la energía, subió un 0,1%, la menor caída desde noviembre, frente al 0,3% de abril y también coincidiendo con las previsiones. Por último, la tasa anual del PCE disminuyó hasta el 2,6% y la inflación anual del PCE subyacente también se moderó hasta el 2,6%, la más baja desde marzo de 2021.

Las acciones de Nike (NKE) se desplomaron un 15% antes de la apertura del mercado el viernes, ya que un pronóstico de una caída sorpresiva en las ventas anuales amplificó las preocupaciones de los inversores sobre el ritmo de los esfuerzos del gigante de la ropa deportiva para frenar las pérdidas de participación de mercado frente a otras marcas como On y Hoka. La compañía proyectó el jueves una caída porcentual de un dígito medio en los ingresos del año fiscal 2025, en comparación con las estimaciones de los analistas de un aumento de casi el 1%, arrastrando las acciones de sus rivales y minoristas de ropa deportiva en Europa, Reino Unido y Estados Unidos el viernes. El minorista británico de ropa deportiva JD Sports cayó hasta un 6,6% y la alemana Puma perdió un 4%, mientras que Adidas) se mantuvo estable tras subir brevemente casi un 2%.

Las acciones de Trump Media & Technology Group (DJT) subieron un 11% después de que la encuesta flash de CNN mostrara que el candidato republicano ha superado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el primer debate presidencial celebrado el jueves.

Las acciones de Infinera (INFN) se dispararon un 18% después de que Nokia anunciara planes para comprar el fabricante estadounidense de equipos de redes ópticas en un acuerdo de 2.300 millones de dólares, lo que pone a la empresa finlandesa en camino de beneficiarse de los miles de millones de dólares de inversión que se invierten en los centros de datos para atender el auge de la inteligencia artificial.

Las acciones de Accolade (ACCD) cayeron un 29% después de que la empresa sanitaria informara de unas previsiones más débiles de lo esperado para el próximo trimestre y año fiscal.

Las acciones de Alphabet (GOOGL) cayeron un 0,4% después de que Reuters informara de que Italia está pidiendo a la unidad Google del gigante tecnológico que pague 1.000 millones de euros en impuestos y multas no pagados, siete años después de que la empresa estadounidense resolviera una histórica disputa fiscal con las autoridades de Roma.

Las acciones de Moderna (MRNA) subieron un 1,1% después de que la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) de la farmacéutica recibiera una opinión positiva de un panel asesor del regulador médico de la Unión Europea para adultos mayores de 60 años.

Las acciones de Berkshire Hathaway (BRKa) subieron un 0,3% después de que el conglomerado inversor declarara que el legendario inversor Warren Buffett donará hasta 5.300 millones de dólares de las acciones de la empresa a cinco fundaciones.

Antes de la apertura – jueves 27 de junio 2024

· Los mercados operan estables con ligeras caídas

✦S&P 500▼0.1%
✦Nasdaq▼0.1%
✦Russell 2K ▼0.0%
✦Dow Jones ▼0.1%
✧Bitcoin △$61.500

Oro +0.6% a $2330
WTI +0.6% a $81.4
US10Y +2pb a 4.33%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,82% el jueves, con las acciones japonesas retrocediendo desde máximos de tres meses, ya que los inversores reevaluaron las perspectivas de la política monetaria del Banco de Japón a la luz de una fuerte depreciación del yen que se hundió a un mínimo de 38 años. Los inversores también digirieron datos que mostraron que las ventas minoristas en Japón aumentaron un 3% en mayo respecto al año anterior, acelerándose desde un aumento revisado al alza del 2,4% en abril y superando con creces las expectativas del mercado de un crecimiento del 2%. Las acciones tecnológicas y de consumo lideraron el descenso, con fuertes pérdidas de Disco Corp (-2,7%), Tokyo Electron (-2,4%), Screen Holdings (-5,7%), Japan Tobacco (-2,9%) y Fast Retailing (-2%).

