Los mercados operan con subas a la espera de la segunda intervención de Powell frente al Congreso

El sentimiento del mercado de acciones permanece en zona de extremos a medida que se siguen acumulando señales de agotamiento de suba

✧S&P 500△0.3%
✧Nasdaq△0.4%
✧Russell 2K △0.6%
✧Dow Jones △0.0%
✧Bitcoin △$58.000

Oro +0.8% a $2387
WTI +0.0% a $81.5
US10Y -2pb a 4.28%

El índice Nikkei 225 subió un 0,61% el miércoles, alcanzando un nuevo máximo histórico, ya que un repunte de las acciones relacionadas con la inteligencia artificial y la debilidad del yen continuaron impulsando a los mercados japoneses al alza. Mientras tanto, los datos mostraron que el índice de precios de bienes corporativos de Japón aumentó un 2,9% interanual en junio, la lectura más alta desde agosto del año pasado. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Disco Corp (2,5%), Mitsubishi UFJ (1,5%), Sony Group (1,6%), Tokyo Electron (1,1%) y Fast Retailing (1,4%). En noticias corporativas, Recruit Holdings subió un 3,6% tras revelar que recomprará hasta el 5,7% de sus acciones en circulación durante un período de un año.

El Shanghai Composite cayó un 0,68% el miércoles, devolviendo las ganancias de la sesión anterior mientras los inversores digerían las últimas cifras de inflación. Los precios al consumidor de China crecieron un 0,2% interanual en junio, el nivel más bajo en tres meses y por debajo de las estimaciones del mercado del 0,4%. Además, los precios al productor se contrajeron un 0,8% interanual el mes pasado, permaneciendo en territorio negativo durante 21 meses, aunque el descenso más suave en 17 meses. En el frente corporativo, Ping An Insurance, la aseguradora más grande de China, está considerando emitir bonos convertibles por valor de hasta USD 5.000 millones para reforzar su capital y mejorar su flexibilidad financiera en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado. Las acciones de Yihai Kerry Arawana Food Group cayeron un 4,4% en medio de problemas de seguridad alimentaria relacionados con el transporte de aceite de cocina. También se observaron pérdidas notables en Aluminum Corporation of China (-6,8%), China Fortune (-5,7%) y GD Power Development (-5,3%).

El Hang Seng cayó 0,3% el miércoles, alejándose de las modestas ganancias de las primeras operaciones en medio de un cambio en el sentimiento tras las cifras del IPC y el IPP en China. China Hongqiao Group se desplomó (-7,2%), junto con Kunlun Energy Co. (-4,4%), China Resources Power (-3,7%) y MGM China Hlds. (-3,0%).

Las acciones europeas avanzaron el miércoles lideradas por las ganancias corporativas, aunque las ganancias se vieron limitadas por la debilidad de los precios del petróleo y los metales.

Las acciones francesas subían un 0,2% tras caer en la sesión anterior, mientras los inversores evaluaban la situación política tras las elecciones legislativas del domingo.

La compañía aeroespacial y de defensa noruega Kongsberg Gruppen subió un 8,1% a la cima del índice de referencia después de informar un fuerte crecimiento de los ingresos, mejores márgenes y una creciente cartera de pedidos en el segundo trimestre.

Enagás subió un 3,6% después de que el operador de red español acordara vender su participación del 30,2% en Tallgrass Energy al fondo estadounidense Blackstone por 1.100 millones de dólares.

Por otro lado, la británica Barratt Developments (LON:BDEV) cayó un 2,4%, ya que la constructora de viviendas pronosticó una caída de hasta el 7% en sus objetivos de construcción de viviendas para el año fiscal 2025, citando las altas tasas hipotecarias y preocupaciones económicas más amplias.

