· Los mercados operan estables tras el recorte de tasas del BCE

✧S&P 500△0.1%
✧Nasdaq△0.2%
✦Russell 2K ▼0.4%
✧Dow Jones △0.0%
✧Bitcoin △$71.100

Oro +0.1% a $2378
WTI +0.5% a $74.4
US10Y +2pb a 4.30%

El índice Nikkei 225 subió un 0,55% el jueves, recuperando algunas pérdidas de la sesión anterior. Además, los rendimientos de los bonos nacionales retrocedieron desde los máximos recientes, y el rendimiento de referencia de la deuda pública japonesa a 10 años cayó por debajo del 1% por primera vez en dos semanas. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con fuertes ganancias de Disco Corp (4,6%), Tokyo Electron (3,5%), Advantest (3,9%), Renesas Electronics (3,1%) y Rakuten Group (0,8%). SoftBank Group también subió hasta un 5,4% después de que la firma de inversión activista Elliot Management tomara una posición masiva en el holding japonés.

El Shanghai Composite cayó un 0,54% el jueves, y las acciones de China continental cayeron a mínimos de seis semanas en medio de la falta de catalizadores positivos, mientras que los inversores esperan las cifras comerciales chinas el viernes. Los mercados también esperan un foro clave de Shanghái el sábado, en el que el principal regulador de valores del país dará a conocer medidas de política relacionadas con el mercado de capitales, lo que aumenta las esperanzas de un mayor impulso de la política. Se observaron pérdidas notables en empresas de peso pesado como Kweichow Moutai (-0,3%), BYD Company (-1%), Longi Green Energy (-6%), Zhenjiang Wanfeng (-5,9%) y Ping An Insurance (-1,5%).

El Hang Seng subió 0,28% el jueves, tras una sesión discreta el día anterior, ayudado por la fortaleza entre la tecnología y los consumidores. Semicon Manufacturing subió un 5,9% y Techtronic Inds. subió un 4,1%. Otras victorias sólidas fueron para Lenovo Group (2.5%) y Xiaomi Corp. (1.6%). Por el contrario, Chow Tai Fook Jewellery se hundió un 4,8% después de detener la producción en su fábrica de Shenzhen a partir del 1 de junio para mejorar la eficiencia.

Las acciones europeas recortaron algo de las ganancias el jueves tras la reunión del banco central. El BCE rebajó las tres tasas de interés oficiales en 25 puntos básicos en junio, en línea con las expectativas, tras 9 meses estables. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación se redujo al 4,25%, el tipo de la facilidad de depósito al 3,75% y el tipo marginal de los préstamos al 4,5%. Sin embargo, las presiones sobre los precios internos siguen siendo elevadas, lo que indica que persisten los desafíos inflacionarios. Las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema relativas a la inflación general y subyacente se han revisado al alza para 2024 y 2025. El personal técnico prevé ahora una inflación general media del 2,5 % en 2024, del 2,2 % en 2025 y del 1,9 % en 2026. En cuanto a la inflación, excluyendo la energía y los alimentos, el personal técnico proyecta un promedio del 2,8 % en 2024, el 2,2 % en 2025 y el 2,0 % en 2026. Se espera que el crecimiento económico repunte hasta el 0,9% en 2024, el 1,4% en 2025 y el 1,6% en 2026.

Los futuros del S&P y el Nasdaq operan estables el jueves por la mañana. El S&P y el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos con el menor número de nuevos máximos de 52 semanas que tengo recuerdo. Solo dos acciones tecnológicas alcanzaron máximos de 52 semanas: NVDA y MU.

El entusiasmo de la AI y la fuerza de las semi y las grandes tecnologías son el gran tema de conversación alcista con NVDA, la tercera acción en alcanzar la capitalización de mercado de 3 billones de dólares. Esta dinámica ha ayudado a impulsar al S&P (y al Nasdaq) a nuevos máximos históricos, aunque también a algunas preocupaciones de concentración, ya que solo tres acciones (MSFT, NVDA y AAPL) representan el 20% del índice. La desaceleración del crecimiento es la otra gran historia, aunque el telón de fondo de tasas más bajas y el rebote en las expectativas de flexibilización de la Fed han proporcionado cierta apariencia de colchón. La gran pregunta para el mercado es si los datos más débiles siguen encajando con un aterrizaje suave o fuerzan un cambio narrativo más significativo que también afecte al sentimiento de los beneficios. Muy pronto para esto de todas formas.

El número de personas que solicitaron beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentó en 8.000 a 229.000 en la semana que terminó el 1 de junio, por encima de las expectativas del mercado de 220.000, para registrar la lectura más alta desde el máximo de ocho meses de 232.000 de principios de mayo. Mientras tanto, las solicitudes pendientes aumentaron inesperadamente a 1.792.000 en la semana anterior, la cifra más alta en siete semanas.

Las acciones de Nvidia (NVDA) subieron un 1,7%, continuando con las ganancias después de que la capitalización de mercado del diseñador de chips de inteligencia artificial superara los 3 billones de dólares durante la sesión anterior, superando al fabricante a Apple como la segunda empresa más valiosa del mundo.

Las acciones de Lululemon Athletica (LULU) subieron un 8,8% después de que el minorista de ropa deportiva premium publicara ganancias y ventas en el primer trimestre que superaron las estimaciones, al tiempo que elevó sus previsiones anuales.

Las acciones de Five Below (FIVE) se desplomaron un 16% después de que el minorista de descuento recortara su previsión de ventas para el año tras un trimestre difícil, con la demanda de sus otrora populares Squishmallows en declive.

Los ADR de Nio (NIO) cayeron un 3,2% después de que el fabricante de vehículos eléctricos con sede en China informara de unos resultados del primer trimestre que no cumplieron las expectativas en medio de la «intensificación de la competencia», pero que proporcionaron una visión optimista del trimestre actual.

Las acciones de Victoria’s Secret (VSCO) cayeron un 3% después de que la cadena de lencería registrara una pérdida neta de 4 millones de dólares en el primer trimestre, citando la cautela en torno al entorno minorista más amplio en América del Norte.

Las acciones de Novo Nordisk (NVO) subieron un 0,2%, continuando con el aumento del precio de las acciones del gigante farmacéutico danés en lo que va de año gracias en parte a la fuerte demanda de su lucrativo medicamento para bajar de peso Wegovy.

Las acciones de Carvana (CVNA) subieron un 3,2% después de una nota alcista de Evercore ISI, y la firma de inversión dijo que es probable que el minorista de autos usados supere las expectativas de los analistas para el primer trimestre, citando «ganancias continuas de las acciones en medio de un contexto creciente de la industria de automóviles usados».

Ciena Corporation (CIEN) sube +7% luego que la empresa líder en sistemas de redes, servicios y software, reportó una mejora significativa de las ganancias para su segundo trimestre fiscal.