El Shanghai Composite cayó un 0,9% el jueves, borrando las ganancias de la sesión anterior y siguiendo un amplio descenso en la región más amplia de Asia-Pacífico en medio de una creciente incertidumbre sobre las perspectivas de la política monetaria. Los inversores también reaccionaron a los datos que mostraron que las ganancias industriales de China aumentaron un 0,7% interanual en mayo, desacelerándose bruscamente desde un aumento del 4% en abril, ya que la débil demanda interna frenó el crecimiento general. Los inversores esperan ahora las cifras del PMI manufacturero de China la próxima semana para obtener nuevas perspectivas sobre la segunda economía más grande del mundo. Mientras tanto, Pekín se unió a otras ciudades chinas en la flexibilización de los requisitos para la compra de viviendas, en un posible impulso al mercado inmobiliario. Se observaron pérdidas notables de firmas de peso pesado como Foxconn Industrial (-1,3%), Seres Group (-1,9%), Zhongji Innolight (-2,8%), iFLYTEK (-3,6%) y Kunlun Tech (-4,9%).

El Hang Seng se desplomó 2,0%, la mayor caída en un día desde el 21 de mayo, en medio de profundas pérdidas en todos los sectores. Los mercados se hundieron a su nivel más bajo en dos meses, ya que el indicador clave de MSCI para las acciones chinas se acercó a una corrección técnica antes de una reunión política clave en China, del 15 al 18 de julio, conocida como el Tercer Pleno, donde el Partido Comunista podría lanzar grandes cambios en la política económica de la nación. El sector inmobiliario se hundió más de un 3%, y un movimiento de la ciudad de Pekín para aliviar las restricciones a la compra de viviendas no tuvo ningún impacto en la confianza de los inversores. Algunas acciones perdedoras fueron Citic Ltd. (-7,9%), Xiaomi Corp. (-7,2%) y Nongfu Spring (-7,1%). Tencent Hlds., Meituan y Alibaba Hlds. también se encuentran entre los mayores lastres en el índice.

Las acciones europeas cayeron el jueves, ya que los operadores se mostraron cautelosos antes de las elecciones parlamentarias francesas que tendrán lugar el domingo.

El indicador de sentimiento económico de la Eurozona bajó hasta 95,9 en junio, frente a un 96,1 revisado al alza en mayo y por debajo de las previsiones de 96,2

Las acciones minoristas cayeron un 1,8%, ya que H&M, el segundo minorista de moda más grande del mundo, se desplomó un 12% después de no cumplir con los pronósticos de ganancias trimestrales y pronosticar una caída en las ventas de junio.

Los recursos básicos cayeron un 0,6%, liderados por una caída del 2% en la minera Anglo American (JO:AGLJ) después de que Berenberg recortara la calificación de las acciones a «vender» desde «mantener», citando preocupaciones sobre los nuevos planes estratégicos de la compañía.

Las acciones del sector sanitario perdieron un 0,4%, arrastradas por un descenso del 4,4% en GSK, el mayor perdedor en el índice de referencia por porcentaje, un día después de que los CDC de Estados Unidos redujeran su recomendación de uso de todas las vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS) y se abstuvieran de recomendar su uso para personas menores de 60 años.

En el lado positivo, la británica Serco Group (LON:SRP) subió un 6,8% después de que la empresa de externalización elevara su previsión de beneficios anuales.

Kering (EPA:PRTP) subió un 5,2% después de que BofA Global Research elevara la calificación de la empresa francesa de artículos de lujo a «comprar» desde «bajo rendimiento».

Los futuros del S&P y los futuros del Nasdaq bajaron un 0,1% en las operaciones del jueves por la mañana. Se produce después de que las acciones estadounidenses terminaran en su mayoría al alza en una sesión del miércoles sin grandes catalizadores. Varios nombres de tecnología de megacapitalización tuvieron un rendimiento superior, incluidos AMZN, AAPL y TSLA, mientras que el software fue otro destacado.

Las acciones de Micron (MU) cayeron un 6% después de que el fabricante de chips diera a conocer unas perspectivas financieras para el trimestre actual que decepcionaron las altísimas expectativas de los inversores derivadas de un aumento del entusiasmo en torno a la inteligencia artificial.

