· Los mercados repuntan tras las fuertes caídas en el sector de tecnología de ayer

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.4%
✦Russell 2K ▼0.2%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$61.200

Oro -0.1% a $2340
WTI -0.5% a $81.2
US10Y -2pb a 4.23%

El índice Nikkei 225 subió un 0,95% el martes, extendiendo las ganancias de la sesión anterior y alcanzando máximos de dos semanas, ya que la debilidad del yen siguió apoyando a las acciones al impulsar las perspectivas de beneficios de las industrias japonesas dependientes de las exportaciones. Los datos también mostraron que el índice de precios al productor de servicios de Japón subió un 2,5% en mayo, desacelerándose desde un aumento del 2,7% en abril. Los inversores esperan ahora más informes económicos nacionales esta semana, incluidos los datos de ventas minoristas, producción industrial y desempleo de mayo, así como las cifras de inflación de Tokio de junio. Se observaron fuertes ganancias de pesos pesados del índice como Toyota Motor (4,6%), Mitsubishi UFJ (3,9%), Sumitomo Mitsui (3,2%), Hitachi (4,6%) y Sony Group (1,9%). Mientras tanto, las acciones tecnológicas se vieron presionadas, ya que las principales empresas estadounidenses de semiconductores continuaron vendiendo, con fuertes pérdidas de Disco Corp (-5,5%), Tokyo Electron (-1,7%) y SoftBank Group (-0,3%).

El Shanghai Composite cayó un 0,44% el martes, cerrando en mínimos de más de cuatro meses, ya que una venta masiva mundial de acciones relacionadas con los semiconductores y la inteligencia artificial provocó un fuerte descenso de los nombres tecnológicos chinos. Los inversores extranjeros también continuaron retirando capitales de China a la espera de señales más claras de recuperación económica y medidas de apoyo político más contundentes. Además, el primer ministro chino, Li Qiang, defendió la ventaja competitiva del país en ciertas industrias en medio de las crecientes tensiones con la UE por las importaciones de automóviles eléctricos chinos. Las pérdidas en el sector tecnológico fueron lideradas por Zhongji Innolight (-3,8%), Foxconn Industrial (-4%), Luxshare Precision (-1,9%), Eoptolink Technology (-4,8%) y Tongfu Microelectronics (-3,9%).

El Hang Seng subió 0,25% el martes, tras una sesión lenta al comienzo de la semana, impulsada principalmente por las ganancias del sector inmobiliario. Mientras tanto, el presidente Xi Jinping pidió a la nación que intensifique la innovación, especialmente en ciertas tecnologías clave. Great Wall Motor subió un 0,8% después de lanzar un acuerdo con Huawei sobre productos automotrices inteligentes. Otras acciones de mayor rendimiento de las empresas de gran capitalización fueron Hansoh Pharmaceutical (3,7%), Kunlun Energy Co. (3,4%) y Longfor Group (2,3%).

Las acciones europeas cayeron el martes, revirtiendo las ganancias del día anterior, impulsadas por la cautela después de una venta masiva de tecnología en Estados Unidos. El sector tecnológico fue uno de los de peor desempeño, mientras que las acciones de petróleo y gas subieron. ASML Holding perdió un 2,7% y Philips (-1,5%), Nokia (-1,3%), Siemens (-0,6%) y SAP (-0,5%) también estuvieron entre las de peor desempeño.

Airbus se desplomó más de 10% después de una advertencia de ganancias y arrastró a las acciones relacionadas con la industria aeroespacial. Asimismo, asumió un fuerte cargo de 900 millones de euros por sus actividades espaciales.

Su advertencia de beneficios y su previsión de menos entregas de aviones arrastraron a los fabricantes de motores a reacción Rolls-Royce y MTU Aero Engines a la baja.

De hecho, el índice aeroespacial y de defensa STOXX Europe cayó un 5,1%, en camino de su mayor caída en un día desde noviembre de 2021.

Entre otras acciones, la alemana Merck perdió un 9,7%, después de que la farmacéutica dijera que había detenido sus ensayos para el xevinapant en el cáncer avanzado de cabeza y cuello.

Por otro lado, la empresa francesa de pruebas de laboratorio Eurofins ganó un 5,3% después de caer hasta un 25% el lunes cuando el vendedor en corto Muddy Waters tomó una posición corta en la empresa.

La aseguradora británica Admiral Group (LON:ADML) subió un 2,2% después de que la correduría Berenberg mejorara su calificación a «comprar».

La atención del mercado se centrará en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas a finales de semana.

Los futuros de las acciones americanas operan con subas después de una sesión anterior mixta destacada por una caída en muchas acciones relacionadas con la inteligencia artificial. El Promedio Industrial Dow Jones alcanzó un máximo de un mes el lunes, ya que algunos inversores abandonaron las empresas de semiconductores expuestas a la AI en favor de otros sectores como el energético. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, registró su mayor caída en un día en casi dos meses, mientras que el índice de referencia S&P 500 terminó la jornada bursátil con una caída del 0,3%.

La gran historia de las últimas dos sesiones ha sido el desarme de la estrategia de “momentum”. Gran parte de la atención se ha centrado en NVDA, que ha bajado más de un 16% desde sus máximos del jueves pasado, borrando casi 450.000 millones de dólares de capitalización de mercado. El movimiento se considera mucho más técnico que fundamental a medida que se acerca el final del trimestre el viernes. Si bien la dinámica de concentración ha creado algunos vientos en contra a nivel del índice, la amplitud ha mejorado. La rotación hacia acciones de valor/cíclicos se ve respaldada en parte por una cierta relajación de los temores de crecimiento de los PMI preliminares de Estados Unidos del viernes pasado. El posicionamiento estrecho y los apagones de recompra se señalan como vientos en contra a corto plazo.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, advirtió ayer que el mercado laboral estadounidense se está acercando a un punto de inflexión, en el que una mayor desaceleración podría significar un mayor desempleo.

Bitcoin bajó el martes en un día volátil, ya que una combinación de temores regulatorios, particularmente sobre la acción de Estados Unidos y las ventas del gobierno alemán, mantuvieron los precios de las criptomonedas bajo presión. El bitcoin había caído por debajo de la marca de los 60.000 dólares en las operaciones nocturnas, pero más tarde volvió a rebotar por encima de este nivel.

Las acciones de Nvidia subieron +2.5% en las operaciones previas tras un tercer día consecutivo de pérdidas en la sesión anterior. El lunes, los analistas de Jefferies elevaron su precio objetivo a 150 dólares por acción desde 135 dólares, al tiempo que reiteraron una calificación de compra, argumentando que «Nvidia sigue siendo tanto el rey como el hacedor de reyes» en el sector de la AI.

Microsoft (MSFT) cae -0.3% luego de que los reguladores antimonopolio de la UE la acusaron de agrupar ilegalmente su aplicación de chat y video Teams con su producto Office y dicen que los recientes movimientos del gigante tecnológico para desagregar el paquete eran insuficientes y que se necesitaba hacer más. La medida del organismo de control de la competencia de la UE fue provocada por una queja de 2020 de la aplicación de mensajería de espacio de trabajo competidora Slack, propiedad de Salesforce. Teams se agregó a Office 365 en 2017 de forma gratuita y, posteriormente, reemplazó a Skype Empresarial. Su popularidad se disparó durante la pandemia debido en parte a sus videoconferencias. Microsoft dijo que trabajaría para encontrar soluciones para abordar las preocupaciones de los reguladores de la UE.

Tesla (TSLA) sube +0.1% luego de conocerse que está retirando del mercado 11.688 camionetas eléctricas Cybertruck, ya que una falla en el limpiaparabrisas podría reducir la visibilidad, aumentando el riesgo de un choque, dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA). El fabricante de vehículos eléctricos también está retirando 11,383 unidades de la camioneta, ya que una moldura en la caja del maletero podría haberse colocado incorrectamente, lo que podría aflojarse y crear un peligro en la carretera para los automovilistas que vienen detrás, según un aviso separado de la NHTSA.

Novo Nordisk (NVO) sube +1.5% tras conocerse que su popular medicamento para bajar de peso Wegovy de ha sido aprobado en China. Se prevé que el número de adultos con sobrepeso en China alcance los 540 millones en 2030, un aumento de 2,8 veces con respecto a los niveles de 2000, mientras que el número de personas obesas se prevé que aumente 7,5 veces hasta los 150 millones, según un estudio de salud pública chino de 2020.

Las acciones de SolarEdge (SEDG) cayeron un 17% después de que la empresa de energías renovables anunciara sus planes de ofrecer 300 millones de dólares en nueva deuda.