· Los mercados caen ligeramente antes del dato de inflación, que se espera haya disminuido

✦S&P 500▼0.1%
✦Nasdaq▼0.1%
✧Russell 2K △0.1%
✦Dow Jones ▼0.2%
✧Bitcoin △$58.700

Oro +0.2% a $2386
WTI +0.0% a $82.0
US10Y +1pb a 4.29%

El índice Nikkei 225 subió un 0,94% el jueves, alcanzando un nuevo máximo histórico, ya que el aumento de las acciones de semiconductores relacionados con la inteligencia artificial y las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal impulsaron aún más el mercado. En el frente económico, los datos mostraron que los pedidos de maquinaria básica en Japón, un indicador adelantado del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, disminuyeron inesperadamente en mayo. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con ganancias de Disco Corp (3,4%), SoftBank Group (0,8%) y Tokyo Electron (0,6%). Otros pesos pesados del índice también registraron fuertes ganancias, como Sony Group (3,6%), Fast Retailing (2,3%) y Nintendo (1,1%). En noticias corporativas, Toyota se unió a un consorcio de fabricantes de automóviles para respaldar a la empresa norteamericana de carga de vehículos eléctricos IONNA.

El Shanghai Composite subió un 1,06% el jueves, con las acciones de China continental rebotando aún más desde mínimos de cinco meses después de que el regulador de valores de China endureciera aún más las restricciones a las ventas en corto para impulsar la confianza del mercado. El miércoles, la Comisión Reguladora de Valores de China elevó los requisitos de margen para los vendedores en corto para desalentar las ventas agresivas de los especuladores del mercado. El organismo regulador también prometió un control más estricto de la negociación de programas informáticos que podrían aumentar la volatilidad del mercado. Las acciones automotrices de alto crecimiento, tecnología y nuevas energías lideraron el avance, con ganancias de ChongQing Changan (7.2%), Luxshare Precision (1.7%) y Contemporary Amperex (2.3%).

El Hang Seng se disparó 2,0% el jueves tras una modesta caída en la sesión anterior, impulsado por el último movimiento de China para impulsar el sentimiento del mercado mediante el lanzamiento de nuevas restricciones a las ventas en corto. Todos los sectores apoyaron el repunte, con el sector tecnológico subiendo un 2,6%. CK Hutchison se disparó un 4,7% mientras revisaba las opciones para sus activos de telecomunicaciones europeos. El líder Tencent Hlds saltó un 1,9%, mientras que Li Auto y Semicon Manufacturing se dispararon un 7,1% y un 2,5%, cada uno.

Las acciones europeas suben el jueves, extendiendo las ganancias de casi el 1% del día anterior. Mientras tanto, la inflación en Alemania cayó al 2,2% en junio, como se anticipó inicialmente, mientras que el PIB del Reino Unido volvió a crecer y superó las previsiones. Las acciones de construcción y tecnología registraron las ganancias más significativas.

Entre las empresas con mejor rendimiento se encuentran Vivendi (3%), Bayer (2%) y LVMH (0,8%). Por su parte, Repsol registró un descenso de más del 3%, alcanzando los mínimos de febrero debido a una importante caída de los márgenes de refinamiento estimados en el 2T.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cayeron ligeramente el jueves, ya que la atención se centró en los próximos datos de inflación para guiar la futura política monetaria de la Reserva Federal. Los principales índices de Wall Street subieron el miércoles tras los comentarios positivos del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló el reciente enfriamiento de la economía estadounidense, pero confió en que aún habría un aterrizaje suave de la economía.

Se espera que los datos muestren que la inflación general del IPC disminuyó ligeramente en junio, mientras que la inflación subyacente se mantuvo estable. En términos anuales, se espera que el IPC general de junio se desacelere hasta el 3,1%, mientras que el IPC subyacente se mantiene estable en el 0,2% intermensual.

A pesar de algunas decepciones en las ganancias de esta mañana, el sentimiento extremo es alcista en el IPC, con el S&P en una racha ganadora de siete días y registrando su 37 máximo histórico del año, aunque solo el 5% del S&P alcanzó un máximo de 52 semanas. El mercado está siendo respaldado por el consenso en torno a las narrativas de aterrizaje suave y desinflación, el repunte de las expectativas de relajación de la Fed (cerca 50 puntos básicos actualmente descontados para 2024, con el primer movimiento previsto para setiembre).

Las acciones de PepsiCo (PEP) cayeron un 2% después de que el gigante de los refrescos publicara unos decepcionantes ingresos en el segundo trimestre, golpeados por la disminución de la demanda en Norteamérica de sus bebidas y aperitivos.

Las acciones de Delta Air Lines (DAL) se desplomaron un 9% después de que la aerolínea pronosticara unos beneficios en el trimestre actual inferiores a los esperados, citando la presión de los descuentos en el extremo inferior del mercado.

Las acciones de Pfizer (PFE) subieron un 2,4% después de que el gigante farmacéutico anunciara que estaba avanzando en el desarrollo de su fármaco clave contra la obesidad, un mercado probablemente rentable.

Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 0,4% después de que el gigante tecnológico llegara a un acuerdo con los reguladores antimonopolio de la UE para permitir el acceso a su tecnología de pagos tap and go a sus rivales.

Las acciones de Alcoa (AA) subieron un 2% después de que el gigante del aluminio revelara resultados positivos del segundo trimestre, ayudados por la subida de los precios de la alúmina y el aluminio.

Las acciones de Costco (COST) subieron un 2,4% después de que el minorista de almacenes anunciara planes para aumentar las cuotas anuales de membresía por primera vez desde 2017.

Las acciones de WD-40 Company (WDFC) subieron un 11% después de que la empresa de productos para el hogar informara de unos beneficios e ingresos superiores a los esperados en el tercer trimestre.

Las acciones de Spotify (SPOT) subieron un 1,2% después de que Jefferies asumiera la cobertura del servicio de transmisión de música con una calificación de ‘compra’, diciendo que confía cada vez más en su capacidad para «ofrecer cómodamente un crecimiento sostenible del 15% + rev durante los próximos 3 años».

Las acciones de Quantumscape (QS) se dispararon un 33% después de que el gigante automovilístico alemán Volkswagen (ETR:VOWG_p) dijera que aumentará masivamente la producción de baterías de estado sólido desarrolladas con una startup estadounidense.

Conagra Brands (CAG) cae -2% tras pronosticar ingresos anuales por debajo de las estimaciones el jueves, ya que los compradores con problemas de liquidez recurrieron a alternativas más baratas para sus comidas en casa, ya que los altos costos de vida continuaron pesando sobre los volúmenes de ventas.