Los mercados repuntan tras el dato de inflación

Los rendimientos de deuda se desploman

✧S&P 500△0.9%
✧Nasdaq△0.9%
✧Russell 2K △2.8%
✧Dow Jones △0.9%
✧Bitcoin △$69.300

Oro +1.2% a $2355
WTI +1.6% a $79.2
US10Y -12pb a 4.29%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,66% el miércoles, borrando las ganancias de la sesión anterior, ya que los inversores reaccionaron a las cifras de inflación al productor japonés más altas de lo esperado. Los datos mostraron que los precios al productor en Japón aumentaron un 2,4% interanual en mayo de 2024, superando las expectativas del mercado de un aumento del 2% y alimentando la preocupación de que pueda traducirse en un mayor nivel de inflación al consumidor. Casi todos los sectores participaron en el descenso, con pérdidas notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (-0,9%), Nippon Tel (-1,5%), Toyota Motor (-1,4%), Kawasaki Kisen (-2,8%) y Fast Retailing (-2,5%).

El Shanghai Composite subió un 0,31% el miércoles, y las acciones de China continental mostraron una estabilización después de alcanzar mínimos de siete semanas en la sesión anterior, ya que las cifras de inflación más suaves de lo esperado aumentaron las esperanzas de un mayor apoyo político. Los datos mostraron que los precios al consumidor en China aumentaron menos de lo esperado en mayo, mientras que los precios al productor se mantuvieron deflacionarios. Se observaron ganancias notables en empresas de peso pesado como Wuxi Apptec (6,9%), Luxshare Precision (5,2%), Shanghai Belling (2%), Shenzhen Mason (8,7%) y Jiangsu Zhengdan (20%). Mientras tanto, Cosco Shipping cayó un 1,3%, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, ya que los transportistas se vieron presionados por una posible relajación de las hostilidades en el Mar Rojo.

El Hang Seng perdió un 1,3% el miércoles, con una caída por tercera sesión hasta acercarse a su nivel más bajo en seis semanas, ya que aumentaron las preocupaciones sobre la débil demanda en China tras una inflación al consumidor más débil de lo esperado el mes pasado. Los inversores también anticiparon una decisión inminente de la Comisión Europea sobre los aranceles temporales para los automóviles chinos. Entre las empresas de gran capitalización, China Resources Land se desplomó un 7,5%, seguida de Semicon Manufacturing (-4,3%), China Overseas Land (-4,2%) y Li Auto (-3,6%).

Los mercados bursátiles europeos subieron el miércoles, ya que los inversores digirieron los datos regionales de crecimiento e inflación antes de la conclusión de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Los precios al consumidor alemanes, armonizados para compararlos con otros países de la Unión Europea, aumentaron un 2,8% interanual en mayo, un aumento desde el 2,4% de abril. Los precios de los servicios fueron un 3,9% más altos en mayo que en el mismo mes del año anterior, tras un aumento del 3,4% en abril.

El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés la semana pasada, al considerar que la inflación había retrocedido lo suficiente como para que la política monetaria se relajara e impulsara una economía en dificultades.

La evidencia del débil crecimiento de la región en general provino del Reino Unido, ya que el producto interno bruto se mantuvo estable en abril después de un aumento intermensual del 0,4% en marzo. Se trata del desempeño más débil en cuatro meses, ya que una caída en la producción industrial y la construcción contrarrestó un aumento en los servicios.

Al mismo tiempo, el presidente francés Macron rechazó las conversaciones de renuncia, que ofrecían a los inversores cierto alivio momentáneo sobre la inestabilidad política en Francia. Las acciones bancarias lideraron las ganancias, mientras que el sector automotriz estuvo a la baja, ya que muchos fabricantes de automóviles enfrentan 1,5 millones de demandas en Gran Bretaña por presuntamente hacer trampa en las pruebas de emisiones. Banco Santander (1,1%), BNP Paribas (1,5%), Intesa Sanpaolo (1,6%), Unicredit (1,7%) y Deutsche Bank (0,9%) se mantuvieron en verde. Por el contrario, Mercedes-Benz y Porsche bajaron un 0,3%, BMW cayó un 0,8% y VW perdió un 1,1%. Además, las acciones de Umicore cayeron alrededor de un 6% después de que la empresa belga de tecnología de materiales recortara sus previsiones de EBITDA para 2024.

Los futuros de las acciones americanas rebotan tras el dato de inflación, mientras se se prepararon para una muy esperada decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal. El índice de referencia S&P 500 y el tecnológico Nasdaq Composite registraron niveles de cierre récord por segunda sesión consecutiva el martes, impulsados en parte por un salto en las acciones de Apple. Los mercados ahora están centrando su atención en la conclusión de una reunión de política monetaria de dos días de la Fed, que será precedida por la publicación del índice de precios al consumidor de mayo, un indicador crucial del crecimiento de los precios en Estados Unidos, antes de la campana de apertura en Wall Street.

La tasa de inflación anual se desaceleró inesperadamente hasta el 3,3% en mayo de 2024, la más baja en tres meses, frente al 3,4% de abril y las previsiones del 3,4%. En comparación con el mes anterior, el IPC se mantuvo sin cambios, el menor desde julio de 2022, frente a las previsiones de un aumento del 0,1% y tras una subida del 0,3% en abril. La caída en los precios de la gasolina se vio compensada por el aumento de los costos de la vivienda. Por su parte, la inflación subyacente se desaceleró hasta el 3,4% anual, la tasa más baja desde abril de 2021 y por debajo del consenso del 3,5%. La tasa mensual de inflación subyacente también cayó al 0,2% desde el 0,3%, mejor que las previsiones del 0,3%

Las acciones de Oracle (ORCL) se dispararon 8% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos el martes después de que el grupo de tecnología informática diera a conocer una previsión de crecimiento de los ingresos en su año fiscal 2025 que superó las estimaciones, en una señal de la sólida demanda de sus servicios de inteligencia artificial en la nube. La empresa también dijo que había establecido dos nuevas asociaciones con OpenAI, fabricante de ChatGPT, y Google Cloud en un intento por ampliar el alcance de su infraestructura de AI.

Los ADR de Nio (NIO) cayeron un 3% después de que la Unión Europea dijera que impondría aranceles más altos a las importaciones chinas de vehículos eléctricos, de hasta el 38%.

Las acciones de Rubrik (RBRK) subieron un 2,4% después de que la empresa de gestión de datos en la nube superara las expectativas de ingresos del primer trimestre.

Las acciones de Paramount Global (PARA) cayeron un 2% después de que Reuters informara de que Shari Redstone, de Paramount; , ha puesto fin a las conversaciones con Skydance Media de David Ellison, matando la posible venta de una participación mayoritaria en el gigante de los medios y el entretenimiento.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,8%, y los analistas de Barclays señalaron que la posible falta de aprobación del plan de compensación de Elon Musk es «una fuente crítica de riesgo a la baja» para el fabricante de vehículos eléctricos.

Las acciones de FedEx (FDX) subieron un 0,2% después de que la empresa de paquetería anunciara que planea recortar entre 1.700 y 2.000 puestos de trabajo administrativos en Europa, ya que lucha contra la débil demanda de carga.