Los mercados operan con caídas al cierre de la semana

Persiste el sentimiento de extrema euforia en acciones

Europa vuelve a caer, operando por debajo de los mínimos de febrero

✦S&P 500▼0.4%
✦Nasdaq▼0.2%
✦Russell 2K ▼1.4%
✦Dow Jones ▼0.7%
✦Bitcoin ▼$67.000

Oro +1.1% a $2345
WTI +0.3% a $78.8
US10Y -3pb a 4.21%

El índice Nikkei 225 subió un 0,24% para cerrar en 38.814, mientras que el índice más amplio Topix ganó un 0,54% hasta los 2.747 puntos el viernes, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión, ya que el Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés sin cambios en junio, como se esperaba ampliamente, después de realizar su primera subida de tipos en siete años en la reunión de marzo. El Banco de Japón también dijo que comprará bonos del gobierno japonés al ritmo actual y que decidirá cómo recortar las compras de bonos en la próxima reunión de política monetaria en julio, desafiando las expectativas del mercado de que anunciará una reducción de sus enormes compras de bonos este mes. En el exterior, las acciones japonesas siguieron las ganancias en Wall Street, ya que las cifras de inflación de EE.UU., más frías de lo esperado, mantuvieron vivas las esperanzas de múltiples recortes de tipos en EE.UU. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con fuertes ganancias de Disco Corp (2,3%), SoftBank Group (3,4%) y Renesas Electronics (2,4%). El índice Nikkei 225 avanzó un 0,34% esta semana, mientras que el índice Topix perdió un 0,31%.

El Shanghai Composite subió un 0,12% el viernes, aunque Las acciones tecnológicas lideraron la carga el viernes tras movimientos similares en Wall Street, con fuertes ganancias de Zhongji Innolight (11,8%), Foxconn Industrial (5,1%), Eoptolink Technology (13,4%), Suzhou TFC Optical (9,4%) y Luxshare Precision (3,4%).

El Hang Seng perdió 0,9% el viernes, tras una fuerte sesión el día anterior, arrastrado por un comunicado de la HKMA de que los altos tipos de interés podrían permanecer durante algún tiempo en Hong Kong debido a la incertidumbre sobre los recortes de tasas en Estados Unidos. La mayoría de los sectores cayeron, incluidos los consumidores, la tecnología y las finanzas. Chow Tai Fook Jewellery sufrió grandes pérdidas (-8,9%), al igual que Wuxi Biologics (-4,4%), Miniso Group (-4,0%), Techtronic Inds. (-2,8%) y Meituan (-1,7%).

Las acciones en Europa extendieron las pérdidas el viernes, ya que los activos franceses se vieron afectados por la agitación política. El control del poder del presidente Emmanuel Macron se debilitó después de las elecciones al Parlamento Europeo del fin de semana pasado. Convocó elecciones anticipadas el domingo, lo que dejó a los participantes del mercado preocupados de que la extrema derecha, liderada por el Rassemblement National (RN) de Marine Le Pen, pudiera ganar e impulsar una agenda de alto gasto. El ministro de Finanzas de Francia dijo que el país enfrenta el riesgo de una crisis financiera si la extrema derecha ganara.

La prima de riesgo de los bonos del gobierno francés subió a su nivel más alto desde 2017, y el diferencial entre los rendimientos de la deuda pública francesa y alemana a 10 años se situó en 81 puntos básicos.

Las empresas y los bancos franceses fueron los más afectados, a saber, Société Générale (-5,4%), AXA (-4,8%), Saint-Gobain (-4,9%), BNP Paribas (-4,3%), Kering (-4%). Además, LVMH bajó a un mínimo de 20 semanas de 723,50 euros. Por último, la alemana Rheinmetall se hundió un 3,6%, ya que la empresa permitirá que hasta 100 empleados de Continental encuentren nuevos puestos de trabajo en Rheinmetall.

Los futuros del S&P bajaron un 0,5% y los futuros del Nasdaq bajaron un 0,3% en las operaciones del viernes por la mañana. Se produce después de que las acciones estadounidenses terminaran mixtas el jueves. El S&P 500 alcanzó su cuarto máximo histórico consecutivo en una de las peores divergencias de amplitud con el S&P. Algunas grandes tecnológicas tuvieron un rendimiento superior, junto con las semis, mientras que varios segmentos cíclicos volvieron a quedarse rezagados. El retroceso se atribuyó en parte a algunas preocupaciones sobre la agitación política en Francia que ha pesado sobre las acciones europeas y el euro.

Las acciones de Adobe (ADBE) se dispararon un 14% después de que el gigante del software elevara su previsión de ingresos para el año fiscal 2024, esperando una mayor demanda de su software impulsado por inteligencia artificial.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 1,1% después de que los accionistas del fabricante de vehículos eléctricos votaran a favor de un controvertido paquete salarial de 56.000 millones de dólares para el CEO Elon Musk, así como de la reincorporación de la empresa en Texas.

Las acciones de Sirius XM (SIRI) cayeron un 2,4% después de que el Nasdaq dijera que las acciones se eliminarían del índice Nasdaq 100 y serían sustituidas por Arm Holdings (ARM), que ganó un 0,8%.

Las acciones de GameStop (GME) cayeron un 1,2% después de que el minorista de videojuegos pospusiera su junta anual de accionistas virtual sin que se llevara a cabo ningún negocio debido a dificultades técnicas.

Las acciones de RH (RH) se desplomaron un 12% después de que el minorista de muebles informara de una pérdida mayor de lo esperado en el primer trimestre y pronosticara ventas para el segundo trimestre que estuvieron por debajo de las expectativas.

Las acciones de Wells Fargo (WFC) cayeron un 0,7% después de que el tercer banco más grande del país despidiera a más de una docena de trabajadores por supuesta «simulación de actividad de teclado», un intento de engañar a la empresa haciéndole creer que estaban trabajando.

Las acciones de Hasbro (HAS) subieron un 1,2% después de que Bank of America mejorara su postura de inversión en el fabricante de juguetes a «comprar» desde «neutral», viendo mucho más potencial alcista para los inversores.

Las acciones de Zscaler (ZS) subieron un 1,7% después de que JPMorgan elevara la calificación de la empresa de seguridad en la nube de «neutral» a «sobreponderada», diciendo que está bien posicionada para el futuro.