Antes de la apertura – martes 11 de junio 2024

Los mercados operan con ligeras caídas al comenzar la jornada

Rendimientos de deuda caen, dólar sube y materias primas mixtas

✦S&P 500▼0.3%
✦Nasdaq▼0.3%
✦Russell 2K ▼0.9%
✦Dow Jones ▼0.4%
✦Bitcoin ▼$67.000

Oro +0.2% a $2332
WTI +0.3% a $78.0
US10Y -2pb a 4.45%

El índice Nikkei 225 subió un 0,25% el martes, subiendo por segunda sesión consecutiva. Los datos publicados el lunes mostraron que la economía de Japón se contrajo menos de lo esperado en el primer trimestre, mientras que el superávit por cuenta corriente del país superó las previsiones en abril. Las acciones tecnológicas lideraron la carga, con ganancias de Disco Corp (1,7%), Tokyo Electron (2,2%) y Advantest (1,6%). Otros pesos pesados del índice también avanzaron, como Mitsubishi Heavy Industries (2,8%), Fast Retailing (0,5%) y Nidec Corp (0,3%). Por su parte, destacan las pérdidas de Mitsubishi UFJ (-1%), Toyota Motor (-0,6%) y Kawasaki Kisen (-3,6%).

El Shanghai Composite cayó un 0,76% el martes, estableciéndose en sus niveles más bajos en siete semanas, ya que los inversores regresaron de un fin de semana largo por vacaciones. Además, los inversores se prepararon para conocer las cifras de inflación chinas el miércoles para medir la salud de la segunda economía más grande del mundo. Se registraron fuertes pérdidas en empresas de peso pesado como Contemporary Amperex (-2,3%), Kweichow Moutai (-3,1%), Cosco Shipping (-10%), Zijin Mining (-4,3%) y Luzhou Lao Jiao (-4,1%). Mientras tanto, se observaron ganancias de BYD Company (3,9%), Zhejiang Wanfeng (4,6%) y Sheznhen Kaifa (5,4%).

El Hang Seng perdió 1,0% el martes, ya que los descensos de todos los sectores arrastraron al índice por tercera sesión. Una serie de sentimientos negativos se apoderaron de los mercados de Hong Kong, incluido el débil gasto en viajes durante el receso del lunes del Festival del Bote del Dragón y las renovadas preocupaciones sobre el sector inmobiliario en China. Los fabricantes de vehículos eléctricos como XPeng (-2,7%), Li Auto (-2,8%) y Geely (-2,1%) cayeron antes de la decisión de la Comisión Europea sobre los aranceles provisionales para los automóviles chinos. Las acciones de Tencent Hlds. cayeron un 0,4%, mientras que China Hongqiao Group y Henderson Land Dev. se hundieron un 6,5% y un 3,7% cada una.

Las acciones europeas continuaron cayendo hoy luego de que el anuncio de las elecciones anticipadas en Francia los hiciera caer ayer. El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó elecciones legislativas anticipadas en respuesta al éxito de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo. Aunque Macron conservará su presidencia y su autoridad sobre política exterior y defensa, su capacidad para impulsar la legislación puede verse afectada por el resultado de las elecciones y el nombramiento de un nuevo primer ministro. Los bancos estuvieron entre los más afectados, concretamente UniCredit (-2,3%), Deutsche Bank (-1,9%), Société Générale (-1,6%), Banco Santander (-1,5%) y BNP Paribas (-1,3%).

Los futuros de las acciones estadounidenses caen el martes, en medio de la cautela al comienzo de la última reunión de la Reserva Federal y antes de la publicación de datos clave de inflación más adelante en la semana. Las acciones estadounidenses terminaron ligeramente al alza el lunes, con AI, semis, fabricantes de equipos originales de automóviles, aerolíneas, energía y acciones relacionadas con la vivienda entre las más destacadas, mientras que los bancos regionales volvieron a quedarse rezagados.

La Reserva Federal comienza su última reunión de política monetaria de dos días más tarde en la sesión, y esto está provocando cierto grado de cautela en los mercados bursátiles el martes. Se espera ampliamente que el banco central estadounidense deje las tasas de interés sin cambios en un máximo de más de dos décadas de 5.25% a 5.5% el miércoles, y varios funcionarios han sugerido recientemente que necesitan más evidencia de que el ritmo de la inflación se está enfriando a su nivel objetivo del 2% antes de comenzar a bajar las tasas.

El mercado sigue en gran medida en modo de espera para el IPC y la Fed mañana. Recientemente, la atención se ha centrado en el cambio de la narrativa macroeconómica, la revalorización agresiva de las expectativas de giro de la Fed, el repunte de la volatilidad de los rendimientos de deuda, el viento de cola del crecimiento secular de la AI y las preocupaciones sobre la amplitud y la concentración. Junto con la AI, el repunte del crecimiento de los beneficios, las recompras récord y la Fed siguen siendo algunas de las piezas clave de la narrativa alcista de las acciones. La narrativa bajista gira en torno a una política monetaria más alta durante más tiempo, la señal de recesión de la curva de rendimiento invertida, el riesgo de beneficios/márgenes por la disminución del poder de fijación de precios y la incertidumbre política/geopolítica.

El petróleo cae luego de registrar ayer su mayor salto desde marzo antes de un informe de la OPEP que proporcionará una actualización de las perspectivas del mercado.

Apple (AAPL) cae -0.2% después de que el fabricante del iPhone anunciara una asociación con OpenAI que le permitirá incorporar el chatbot ChatGPT de la start-up a sus productos. El acuerdo, que fue revelado en la conferencia anual de desarrolladores de Apple el lunes, se produce cuando el gigante tecnológico busca mejorar sus capacidades de inteligencia artificial luego de un aumento cada vez mayor en el entusiasmo en torno a la tecnología naciente

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,2% después de que Bloomberg informara de que la gestora de fondos escocesa Baillie Gifford votará a favor de respaldar el paquete salarial de 56.000 millones de dólares de Elon Musk.

Las acciones de Eli Lilly (LLY) subieron un 2,1% después de que su medicamento para el Alzheimer donanemab recibiera el respaldo unánime de un panel de la FDA.

Las acciones de Coinbase (COIN) cayeron un 3,8%, y el exchange de criptomonedas se vio muy afectado por la caída del 4% en el precio del bitcoin.