Antes de la apertura – miércoles 3 de julio 2024

· Los mercados operan estables en una jornada corta antes de la celebración del 4 de julio

✦S&P 500▼0.1%
✦Nasdaq▼0.2%
✧Russell 2K △0.2%
✧Dow Jones △0.0%
✦Bitcoin ▼$60.100

Oro +1.2% a $2361
WTI +0.2% a $83.0
US10Y -3pb a 4.40%

El índice Nikkei 225 subió un 1,26% el miércoles, con las acciones japonesas subiendo por cuarta sesión consecutiva. Los datos finales mostraron que la actividad empresarial en Japón se contrajo en junio por primera vez desde noviembre. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con ganancias de Disco Corp (4%), Tokyo Electron (2,6%), Advantest (2,4%), SoftBank Group (1,5%) y Keyence (1,8%). Por su parte, Toyota Motor cayó un 0,2% después de que su unidad norteamericana informara de un descenso del 1,2% en las ventas de junio.

El Shanghai Composite cayó un 0,49% el miércoles, poniendo fin a una racha de tres días de ganancias influenciada por los recientes informes de actividad empresarial en China. Los datos de Caixin mostraron que la actividad sectorial de China extendió su racha de crecimiento a dieciocho meses, aunque a su ritmo más suave en ocho meses. Además, la actividad compuesta se mantuvo en el territorio expansivo, pero se desaceleró a su nivel más bajo en tres meses. A principios de esta semana, la misma encuesta reveló que el crecimiento de las fábricas de China había aumentado a su nivel más alto en tres años. Los inversores están ahora a la espera de los próximos datos de inflación de la próxima semana y del Tercer Pleno de este mes, en busca de más información sobre la trayectoria económica del condado. Se observaron pérdidas notables en Apt Medical (-1,3%), Beijing Roborock Technology (-1,3%) y Shenzhen Mindray (-1,6%).

El Hang Seng subió 1,2% el miércoles, extendiendo las ganancias por tercera. Algunos economistas dijeron que China podría acelerar el despliegue fiscal en el segundo semestre de 2024 sin hacer revisiones presupuestarias. Limitando el estado de ánimo alcista fue el tercer mes consecutivo de caída en las ventas minoristas de Hong Kong para mayo. La mayoría de los sectores subieron, liderados por la tecnología, los consumidores y el sector inmobiliario. Alibaba Group subió un 2,7% después de que el gigante del comercio electrónico recomprara acciones por valor de 5.800 millones de dólares durante el segundo trimestre, su mayor recompra de acciones en un solo trimestre. Otras acciones ganadoras fueron Li Auto (5,8%), Meituan (4,5%), China Unicom (4,1%) y Tencent Hlds. (2,9%).

Las acciones europeas subieron el miércoles, tras los comentarios de Powell de ayer, a la espera de la segunda ronda de la votación francesa y las elecciones nacionales en el Reino Unido.

Las acciones tecnológicas subieron un 1,6%, respaldadas por los fabricantes holandeses de equipos de semiconductores ASMI y BE Semiconductor Industries (AS:BESI), que subieron un 2,7% y un 6,3%, respectivamente.

Las mineras fueron las que más subieron en el sector, con un alza del 1,7%, después de que los precios del cobre subieran por un dólar más débil en medio de renovadas esperanzas de recortes de tasas en Estados Unidos y porque el nerviosismo de la oferta compensó un sombrío panorama para la demanda física del principal consumidor, China.

Las acciones francesas subieron un 1% a medida que los opositores a la Agrupación Nacional (RN) de Francia intensificaron su intento de bloquear al partido de extrema derecha del poder, y más candidatos acordaron retirarse de la segunda vuelta de las elecciones de este fin de semana para evitar dividir el voto anti-RN.

Las acciones de Eurofins subieron un 3,1% después de que la empresa francesa de pruebas de laboratorio proporcionara una respuesta detallada a las acusaciones del vendedor en corto Muddy Waters.

El FTSE 100 del Reino Unido también sumó un 0,5% antes de la votación del 4 de julio, que podría suponer el posible fin de 14 años de gobierno conservador.

JD Sports cayó un 3% después de que Barclays redujera el minorista de moda deportiva a «infraponderar» desde «igual ponderación», citando preocupaciones sobre la fuerte dependencia de la compañía de Nike.

Volkswagen (ETR:VOWG_p) subió un 1% después de que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian negara un informe de los medios sobre su asociación ampliada con el fabricante de automóviles alemán.

El gigante naviero danés Maersk subió un 3,5% después de que acordó vender su proveedor de servicios marítimos en alta mar Maersk Supply Service al grupo noruego DOF por 1.110 millones de dólares.

Bpost se desplomó un 6,7% después de que el operador postal belga emitiera un pronóstico pesimista de ganancias para todo el año, citando condiciones de mercado desfavorables en América del Norte.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses operaban con pocos cambios el miércoles antes de una sesión de negociación acortada por el feriado, mientras que los mercados también se preparaban para una serie de datos económicos y minutas del FOMC.

Las empresas privadas de Estados Unidos añadieron 150.000 trabajadores a sus nóminas en junio, la menor cantidad en cinco meses, y por debajo de las previsiones de 160.000 y 157.000 revisadas a la baja en mayo. Por su parte, el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en aumentó en 4.000 hasta las 238.000 en la última semana de junio, por encima de las expectativas del mercado de 235.000, para mantenerse relativamente cerca del máximo de 10 meses de 243.000 de principios de mes.

Las acciones de Paramount Global (PARA) subieron un 12% después de que Reuters informara de que National Amusements, de Shari Redstone, ha llegado a un acuerdo preliminar para vender una participación mayoritaria en el estudio cinematográfico a Skydance Media, de David Ellison.

Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 0,3% tras los informes de que el fabricante del iPhone está listo para asumir un papel de observador en la junta directiva del fabricante de ChatGPT y favorito de la inteligencia artificial, OpenAI.

Las acciones de First Foundation (FFWM) cayeron más de un 27% después de que el banco recibiera una sorpresiva inversión de capital de 228 millones de dólares, lo que provocó preocupaciones sobre la exposición del prestamista con sede en Texas a los préstamos inmobiliarios comerciales.

Las acciones de Eli Lilly (LLY) subieron un 0,2% después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara el medicamento para el Alzheimer de la farmacéutica, ampliando las limitadas opciones de tratamiento para la enfermedad que debilita la mente.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 2%, sumándose a las ganancias del 10% de la sesión anterior, su nivel más alto desde enero, después de que informara de una caída menor de lo esperado del 5% en las entregas de vehículos en el segundo trimestre.

Las acciones de Southwest Airlines (LUV) subieron un 0,2% después de que la aerolínea anunciara que había adoptado una píldora venenosa, emitiendo un derecho por cada acción ordinaria, después de que el inversor activista Elliott Investment Management presionara para que se hicieran cambios en la aerolínea.

Los ADR de Philips (PHG) subieron un 1,5% después de que la empresa estadounidense de gestión de activos Artisan Investments elevara su participación en el grupo holandés de tecnología sanitaria al 10%.

Las acciones de Dell (DELL) subieron un 2,3% después de que Bank of America añadiera a la empresa tecnológica a su lista US 1, una colección de las mejores ideas de inversión del banco, apreciando una configuración positiva para la empresa de cara a 2025.

El fabricante de cerveza Corona Constellation Brands (STZ) sube +3% luego de superar las estimaciones de Wall Street de ganancias para el primer trimestre, ayudado por la fuerte demanda de sus principales marcas de cerveza, que compensó el lento negocio de vinos y licores.