Los mercados caen al comenzar el día

Los rendimientos de deuda vuelven a caer a la espera de nuevos datos económicos

✦S&P 500▼0.3%
✦Nasdaq▼0.3%
✦Russell 2K ▼0.9%
✦Dow Jones ▼0.3%
✧Bitcoin △$69.100

Oro -0.7% a $2353
WTI -1.5% a $73.0
US10Y -4pb a 4.36%

El índice Nikkei 225 perdió un 0,22% el martes, con las acciones japonesas rompiendo un avance de dos días. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Disco Corp (-1,6%), Mitsubishi UFJ (-0,7%), SoftBank Group (-1%), Fast Retailing (-1%) y Socionext (-0,7%). Toyota Motor también cayó un 1,3% después de detener temporalmente los envíos de algunos vehículos debido a problemas de seguridad. Mientras tanto, el fabricante de automóviles japonés reportó un crecimiento de 15.7% en las ventas de América del Norte a 216,611 unidades en mayo.

El Shanghai Composite subió un 0,41% el martes, recuperando algunas pérdidas de las últimas sesiones a medida que mejoraba la confianza del mercado en China. Los inversores esperan ahora los datos de actividad de los servicios chinos del miércoles y las cifras comerciales del viernes en busca de más pistas sobre el estado de la economía nacional. Las acciones de alto crecimiento de nuevas energías lideraron la carga, con ganancias de Contemporary Amperex (1,7%), EVE Energy (7,2%) y Sungrow Power (4,4%). Otras firmas de peso pesado también avanzaron, como Cosco Shipping (3,2%), Zhongji Innolight (2,8%) y China Vanke (3,3%).

El Hang Seng subió 0,22% el martes, por segundo día consecutivo en medio de ganancias de la mayoría de los sectores. Las acciones inmobiliarias lideraron el alza, ante las apuestas de que el sector inmobiliario de China comenzará a recuperarse tras las recientes medidas políticas de Pekín. La constructora gigante Vanke subió un 3,3% debido a que mejoraron sus ventas de viviendas en mayo. China Tobacco subió un 16,9% para alcanzar su nivel más alto desde enero de 2022, con una sólida perspectiva de ganancias. Otras acciones ganadoras entre las empresas de gran capitalización fueron Shenzhou Intl. (7,5%), Hansoh Pharmaceutical (4,7%), Meituan (4,1%) y Longfor Group (3,7%).

Los mercados bursátiles europeos cayeron el martes, en medio de la cautela antes de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo más adelante en la semana. Las acciones europeas subieron por tercera sesión consecutiva el lunes, pero desde entonces se ha instalado cierto grado de nerviosismo antes de la reunión del BCE del jueves.

La tasa de desempleo desestacionalizada de Alemania se mantuvo en el 5,9% por sexto mes consecutivo en mayo de 2024, cerca de máximos de tres años y coincidiendo con las previsiones del mercado.

Un recorte de las tasas de interés de 25 puntos básicos desde niveles récord por parte del banco central de la región se considera casi una certeza, ya que ha sido fuertemente señalado por los funcionarios del BCE, pero lo que sigue siendo objeto de debate dado que la inflación está volviendo a dispararse.

En noticias corporativas, las acciones de GSK (LON:GSK) subieron un 0,1%, estabilizándose después de caer más de un 9% el lunes después de que un juez estadounidense permitiera que siguieran adelante miles de demandas que alegaban que su medicamento descontinuado para la acidez estomacal Zantac causaba cáncer, en un golpe para la farmacéutica británica

Deutsche Telekom (-2,2%) y Rheinmetall (-1,2%) estuvieron entre los principales perdedores, mientras que el sector automotriz también estuvo en rojo, a saber, BMW (-1,2%) y VW (-0,7%). Por su parte, Allianz se hundió alrededor de un 2,6% después de que Citigroup la rebajara a ‘neutral’ desde ‘comprar’ y Airbus bajara ligeramente (-0,1%).

Los futuros de las acciones americanas caen el martes tras las operaciones agitadas de la sesión anterior. Las acciones tecnológicas registraron un repunte tardío, mientras que las acciones de las empresas energéticas cayeron. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocaron mínimos de dos semanas después de que datos manufactureros mostraron que la actividad en el sector se había desacelerado por segundo mes consecutivo, lo que apunta a un posible debilitamiento del crecimiento económico en general.

Los inversores tendrán la oportunidad de analizar los nuevos datos de ofertas de empleo en Estados Unidos el martes, mientras intentan reconstruir el panorama de la demanda laboral en la economía más grande del mundo. Los economistas esperan que la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo, también conocida como el informe JOLTS, haya caído a 8,37 millones en abril, por debajo del mínimo de tres años de 8,488 millones en el mes anterior.

Las preocupaciones sobre el crecimiento reciben más atención tras la debilidad del dato manufacturero del ISM (los nuevos pedidos son un área particular de discusión) el lunes y la debilidad en los segmentos cíclicos del mercado. El lunes, la estimación del modelo GDPNow de la Fed de Atlanta para el crecimiento del segundo trimestre se revisó a la baja al 1,8% desde el 2,7%. Además, se ha producido un repunte de los artículos de prensa en los que se habla de un contexto macroeconómico más suave, sobre todo en lo que respecta a la resistencia de los consumidores a la subida de los precios. La AI sigue siendo el tema de crecimiento secular de alto perfil, aunque el viento de cola es más limitado en los últimos tiempos, lo que encaja con las preocupaciones sobre la concentración de los índices de las grandes tecnológicas.

Los precios del petróleo cayeron el martes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior a mínimos de cuatro meses después de que un grupo de grandes productores señalara un aumento en la oferta a finales de este año. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocida como OPEP+, acordaron el domingo extender la mayor parte de sus recortes de producción de petróleo hasta 2025, pero dejaron espacio para que los recortes voluntarios de ocho miembros se deshagan gradualmente a partir de octubre.

Las acciones de GameStop (GME) cayeron un 4%, retrocediendo después de que el minorista de videojuegos se disparara más de un 20% en la sesión anterior gracias a que el influencer bursátil Keith Gill, conocido en línea como «DeepF–Value» y «Roaring Kitty», publicara una captura de pantalla en la red social Reddit que mostraba que había hecho una apuesta de 116 millones de dólares por la empresa.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,3% a pesar de que Reuters informó de que las ventas de los vehículos eléctricos fabricados en China del fabricante de vehículos eléctricos cayeron un 6,6% en mayo en comparación con hace un año, citando datos de la Asociación de Turismos de China.

Las acciones de Intel (INTC) subieron un 1,4% después de que el gigante tecnológico lanzara su próxima generación de procesadores para servidores Xeon, y fijara el precio de sus chips aceleradores de inteligencia artificial Gaudi 3 por debajo de los productos de sus rivales.

Las acciones de Exxon (XOM) y Chevron (CVX) cayeron alrededor de un 1%, lastradas por la caída del precio del petróleo después de que un grupo de grandes productores señalara un aumento de la oferta hacia finales de año.

Las acciones de Gitlab (GTLB) cayeron un 2% después de que la plataforma de codificación de software pronosticara unos ingresos más débiles de lo esperado en el segundo trimestre.

Los ADR de BP (BP) cayeron un -2% después que la Agencia de calificación S&P Global rebajara su perspectiva a «estable» desde «positiva» por la preocupación de que sus planes de recompra de acciones le permitan reducir sus deudas.