Las acciones de Levi Strauss (LEVI) se desplomaron un 16% después de que el fabricante de jeans informara de un fracaso en sus ingresos del segundo trimestre fiscal, afectado por la débil demanda de Docker’s.

Las acciones de Walgreens Boots (WBA) cayeron un 4,8% después de que la cadena de farmacias recortara sus previsiones para el año fiscal 2024 debido a un entorno minorista peor de lo esperado y anunciara que cerraría más tiendas como parte de una revisión estratégica.

Las acciones de Uber (UBER) cayeron un 0,2% después de que la empresa de transporte dijera que pagará 1.000 dólares en créditos a ciertos viajeros en Estados Unidos y Canadá que abandonen sus coches durante cinco semanas en favor de los servicios de transporte público y de otro tipo, en su último esfuerzo por impulsar el negocio y ayudar a reducir las emisiones.

Las acciones de International Paper (IP) cayeron más de un 14% después de que Bloomberg informara de que Suzano ya no está buscando una compra del grupo de papel y embalaje, y se dice que el gigante brasileño de la celulosa ha alcanzado su precio máximo.

Las acciones de AeroVironment (AVAV) cayeron un 7,1% después de que el fabricante de misiles y drones informara de una caída del 57% en sus beneficios del cuarto trimestre.

Las acciones de Rivian (RIVN) cayeron un 1,4%, y los accionistas buscaron detalles sobre los próximos modelos de la compañía y el progreso en la reducción de costos en un evento del día del inversor el jueves, dos días después de que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos anunciara una inversión de 5.000 millones de dólares de Volkswagen.

Antes de la apertura – miércoles 26 de junio 2024

· Los mercados caen ligeramente tras el repunte de los últimos días

✦S&P 500▼0.2%
✦Nasdaq▼0.2%
✦Russell 2K ▼0.7%
✦Dow Jones ▼0.2%
✧Bitcoin △$61.500

Oro -0.6% a $2320
WTI -0.0% a $80.8
US10Y +5pb a 4.29%

El índice Nikkei 225 subió un 1,26% el miércoles, cerrando en sus niveles más altos en unos tres meses, ya que las acciones tecnológicas japonesas siguieron un repunte de Nvidia y otras empresas relacionadas con la inteligencia artificial. Las acciones nacionales también continuaron beneficiándose de la debilidad del yen, lo que impulsa las perspectivas de ganancias para las industrias japonesas de exportación pesada, aunque una mayor caída de la moneda podría estimular otra intervención del Gobierno. Los inversores esperan ahora las cifras de ventas minoristas japonesas, la producción industrial y el desempleo de mayo, así como las cifras de inflación de Tokio de junio. Las ganancias en el sector tecnológico fueron lideradas por Disco Corp (4,7%), Lasertec (1,4%), Advantest (7%), Tokyo Electron (3,6%) y SoftBank Group (1,6%). Advantest anunció el martes que tiene como objetivo ventas promedio de 560-700 mil millones de yenes durante el año fiscal 2024-26, al tiempo que asigna un flujo de caja operativo acumulado de 600 mil millones de yenes o más para impulsar el crecimiento.

El Shanghai Composite subió un 0,76% el miércoles, y las acciones de China continental se recuperaron desde mínimos de cuatro meses, ya que los inversores compraron acciones relacionadas con la tecnología y la inteligencia artificial. Mientras tanto, una encuesta reciente mostró que la mayoría de las empresas chinas siguen comprometidas con el mercado estadounidense a pesar de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos en asuntos comerciales y geopolíticos. Las ganancias en el sector tecnológico fueron lideradas por iFLYTEK (7,8%), Zhongji Innolight (3,8%), Kunlun Tech (14,4%), Foxconn Industrial (2,8%) y Luxshare Precision (2,8%).

El Hang Seng sumó 0,1% el miércoles, cerrando en verde por segundo día consecutivo. Li Auto saltó un 4,3%, seguido de Semicon Manufacturing (3,5%), CLP Hlds. (2,6%) y Geely Auto (2,1%).