Las acciones del fabricante de automóviles de lujo Porsche AG subieron un 3,4%, trepando a la cima del DAX, después de que los operadores señalaron comentarios positivos de los corredores tras una llamada con inversores antes del inicio del período de bloqueo. Porsche, que es propiedad mayoritaria de Volkswagen, celebró su llamada pre-cierre el 9 de julio, que según un operador mostró una mejora secuencial del margen y una mejor conversión de efectivo para el segundo trimestre. Las acciones de Porsche AG han perdido más de una quinta parte en los últimos tres meses, con un factor que es la debilidad del grupo en China, su mercado más importante.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el miércoles, estabilizándose después de nuevos máximos históricos antes de más comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell. El testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo que los mercados se mantuvieran en gran medida con sus expectativas de un recorte de las tasas de interés en setiembre. En su intervención ante el Comité Bancario del Senado, Powell reconoció que la economía estadounidense se había enfriado en los últimos meses y que también estaba avanzando hacia el objetivo de inflación del 2% de la Fed. Powell señaló que un enfriamiento excesivo del mercado laboral presentaba otro riesgo para la economía, y que mantener las tasas de interés demasiado altas durante demasiado tiempo podría presentar más vientos en contra para la economía. Aun así, el presidente de la Fed no dio ninguna pista directa sobre el momento de los posibles recortes de las tasas de interés, y reiteró que cualquier decisión futura seguirá dependiendo de los próximos datos económicos. También reiteró el compromiso del banco de cumplir con su objetivo de inflación del 2%. Está previsto que Powell testifique ante la Cámara de Representantes el miércoles.

El mercado sigue a la espera del IPC del jueves y de los resultados bancarios del viernes. El camino de menor resistencia ha sido al alza, con la combinación de una abrumadora visión de consenso de un aterrizaje suave de la economía y las expectativas de relajación a corto plazo de la Fed como factor clave. Las fuertes entradas de fondos, la estacionalidad favorable (primeras 2 semanas de julio), la volatilidad por el subsuelo, el tema de crecimiento secular de la AI, la fortaleza (selecta) de las grandes tecnológicas, el FOMO y las expectativas de una cierta ampliación del crecimiento de los beneficios en el segundo trimestre, son algunos de los otros vientos de cola recientes. Sin embargo, la narrativa macroeconómica sigue siendo volátil, el posicionamiento/sentimiento está muy estrecho, el flujo y las tendencias estacionales comienzan a cambiar a finales de este mes y la vara es alta para las ganancias del segundo trimestre.

Las acciones de Microsoft (MSFT) subieron un 0,4% tras un informe de que el gigante del software estaba dispuesto a renunciar a un asiento de observación en el consejo de administración de OpenAI en medio del escrutinio regulatorio sobre la inteligencia artificial generativa tanto en Estados Unidos como en Europa.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,5% después de que Goldman Sachs elevara sus estimaciones y su precio objetivo para el fabricante de vehículos eléctricos tras unas entregas del segundo trimestre más fuertes de lo esperado.

Las acciones de 3M Company (MMM) cayeron un 0,7% después de que la empresa manufacturera anunciara que el director financiero, Monish Patolawala, dejaría la empresa a finales de mes para buscar otra oportunidad.

Las acciones de Honeywell (HON) cayeron un 0,7% después de que el Wall Street Journal informara de que el gigante industrial está dispuesto a comprar el negocio de tecnología y equipos de proceso de gas natural licuado de Air Products (APD), un 2,1% más, por 1.800 millones de dólares.

Las acciones de Goodyear (GT) subieron un 1,9% tras conocerse que la japonesa Yokohama Rubber estaba en conversaciones para comprar su negocio de neumáticos todoterreno por al menos 1.000 millones de dólares.

Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM) subieron un 2,4% después de que el mayor fabricante de chips del mundo informara de un crecimiento interanual del 32% en los ingresos del segundo trimestre.

Las acciones de LegalZoom (LZ) se desplomaron un 27% después de que el bufete de abogados en línea recortara sus previsiones de ingresos para todo el año, al tiempo que anunciaba que el consejero delegado, Dan Wernikoff, había dimitido de su cargo, con efecto inmediato.

Las acciones de Smart Global (SGH) subieron un 7,6% después de que el líder mundial en soluciones de memoria especializadas informara de un beneficio en el tercer trimestre, ya que los menores gastos operativos ayudaron a compensar una caída de dos dígitos en los ingresos.