· Los mercados operan estables tras las subas de ayer

✧S&P 500△0.0%
✧Nasdaq△0.2%
✦Russell 2K ▼0.3%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$65.300

Oro -0.2% a $2324
WTI +0.0% a $79.7
US10Y +2pb a 4.29%

El índice Nikkei 225 subió un 1% el martes, recuperando aproximadamente la mitad de las pérdidas de la sesión. Mientras tanto, los mercados seguían evaluando las perspectivas de la política monetaria del Banco de Japón después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijera al Parlamento japonés que podrían volver a subir las tasas en la reunión de julio en función de los próximos datos. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi Heavy Industries (5%), Tokyo Electron (2,7%) y Nintendo (3,1%). Mientras tanto, Rakuten Group ganó un 5,4% después de llegar a un acuerdo con IBM en un caso de patente, mientras que Takeda Pharmaceutical cayó un 3% por un fracaso de un medicamento anticonvulsivo en estudios de última etapa.

El Shanghai Composite subió un 0,48% el martes, con las acciones de China continental tratando de establecer un piso. Los inversores ahora esperan las decisiones sobre la tasa preferencial de préstamos del Banco Popular de China el jueves. Las acciones tecnológicas lideraron la carga, con ganancias de Foxconn Industrial (4%), Luxshare Precision (2,7%), Zhongji Innolight (3,1%), Eoptolink Technology (4,3%) y Suzhou TFC Optical (2,5%). Por su parte, se registraron pérdidas en Kweichow Moutai (-1,3%), Zijin Mining (-0,7%) y Wuxi Apptec (-3,3%).

El Hang Seng cayó 0,1% el martes, alejándose de las notables ganancias de las operaciones matutinas en medio de las pérdidas entre el sector inmobiliario, tecnológico y de consumo. El índice no estuvo lejos de su nivel más bajo en un mes y medio, ya que la confianza finalmente se volvió amarga después de que China lanzara una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea. La medida se produce cuando el bloque impondrá aranceles a las importaciones de automóviles eléctricos a partir de julio a partir del 4 de julio. Los pesos pesados Meituan y Tencent Hlds. cayeron un 1,5% y un 0,8% cada uno. Otros de los más rezagados fueron (-1,8%), KE Hlds. (-2,9%) y China Overseas Land (-2,7%).

Los mercados bursátiles europeos subieron el martes, impulsados por la disminución de las preocupaciones sobre la agitación política regional en una semana que incluye varias reuniones de política monetaria de los bancos centrales, incluido el Banco de Inglaterra. La confianza en Europa se ha recuperado después de la fuerte caída que sufrieron los mercados bursátiles de la región la semana pasada a raíz de las elecciones al Parlamento Europeo, que culminaron con el presidente francés, Emmanuel Macron, llamando a elecciones anticipadas. Los sondeos de opinión sugieren que la ultraderechista Agrupación Nacional ganará las próximas elecciones francesas por delante de una alianza de izquierdas, con el grupo de centro del presidente Emmanuel Macron en tercer lugar.

Las cifras finales del IPC de la Eurozona confirmaron que la inflación se aceleró ligeramente hasta el 2,6% en mayo, mientras que el sentimiento económico ZEW para Alemania decepcionó. El indicador ZEW aumentó a 47,5 en junio, el más alto desde febrero de 2022, desde 47,1 en mayo, y en comparación con las previsiones de 50. Por otro lado, el subíndice de condiciones actuales se deterioró a -73,8 desde -72,3, por debajo de las expectativas de -65. Esto sugiere un estancamiento tanto en las expectativas económicas como en la evaluación de la situación en Alemania.

Las acciones de viajes, ocio, tecnología y bancos fueron las de mejor desempeño. En el frente corporativo, UniCredit (2,5%), Kering (2,1%), Vivendi (1,4%), ING (1,5%) y Vinci (1,1%) se encuentran entre los de mejor desempeño. Carrefour, por su parte, se hundió alrededor de un 7% para cotizar en torno a los 13,4 euros, el nivel más bajo desde noviembre de 2020, después de que las noticias mostraran que el Ministerio de Finanzas recomendaba una «multa récord» contra la compañía por la gestión de su red de franquicias.

Los futuros de las acciones americanas se mantuvieron estables el martes tras un repunte en Wall Street en la sesión anterior que llevó al S&P 500 y al Nasdaq Composite a nuevos niveles de cierre récord.

El foco estará puesto en los datos de ventas minoristas y producción industrial de mayo. Las cifras de ventas minoristas serán especialmente interesantes dadas las recientes señales de debilitamiento de la confianza de los consumidores.

Tesla (TSLA) sube +0.5% tras el inicio de su batalla por el reconocimiento legal del enorme paquete salarial de 56.000 millones de dólares del presidente ejecutivo, Elon Musk, después de que los accionistas votaran a favor del acuerdo de compensación. La jueza de Delaware Kathaleen McCormick anuló previamente el pago a principios de este año, calificando la cantidad, un récord en la historia corporativa de Estados Unidos, de «insondable» y planteando dudas sobre la independencia de la junta directiva de la empresa. Pero el acuerdo de Musk, así como un plan para reincorporar Tesla en Texas desde Delaware, recibió el apoyo del 77% de los votos de los accionistas emitidos la semana pasada, según una presentación regulatoria.

Occidental Petroleum (OXY) sube +0.3% luego de conocerse que Berkshire Hathaway del multimillonario Warren Buffett, adquirió otros 2,95 millones de acciones de, según una presentación regulatoria, lo que elevó su participación en las acciones ordinarias del productor de petróleo estadounidense a casi el 29%.

Las acciones de Lennar (LEN) cayeron -3.3% después de que el constructor de viviendas revelara una guía para las entregas de viviendas en el tercer trimestre que no cumplió con las estimaciones de los analistas. La tasa hipotecaria fija actual a 30 años ronda actualmente el 7%, un máximo de dos décadas. Los posibles compradores de viviendas han evitado comprar inmuebles, lo que ha llevado a algunos constructores a reducir los precios y presentar nuevos incentivos en un intento por estimular la demanda. La oferta de viviendas existentes también se ha mantenido ajustada, en una señal de que los propietarios actuales, muchos de los cuales se aseguraron tasas hipotecarias bajas durante una era de costos de endeudamiento bajísimos, están optando por quedarse en lugar de probar el mercado inmobiliario residencial.

GameStop (GME) cae -2%, lo que apunta a nuevas caídas de las acciones tras una fuerte caída en la sesión anterior. El precio de las acciones de GameStop se desplomó un 12,1% el lunes después de que el CEO del minorista de videojuegos, Ryan Cohen, dijera a los inversores que la compañía reduciría su red de tiendas como parte de un impulso para aumentar las ganancias