Los mercados bursátiles europeos cayeron el miércoles mientras el mercado se preparaba para las elecciones en Francia.

El indicador climático de consumo de GfK para Alemania cayó a -21,8 de cara a julio desde un -21,0 ligeramente revisado en el período anterior, por debajo de las previsiones del mercado de -18,9 y marcando el primer descenso en cinco meses.

LVMH bajó un 1% y Airbus siguió cayendo un 1,5%. El sector automotriz también estuvo bajo presión, concretamente Volkswagen (ETR:VOWG_p) cayendo más de 2% tras el anuncio de una empresa conjunta con Rivian, que implica una inversión de 5.000 millones de dólares para compartir la arquitectura y el software de los vehículos eléctricos. BMW (-2,4%) y Mercedes-Benz (-0,9%) también bajaron.

Por el contrario, SAP sumó un 2,4% y Deutsche Post subió un 1%, impulsados por una previsión positiva de FedEx.

Las acciones de Zurich Insurance (SIX:ZURN) subieron un 0,2% después de que la compañía suiza anunciara un acuerdo de 600 millones de dólares para comprar el negocio global de seguros y asistencia de viajes personales de AIG.

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan en su mayoría a la baja el miércoles después de que un repunte en las acciones tecnológicas ayudó al S&P 500 y al Nasdaq Composite a poner fin a rachas de pérdidas de varios días en la sesión anterior.

Las acciones de FedEx (FDX) subieron más de un 13% en las operaciones extendidas después de que el gigante naviero revelara una perspectiva optimista y revelara planes para una recompra de acciones de 2.500 millones de dólares en su año fiscal actual. FedEx también reportó un aumento del 7.2% en los ingresos excluyendo artículos a 1,340 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal sobre ingresos de 22,100 millones de dólares.

Rivian (RIVN) se disparó 36% después de que la alemana Volkswagen anunciara un importante plan de inversión en el grupo estadounidense de camiones eléctricos de alta gama. La asociación, que podría hacer que VW proporcione a Rivian hasta 5.000 millones de dólares en capital, tiene como objetivo formar una empresa conjunta 50/50 para compartir conocimientos sobre arquitectura y software de vehículos eléctricos. Si se completa la unión, Volkswagen obtendrá «acceso inmediato» a la tecnología EV actual de Rivian.

Las acciones de Albemarle (ALB) subieron un 2,9%, ya que el mayor productor de litio del mundo planea celebrar más licitaciones para el metal utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos.

Las acciones de Whirlpool (WHR) subieron un 14% después de que Reuters informara de que el grupo alemán de ingeniería Robert Bosch está sopesando una oferta por el fabricante estadounidense de electrodomésticos.

Las acciones de Robinhood (HOOD) subieron un 2,9% después de que Wolfe Research mejorara su postura sobre el operador de la plataforma de negociación a «rendimiento superior» desde «rendimiento de sus pares», citando depósitos netos sólidos, un apalancamiento operativo «significativo» y una «fuerte» generación de flujo de caja libre.

Las acciones de Chipotle (CMG) cayeron un 0,5% después de que el gigante de los burritos realizara una división de acciones de 50 por 1, la primera división de la historia de la compañía y una de las más grandes en la historia de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las acciones de Vista Outdoor (VSTO) subieron un 10% después de que MCN Capital Partners elevara su oferta en efectivo por la empresa de deportes de tiro a 42 dólares por acción, o unos 3.200 millones de dólares, desde los 39,50 dólares anteriores.

Las acciones de Southwest Airlines (LUV) cayeron un 5,5% después de que la aerolínea recortara su previsión de ingresos para el segundo trimestre, citando una demanda de viajes desigual.

El fabricante de cereales General Mills (GIS) cae -5.5% luego de pronosticar un beneficio anual por debajo de las estimaciones y registró una caída mayor de lo esperado en las ventas trimestrales, afectadas por una menor demanda de sus barritas y alimentos para mascotas, así como por el aumento de los costes de los insumos.