· Los mercados operan con subas a la espera de la presentación de Powell en el Congreso

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.3%
✧Russell 2K △0.0%
✧Dow Jones △0.0%
✧Bitcoin △$57.400

Oro +0.2% a $2368
WTI -0.2% a $82.0
US10Y +3pb a 4.29%

El índice Nikkei 225 subió hasta un 1,96% el martes, alcanzando nuevos máximos históricos, ya que el entusiasmo por la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas, así como un yen débil, continuaron impulsando las acciones al alza. Las ganancias en el sector tecnológico fueron lideradas por SoftBank Group (4,1%), Disco Corp (2,5%), Tokyo Electron (3,8%), Advantest (4,1%) y Screen Holdings (2,8%). Hitachi también subió otro 5,2%, alcanzando nuevos máximos históricos tras el impulso de la compañía en soluciones de AI industrial. El conglomerado japonés anunció recientemente una asociación con Singtel destinada a integrar las aplicaciones industriales de IA de Hitachi con la plataforma Paragon de Singtel.

El Shanghai Composite subió un 1,26% el martes, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión y rebotando ligeramente desde los mínimos de cinco meses, ya que los inversores esperan la publicación de varios datos económicos importantes de China. Se observaron aumentos notables en Xiangyang Boya (2,8 %), Jiangsu Chuanzhibo (1,4 %) y Chongqing Yukaifa (1,3 %).

El Hang Seng terminó sin cambios el martes después de las pérdidas de las tres sesiones anteriores, ya que los operadores se preparaban para las cifras del IPC y el IPP de junio en China el miércoles. Kuaishou Tech. saltó (4,5%), al igual que Semicon Manufacturing (4,2%) y Lenovo Group (3,8%). Mientras tanto, Meituan y Geely Auto se hundieron un 1,8% y un 1,6% cada una.

Las acciones europeas cayeron un 0,4% el martes, tras una sesión mediocre el lunes, mientras los operadores siguen evaluando el impacto de un posible estancamiento político en Francia mientras esperan el testimonio del presidente de la Fed, Powell, ante el Congreso más tarde en el día para evaluar la trayectoria de la política monetaria de la Fed. Las acciones de petróleo y gas lideraron las pérdidas, a saber, Repsol (-1%) y Eni (-0,5%), con BP hundiéndose casi un 2,5% después de que la compañía dijo que espera que los márgenes de refinación más bajos y un comercio de petróleo débil perjudiquen sus ganancias del segundo trimestre.

Además, L’Oréal perdió un 0,3% hasta un mínimo de 35 semanas de 403,10 euros y Hermès bajó un 0,5% hasta un mínimo de 21 semanas de 2076,00 euros.

Mercedes-Benz fue la que peor se comportó (-3,4%), seguida de Fresenius (-1%), Bayer (-1%), Continental (-0,9%) y Siemens (-0,9%). Por el contrario, Sartorius (1,6 %), Symrise (1,3 %) y Rheinmetall (1,1 %) fueron los que más ganaron.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron el martes, impulsado por el aumento de las expectativas de un recorte de tasas en setiembre antes del testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso, comenzando más tarde el martes con el Senado ante la Cámara de Representantes el miércoles. Más allá del testimonio de Powell, varios otros funcionarios de la Fed también hablarán esta semana, incluidos los miembros del comité de mercados abiertos Michelle Bowman y Raphael Bostic.

El mercado a la espera del IPC y las ganancias bancarias más adelante en la semana. Se habla mucho de una volatilidad deprimida. La narrativa macroeconómica ha sido más volátil últimamente; a pesar de ello, el aterrizaje suave sigue siendo el consenso. Junto con un renovado “Fed put”, ha desempeñado un papel clave en la capacidad del mercado para seguir subiendo. La vara está alta para la próxima temporada de resultados, aunque también se espera que destaquen los continuos vientos de cola del crecimiento secular para las grandes tecnológicas, junto con una cierta ampliación del crecimiento que podría impulsar una mejora en la amplitud.

El índice de optimismo de las pequeñas empresas de la NFIB en Estados Unidos subió a 91,5 en junio desde el 90,5 del mes anterior, el más alto desde principios de año, y contrastando con las expectativas de que el índice se desaceleraría a 89,5.

Las acciones de Intel (INTC) subieron un 2,4% tras ganar más del 6% en la sesión anterior, mientras que las de Nvidia (NVDA) subieron un 1,5% y las de Marvell (MRVL) subieron un 0,5%, ya que las acciones vinculadas a la AI siguieron siendo las favoritas.

Las acciones de Amazon (AMZN) subieron un 0,2% después de que el gigante minorista en línea anunciara un nuevo reloj despertador Echo Spot de 79 dólares con un diseño renovado y una calidad de audio mejorada.

Las acciones de Pfizer (PFE) subieron un 0,1% después de anunciar que su director científico, Mikael Dolsten, dejaría el cargo tras una carrera de más de 15 años en la farmacéutica.

Las acciones de Eli Lilly (LLY) subieron un 0,4% y las de Novo Nordisk (NVO) cayeron un 1,8% tras la publicación de un análisis de datos que muestra que el tratamiento de Eli Lilly, Mounjaro, conduce a una pérdida de peso más rápida y mayor que el popular medicamento para la obesidad Wegovy de Novo.

Las acciones de Lucid Group (LCID) cayeron un 0,6% después de que el fabricante de vehículos eléctricos tuviera que retirar más de 5.000 de sus sedanes de lujo Air 2022-2023 debido a un error de software que podría provocar una pérdida de potencia.