· Los mercados operan estables antes del reporte de empleo

✦S&P 500▼0.0%
✧Nasdaq△0.1%
✦Russell 2K ▼0.4%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$60.100

Oro +0.2% a $2375
WTI +0.0% a $83.9
US10Y -1pb a 4.33%

El índice Nikkei 225 se mantuvo prácticamente sin cambios el viernes, con las acciones japonesas retrocediendo ligeramente desde los máximos históricos. Mientras tanto, el yen ganó algo de terreno después de caer a nuevos mínimos de 38 años a principios de esta semana debido a los riesgos de intervención. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Disco Corp (-2,1%), Toyota Motor (-2,1%), Advantest (-2,1%), Kawasaki Kisen (-2,5%) e Hitachi (-0,4%). Aun así, los índices Nikkei y Topix avanzaron un 3,4% y un 2,7% en la semana.

El Shanghai Composite cayó un 0,26% el viernes, presionado por las caídas de las acciones cíclicas y de consumo, mientras que los inversores esperan ansiosamente señales de más apoyos políticos. La atención se centra ahora en los próximos datos de inflación de la próxima semana para ofrecer nuevas perspectivas sobre la economía del país. Además, los mercados anticipan el Tercer Pleno programado para el 15 de julio durante cuatro días, durante los cuales el Comité Central establecerá la trayectoria de crecimiento a largo plazo de China. Esto incluye objetivos de desarrollo económico y tecnológico para la próxima década, junto con objetivos intermedios que deben alcanzarse para 2035. SHN Energy Group (-2,1%), SDIC Power Holdings (-2%) y Shenzhen Institute (-1,8%) registraron pérdidas.

El Hang Seng se desplomó 1,3% el viernes, deteniendo las ganancias de las cuatro sesiones anteriores. Además, las tensiones entre Pekín y Taipéi se intensificaron tras el aumento de las patrullas por parte de China alrededor de las islas Kinmen, cerca de Taiwán. Todos los sectores retrocedieron, con el financiero, la tecnología y el inmobiliario entre los más rezagados después de que el impulso bajista en los mercados bursátiles de China persistiera por séptima semana consecutiva debido a múltiples vientos en contra en casa. Las acciones de los fabricantes de vehículos eléctricos cayeron cuando la UE comenzó a imponer aranceles de hasta el 37,6% a partir de hoy a las importaciones del continente. Geely Auto se hundió un 2,9%, seguida de Li Auto (-1,7%) y Xiaomi Co. (-1,1%).

Los mercados bursátiles europeos subieron el viernes, mientras los inversores digerían los resultados de las elecciones generales del Reino Unido antes de la publicación de datos clave de empleo en Estados Unidos. El opositor Partido Laborista logró una amplia victoria en las elecciones parlamentarias, poniendo fin a 14 años de gobierno conservador.

Dicho esto, las elecciones también vieron el crecimiento del partido populista de derecha Reform UK, encabezado por el activista del Brexit Nigel Farage.

De este modo, se centra la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, que se celebrarán el domingo, tras el éxito de la ultraderechista Agrupación Nacional en la votación inicial del pasado fin de semana.

Los dos escenarios más probables -un gobierno liderado por la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen o un parlamento sin mayoría- presentarían desafíos sin precedentes para la Unión Europea.

Las ventas minoristas de la Eurozona aumentaron un 0,1 % intermensual en mayo, recuperándose de una caída revisada al alza del 0,2 % en abril, y en comparación con las previsiones de un aumento del 0,2 %.

La producción industrial alemana disminuyó un 2,5% intermensual en mayo, por debajo de las estimaciones del mercado de un crecimiento del 0,2% y alejándose de un aumento revisado al alza del 0,1% del mes anterior. Fue la segunda vez que se produce una contracción en lo que va del año y el descenso más pronunciado desde finales de 2022

El banco francés BNP Paribas y el banco suizo UBS (SIX:UBSG) habrían expresado interés en comprar la unidad alemana de gestión de patrimonios de HSBC, informó Bloomberg News.

La compañía tecnológica francesa Atos dijo el viernes que había asegurado con éxito la financiación a corto plazo a través de dos tramos de préstamos de los acreedores, y agregó que aún esperaba llegar a un acuerdo final de reestructuración este mes.

Los futuros de las acciones estadounidenses operan estables el viernes, ya que los inversores esperaban la publicación de un informe mensual clave sobre el mercado laboral. Los economistas predicen que las nóminas no agrícolas llegaron a 191.000 el mes pasado, frente a las 272.000 de mayo. Mientras tanto, se estima que la tasa de crecimiento de los salarios medios por hora se ha desacelerado marginalmente hasta el 0,3% intermensual y se prevé que la tasa de desempleo coincida con el ritmo de mayo del 4,0%.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 1,8% después de que varias empresas estatales del centro financiero chino de Shanghái compraran recientemente el Model Y más vendido del fabricante de vehículos eléctricos como coches de servicio, tras un informe de los medios locales que decía que los coches Tesla habían sido incluidos en una lista de compras del gobierno local chino.

Las acciones de Macy’s (M) subieron un 6,8% después de que el Wall Street Journal informara de que Arkhouse Management y Brigade Capital Management han elevado su oferta para comprar la cadena de grandes almacenes por unos 6.900 millones de dólares.

Las acciones de Coinbase (COIN) cayeron un 4.6%, y el exchange de criptomonedas sufrió después de que Bitcoin, la moneda digital más popular del mundo, cayera a su punto más bajo desde febrero.

Los ADR de Nio (NIO) cayeron un 2,3% después de que el fabricante chino de vehículos eléctricos anunciara que el director financiero, Steven Feng, ha dimitido, citando motivos personales, para ser sucedido por el insider Stanley Yu Qu.

Los ADR de Shell subieron un 1,1% a pesar de que la petrolera anunció que asumirá un cargo por deterioro de hasta 2.000 millones de dólares tras la venta de su refinería en Singapur y la pausa en la construcción de una de las mayores plantas de biocombustibles de Europa.

Las acciones de Amazon (AMZN) cayeron un 0,3% después de que la Comisión Europea solicitara más información sobre las medidas que ha tomado el gigante estadounidense del comercio electrónico para cumplir con sus obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales.