· Los mercados americanos están cerrados en conmemoración al Día de la Emancipación

✧S&P 500△0.1%
✧Nasdaq△0.2%
✦Russell 2K ▼0.1%
✦Dow Jones ▼0.0%
✦Bitcoin ▼$65.300

Oro -0.0% a $2346
WTI +0.1% a $80.8
US10Y +9pb a 4.23%

El índice Nikkei 225 subió un 0,23% el miércoles, subiendo por segunda sesión consecutiva, ya que los inversores recibieron positivamente los datos que mostraron que las exportaciones japonesas crecieron más de lo esperado en mayo en medio de un yen débil y una sólida demanda externa. Mientras tanto, una encuesta privada mostró que la confianza entre los grandes fabricantes nacionales disminuyó en junio en medio de preocupaciones sobre el aumento de los materiales y los costos de importación. Se observaron fuertes ganancias de pesos pesados del índice como SoftBank Group (1%), Mitsubishi Heavy Industries (3,9%), Advantest (4,1%), Toyota Motor (1,8%) e Hitachi (1,9%).

El Shanghai Composite cayó un 0,4% el miércoles, revirtiendo las ganancias de la sesión anterior, ya que la falta de nuevos catalizadores que muevan el mercado pesó sobre la confianza. Destacan las pérdidas de empresas de peso pesado como Kweichow Moutai (-1,4%), Seres Group (-0,3%), Foxconn Industrial (-0,5%), Zhongji Innolight (-0,6%) y Shanghai Belling (-0,6%).

El Hang Seng saltó 2,9% el miércoles, con el índice tecnológico subiendo un 3,7%, debido al optimismo de la AI. El índice se acercó a su nivel más alto en casi dos semanas, con los pesos pesados Meituan y Tencent Hlds. subiendo un 5,8% y un 3,5% cada uno. Otras acciones de mayor rendimiento bajo gran capitalización fueron Lenovo Group (8,8%), Xiaomi Corp. (6,1%), Sands China (3,9%) y China Overseas Land (3,5%).

Las acciones europeas se mantuvieron estables el miércoles, ya que las pérdidas de las acciones de salud y tecnología socavaron las ganancias en las acciones mineras y de viajes. Por primera vez desde la primavera de 2021, la inflación general del Reino Unido ha vuelto por fin al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.

Los viajes y el ocio ganaron un 0,7%, impulsados por Accor (EPA:ACCP), que subió un 2,7% después de que Barclays elevara la calificación del grupo hotelero a «sobreponderar» desde «igual ponderación».

Los recursos básicos sumaron un 0,8%, siguiendo un repunte de los precios de los metales, mientras que las acciones de los pesos pesados del petróleo y el gas subieron un 0,3%.

Entre otras acciones, SMA Solar Technology AG cayó un 30,5% después de que el proveedor alemán de piezas de energía solar recortara sus previsiones de beneficios, citando la incertidumbre política.

Las acciones de la británica Spectris cayeron un 9% después de que el fabricante de instrumentos científicos dijera que espera que el beneficio operativo ajustado anual se sitúe en el extremo inferior de la visión del mercado o ligeramente por debajo.

Umicore subió un 4,2% después de que J.P.Morgan elevara el grupo belga de reciclaje de metales a «sobreponderado» desde «infraponderado».

Los mercados financieros de Estados Unidos estarán cerrados por el feriado de Juneteenth el miércoles, un día después de que Nvidia superara a Microsoft para convertirse en la empresa más valiosa del mundo. También ayudaron a la confianza los datos de ventas minoristas de Estados Unidos de mayo, más débiles de lo previsto, que apuntaron a una desaceleración del impulso del gasto de los consumidores. Posteriormente, los operadores reforzaron las apuestas de que la Reserva Federal implementará dos recortes de tasas de interés este año, a pesar de que el banco central señaló recientemente que solo espera uno.

La inflación en Estados Unidos sigue siendo demasiado alta, pero si las condiciones económicas siguen avanzando en la «dirección correcta», será apropiado recortar los tipos de interés, según la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler.