· Los mercados arrancan el segundo semestre con tono positivo

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.3%
✦Russell 2K ▼0.1%
✧Dow Jones △0.1%
✧Bitcoin △$62.900

Oro -0.1% a $2337
WTI +0.7% a $82.0
US10Y +4pb a 4.41%

El índice Nikkei 225 subió un 0,12% el lunes, ya que las lecturas optimistas de la confianza empresarial en Japón elevaron la confianza del mercado. Los datos mostraron que la confianza entre las grandes empresas manufactureras japonesas alcanzó un máximo de dos años en el segundo trimestre en medio de una mejora de las perspectivas económicas. Mientras tanto, una segunda revisión mostró que la economía de Japón se contrajo a una tasa anualizada del 2,9% en el trimestre enero-marzo, una caída más pronunciada desde una lectura anterior del 1,8%, ya que una revisión del gasto en obras públicas se volvió mucho más débil. Las últimas cifras nublaron las perspectivas de la política monetaria del Banco de Japón antes de la reunión de este mes. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (1,2%), SoftBank Group (1,1%), Kawasaki Kisen (6,8%), Hitachi (3,3%) y Socionext (1,1%).

El Shanghai Composite subió un 0,92% el lunes, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión, ya que los inversores reaccionaron positivamente a los informes mixtos de actividad empresarial en China. Los datos de Caixin mostraron que la actividad fabril de China en junio aumentó por octavo mes consecutivo y alcanzó su nivel más alto en más de tres años. Por otro lado, los datos oficiales publicados durante el fin de semana revelaron que la actividad manufacturera se mantuvo en contracción por segundo mes consecutivo, mientras que el sector servicios se mantuvo en expansión, pero se relajó a un mínimo de seis meses. Se observaron ganancias notables en China Grand Auto (10,1%), BAIC BluePark (10%) y Poly Real Estate (7,4%). En consecuencia, Zhejiang Zhongke Magnetic Industry Co, Earth-Panda Advanced Magnetic Material Co y Sanchuan Wisdom Technology Co subieron entre un 9% y un 20% tras las nuevas normas de China sobre materiales de tierras raras para la seguridad nacional y la gestión de la minería, la fundición y el comercio.

Las principales bolsas de Europa repuntan el lunes, con el STOXX 50 sumando un 1%, el STOXX 600 subiendo un 0,6% y el CAC 40 ganando alrededor de un 1,6%, mientras los operadores digieren los resultados de las elecciones en Francia. Las acciones bancarias estuvieron entre las de mejor desempeño, principalmente las francesas, incluidas BNP Paribas (4%) y Société Générale (5%).

El partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional y sus aliados alcanzaron el 33% del voto popular nacional en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, dijo el Ministerio del Interior, después de la votación del domingo. El izquierdista Nuevo Frente Popular quedó en segundo lugar con el 28%, mientras que el bloque centrista del presidente Emmanuel Macron alcanzó el 20%. Este resultado ha hecho que el euro repunte, tocando un máximo de dos semanas, mientras que el CAC 40, el índice bursátil de referencia francés, cotizaba al alza 1.5%, recuperándose después de pérdidas de alrededor del 6% desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, disolvió el Parlamento.

A los inversores les preocupa que la extrema derecha, así como la alianza de izquierdas, hayan prometido grandes aumentos del gasto en un momento en que el alto déficit presupuestario de Francia ha llevado a la UE a recomendar medidas disciplinarias.

Sin embargo, este resultado fue mejor de lo que se temía, pero también sugiere una mayor volatilidad esta semana antes de la segunda vuelta del próximo domingo, y es probable que el resultado final dependa de la construcción de alianzas.

A nivel macro, la tasa de inflación anual en Alemania cayó al 2,2% en junio desde el 2,4% de mayo, por debajo de las previsiones del 2,3%, según las estimaciones preliminares. En comparación con el mes anterior, el IPC subió un 0,1%, igual que en mayo y por debajo de las previsiones del 0,2%.

Los futuros de las acciones estadounidenses suben el lunes, al comienzo de una semana corta por la celebración del Día de la Independencia. Los inversores centrarán su atención en el informe de nóminas no agrícolas del viernes, ya que buscan nuevas indicaciones sobre cuándo la Reserva Federal podría comenzar a recortar las tasas de interés. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hará una aparición en el foro anual del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal, el martes, mientras que las minutas del miércoles de la reunión de junio de la Fed se analizarán para conocer la opinión del banco central sobre las perspectivas económicas y los factores que influyen en las perspectivas de la política monetaria.

Boeing (BA) cae -1% tras anunciar el lunes que compraría Spirit AeroSystems en un acuerdo de 4.700 millones de dólares, y el fabricante de aviones finalmente acordó un acuerdo para el proveedor clave después de meses de conversaciones complicadas por las interacciones de Spirit con el principal rival de Boeing, Airbus. La decisión de Boeing de recuperar el control de Spirit se debe al deseo de resolver los problemas de calidad que han afectado al proveedor clave en los últimos años.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 1,7% después de que los analistas de Wedbush dijeran que el crecimiento del fabricante de vehículos eléctricos en China parece estar mejorando gradualmente, con un «mini rebote» en el segundo trimestre que podría ayudar a la empresa a alcanzar la estimación de Wall Street de 435.000 unidades.

Las acciones de Nvidia (NVDA) cayeron un 0.4%, consolidándose tras unas ganancias cercanas al 150% en lo que va de año. Morgan Stanley elevó su precio objetivo para el semiconductor, calificándolo como «la narrativa más convincente en el espacio de semis de AI».

Las acciones de Chewy (CHWY) subieron un 11% después de que Keith Gill, el influencer bursátil conocido como «Roaring Kitty», revelara una participación del 6,6% en el minorista de productos para mascotas.

Las acciones de GameStop (GME) cayeron un 7% después de que Gill fuera acusado de fraude de valores en una demanda colectiva relacionada con el minorista de videojuegos.

Meta Platforms (META) subió un 0,6% a pesar de que los reguladores antimonopolio de la UE acusaron al propietario de Facebook de no cumplir con las normas tecnológicas históricas.

Las acciones de Trump Media & Technology (DJT) subieron un 3%, rebotando después de las fuertes pérdidas del viernes en las operaciones volátiles a raíz del primer debate presidencial entre el actual presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

Los ADR de Nio (NIO) subieron un 4% y las acciones de Li Auto (LI) subieron un 3,1% después de que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos informaran de que almacenaban entregas en junio.