Los mercados operan estables al comenzar la semana

Datos económicos mixtos desde China

✦S&P 500▼0.1%
✧Nasdaq△0.0%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼0.3%
✦Bitcoin ▼$65.600

Oro -0.4% a $2340
WTI +0.5% a $78.5
US10Y +6pb a 4.27%

El índice Nikkei 225 se desplomó un 1,83% el lunes, alcanzando mínimos de más de dos semanas en una amplia caída del mercado de valores, mientras los inversores seguían evaluando la última decisión de política monetaria del Banco de Japón. El viernes, el Banco de Japón mantuvo las tasas de interés sin cambios, como se esperaba ampliamente, y dijo que mantendrá el ritmo actual de compras de bonos del gobierno japonés. Sin embargo, el banco central agregó que dará a conocer un plan para reducir su programa de compra de bonos en la próxima reunión de política monetaria en julio. Mientras tanto, los pedidos de maquinaria, un indicador adelantado del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, cayeron un 2,9% intermensual en abril, revirtiendo la ganancia del 2,9% en marzo. Se observaron fuertes pérdidas de pesos pesados del índice como Disco Corp (-2,6%), Mitsubishi UFJ (-2,2%), Toyota Motor (-2,6%), Tokyo Electron (-2,5%) y Fast Retailing (-2,3%).

El Shanghai Composite cayó un 0,55% el lunes, mientras los inversores reaccionaban a los datos económicos mixtos. Las ventas minoristas de China aumentaron un 3,7% interanual en mayo, acelerándose desde el 2,3% de abril y superando las expectativas del 3%. Mientras tanto, la producción industrial y la inversión en activos fijos aumentaron menos de lo esperado el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo urbano se mantuvo estable en el 5%. Los precios de las viviendas nuevas en China en 70 ciudades disminuyeron un 3,9% interanual en mayo, la mayor caída desde junio de 2015 y peor que el descenso del 3,1% de abril. Este fue el undécimo mes consecutivo de descenso, a pesar de que China dio a conocer un amplio paquete de rescate inmobiliario el mes pasado. Sobre una base mensual, los precios de las viviendas nuevas disminuyeron un 0,7% en mayo, la mayor caída desde octubre de 2014, tras una disminución del 0,6% en el período anterior.

En cuanto a la política monetaria, el Banco Popular de China dejó sin cambios su tipo de interés de la facilidad de crédito a medio plazo en el 2,5%, tal y como se esperaba ampliamente. Las ganancias notables se observaron en firmas de peso pesado como Seres Group (5,8%), Zhongji Innolight (3%) y Contemporary Amperex (1,8%), mientras que se observaron pérdidas en Kweichow Moutai (-0,9%), Cosco Shipping (-1,3%) y Suzhou TFC Optical (-1,1%).

El índice Hang Seng terminó marginalmente a la baja el lunes, después de tocar un mínimo de más de seis semanas a principios de la sesión, ya que los inversores digirieron una serie de datos económicos de China. Entre las acciones individuales, China Longyuan Power fue la que más cayó (-5,5%), seguida de China Tower (-3,9%), (-1,1%) y Citic Ltd (-1,1%). Mientras tanto, las ganancias fueron lideradas por BYD Electronics (6,3%), Meituan (1,8%) y Kuaishou Technology (1,2%). Además, Brilliance China Automotive subió un 18,8% tras anunciar un dividendo especial de 4,3 dólares kenianos por acción.

Los mercados bursátiles europeos subieron el lunes, recuperándose después de las pérdidas de la semana anterior, mientras los inversores esperan la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra esta semana. Los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo dijeron a Reuters que no tenían planes de realizar compras de bonos franceses para calmar al mercado.

En noticias corporativas, las acciones de Topdanmark (CSE:TOP) subieron un 20% después de que la aseguradora finlandesa Sampo (HE:SAMPO), que bajó un 2,8%, acordara comprar a su rival danés en un acuerdo que valora a la empresa en el equivalente a algo menos de 5.000 millones de dólares.

Las acciones de UBS (SIX:UBSG) subieron un 1,6% después de que el gigante bancario suizo anunciara que reservará alrededor de 900 millones de dólares para reembolsar a los inversores en fondos de Credit Suisse que estaban vinculados a la colapsada empresa de financiación de la cadena de suministro Greensill Capital, lo que representa el 90% de lo que se les debe.

Las acciones de ING (AS:INGA) subieron un 1,8% después de que el banco holandés pronosticara un crecimiento de los ingresos totales de entre el 4% y el 5% anual durante 2024-2027.

Las acciones de Adidas cayeron un 1% después de que la marca alemana de ropa deportiva dijera que estaba investigando las acusaciones de corrupción en China después de recibir una carta anónima.

Los futuros de las acciones estadounidenses operan estables el lunes, ya que los inversores esperaban más datos económicos y comentarios de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal esta semana que podrían afectar los próximos pasos en materia de recorte de tasas. Los economistas esperan que las ventas minoristas hayan aumentado un 0,3% intermensual, después de que la cifra se situara en el 0,0% en abril, por debajo de las proyecciones.

Las ganancias de los índices han estado dominadas por unas pocas acciones de gran capitalización, con la amplitud siendo un problema. Para peor, el Nasdaq ha estado acumulando señales de agotamiento de venta de DeMark en compresión diaria y semanal con un sentimiento alcista extremo, lo que representa un entorno de muy alto riesgo.

Comienzo tranquilo de lo que se espera que sea una semana bastante tranquila, particularmente con el feriado del miércoles en Estados Unidos. Recientemente, la atención se ha centrado en la narrativa macroeconómica cambiante, el viento de cola del crecimiento secular de la AI, el rendimiento superior de las grandes tecnológicas, la débil amplitud, las tendencias favorables de revisión de las estimaciones de beneficios, el enorme soporte de las recompras de acciones y la incertidumbre política mundial.

Las acciones de Autodesk (ADSK) subieron un 4,1% después de que el Wall Street Journal informara de que el inversor activista Starboard Value ha adquirido una participación por valor de aproximadamente 500 millones de dólares en el fabricante de software de diseño, y ahora aboga por cambios dentro de la empresa.

GameStop (GME) subió un 0,9% antes de la reunión anual del minorista de videojuegos más tarde en la sesión, después de que se pospusiera la semana pasada debido a un fallo técnico derivado de la alta demanda de los accionistas.

Las acciones de Best Buy (BBY) subieron un 3,1% después de que UBS mejorara su postura de inversión en el minorista de electrónica a «comprar» desde «neutral», citando una perspectiva positiva, respaldada por los esfuerzos de reestructuración en curso de la empresa.

Las acciones de Coinbase (COIN) cayeron un 1,2%, ya que la bolsas de criptomonedas se vio lastrado por más pérdidas en bitcoin.

Las acciones de AMC Networks (AMCX) se desplomaron un 9,4% después de que la compañía de entretenimiento anunciara una oferta convertible de 125 millones de dólares.