· Los mercados operan estables al cierre de la semana

✦S&P 500▼0.0%
✧Nasdaq△0.0%
✦Russell 2K ▼0.0%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$63.700

Oro +0.2% a $2376
WTI +0.0% a $81.3
US10Y -3pb a 4.22%

El Shanghai Composite cayó un 0,24% el viernes, cayendo por sexta semana consecutiva, ya que una recuperación económica desigual y la falta de un apoyo político contundente en China frenaron la confianza de los inversores. Los inversores esperan ahora las últimas cifras del PMI manufacturero y de servicios en las próximas semanas para calibrar aún más las perspectivas. Las pérdidas notables se observaron en firmas de peso pesado como Seres Group (-1,5%), Kweichow Moutai (-1,9%), Zhongji Innolight (-1,2%), Wuliangye Yibin (-1,5%) y Contemporary Amperex (-1,5%).

El Hang Seng cayó 1,7% el viernes, retrocediendo por segunda sesión y alejándose aún más de un máximo de casi dos semanas en medio de crecientes preocupaciones sobre las salidas extranjeras en los mercados bursátiles chinos. Algunos de los mayores rezagados del día fueron Hang Seng Bank (-4,1%), Li Auto (-3,2%), Meituan (-2,7%), Hongkong & China Gas Co. (-2,4%) y Tencent Hlds. (-1,7%).

Las acciones europeas cayeron el viernes, ya que las acciones tecnológicas y bancarias se vieron presionadas arrastradas por las caídas en Estados Unidos. El PMI compuesto de la Eurozona de HCOB cayó a 50,8 en junio desde 52,2 en el mes anterior, significativamente por debajo de las expectativas del mercado de 52,5, pero suficiente para registrar una cuarta expansión consecutiva de la actividad económica privada, según estimaciones preliminares.

La cervecera danesa Carlsberg Group (CSE:CARLb) Group se desplomó 8% después de que el fabricante británico de refrescos Britvic rechazara su propuesta de adquisición revisada de 3.900 millones de dólares.

Aun así, el índice de referencia europeo se encaminaba a modestas ganancias semanales, tras una caída de más del 2% la semana pasada, cuando los mercados se vieron sacudidos después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara elecciones parlamentarias anticipadas.

La danesa Zealand Pharma subió un 19,6% después de que un estudio en fase inicial mostrara que una dosis alta de su fármaco ayudó a reducir el peso en un promedio del 8,6% después de 16 dosis semanales.

La cadena de descuento británica B&M cayó un 1,6% después de que Morgan Stanley rebajara su calificación a «infraponderar» desde «igual ponderación».

Las acciones de ABB (ST:ABB) perdieron alrededor de un 3% después de que Deutsche Bank rebajara la calificación del grupo de ingeniería suizo a «vender».

Los futuros de los índices bursátiles americanos registraron pocos cambios el viernes, ya que las acciones tecnológicas y de chips de megacapitalización perdieron terreno, con los inversores a la espera de las encuestas de los sectores manufacturero y de servicios para obtener más pistas sobre la salud de la economía más grande del mundo.

Las acciones de Nvidia (NVDA) cayeron un 1,7% después de que el inversor tecnológico Paul Wick, de Seligman Investments, redujera su participación en el fabricante de chips. Las acciones casi se han triplicado este año, lo que ha dado lugar brevemente a que la empresa reclame la mayor capitalización bursátil del mundo.

Las acciones de Boeing (BA) cayeron un 0,2% después de que Reuters informara de que el fabricante de aviones está a punto de acordar la recompra de Spirit Aerosystems, antigua filial.

Las acciones de Amazon (AMZN) subieron un 0,2% después de que Reuters informara de que el gigante minorista en línea está planeando una importante renovación de su servicio Alexa, que pierde dinero desde hace una década, para incluir una IA generativa conversacional con dos niveles de servicio.

Las acciones de Sarepta Therapeutics (SRPT) subieron un 37% después de que los reguladores estadounidenses aprobaran la solicitud de la biotecnológica de ampliar el acceso a su terapia génica que trata una rara enfermedad de desgaste muscular.

Las acciones de Gilead Sciences (GILD) subieron un 3,1% después de que la biotecnológica dijera que su medicamento experimental bianual para prevenir el VIH era 100% efectivo en un ensayo en etapa tardía.

Las acciones de CarMax (KMX) subieron un 1% después de que el beneficio del primer trimestre del minorista de vehículos usados fuera más fuerte de lo esperado, incluso después de caer un 33%, mientras que sus ventas no alcanzaron las estimaciones.