Las acciones caen fuerte antes del dato de empleo
•
Las acciones de Japón colapsaron
•
✦S&P 500▼1.1%
✦Nasdaq▼1.7%
✦Russell 2K ▼2.2%
✦Dow Jones ▼0.9%
✦Bitcoin ▼$64.800
Oro +0.9% a $2502
WTI -0.2% a $77.8
US10Y -4pb a 3.93%
El índice Nikkei 225 se hundió un 5,81% el viernes, alcanzando sus niveles más bajos en seis meses, ya que los inversores siguen vendiendo posiciones tras el cambio en la política monetaria del Banco de Japón a principios de semana. Las acciones tecnológicas lideraron la caída en medio de ganancias decepcionantes en el sector, con fuertes pérdidas de SoftBank Group (-8%), Tokyo Electron (-12%) y Disco Corp (6,5%). Otros pesos pesados del índice, como los fabricantes de automóviles, los bancos y las acciones de consumo, también registraron pérdidas notables.
El Shanghai Composite cayó un 0,92% el viernes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior y siguiendo a los mercados globales a la baja. Las acciones tecnológicas lideraron la caída tras movimientos similares en Wall Street durante la noche, con fuertes pérdidas de Zhongji Innolight (-8,4%), Foxconn Industrial (-6,8%) y Eoptolink Technology (-9,2%). Aún así, los índices de referencia están en camino de terminar la semana con pequeñas ganancias después de que los líderes de China se comprometieron a intensificar las medidas de apoyo y estabilizar la confianza del mercado en una reciente reunión del Politburó.
El Hang Seng cayó 2,1% el viernes, cayendo por segunda sesión. El índice se mantuvo en su nivel más bajo en 14 semanas, cayendo por tercera semana consecutiva, presionado por pérdidas en todos los sectores. El índice tecnológico se hundió casi un 3%, al igual que sus pares estadounidenses debido al nerviosismo sobre el crecimiento en el sector. Los consumidores, las finanzas y el sector inmobiliario se desplomaron a medida que los mercados en China se desplomaban, debido a las crecientes preocupaciones sobre la economía, marcada por una caída en la actividad fabril, los débiles datos del PIB del segundo trimestre y la dirección poco clara de la política de Pekín al final de dos eventos clave en julio. Al impulso negativo se sumó la escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato de un líder de Hamas. Algunos de los mayores lastres del día fueron Meituan (-4,8%), Techtronic Inds. (-4,2%), Xiaomi Corp. (-3,6%), Semicon Manufacturing (-2,1%) y Tencent Hlds. (-2,0%).
las acciones europeas caen cerca de 2%, apuntando a la mayor caída semanal desde marzo de 2023, cuando el sector bancario se vio sacudido por el colapso de Credit Suisse y las preocupaciones sobre la estabilidad de los bancos regionales estadounidenses.
Société Générale (OTC:SCGLY) ha sido fundamental para el movimiento. El jueves recortó sus previsiones para sus ingresos netos por intereses minoristas franceses, lo que hizo que sus acciones cayeran un 8% y pesara sobre el sector en general. Bajaron otro 4,7% el viernes, su nivel más bajo desde octubre.
El banco suizo UBS, que no está en el índice bancario, vio caer sus acciones un 6,5% el viernes, poniéndose al día con la medida después de que los mercados suizos estuvieran cerrados por feriado el jueves.
Los futuros de las acciones americanas cayeron el viernes, ya que los inversores digirieron algunas ganancias decepcionantes del sector tecnológico mientras esperaban la publicación del informe mensual de nóminas no agrícolas ampliamente observado. Los índices de Wall Street cerraron con una fuerte caída el jueves después de que un informe del ISM sobre el sector manufacturero de Estados Unidos más débil de lo esperado hizo que los inversores se preocuparan por la actividad económica.
Los economistas esperan que la economía de Estados Unidos haya creado 177.000 puestos de trabajo en julio, moderándose desde los 206.000 del mes anterior. Se espera que la tasa de desempleo, que ha aumentado en cada uno de los últimos tres meses, se mantenga estable en el 4,1%.
Los datos publicados a principios de esta semana mostraron que las vacantes de empleo en Estados Unidos cayeron modestamente en junio, mientras que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron a un máximo de 11 meses la semana pasada.
Apple (AAPL) sube +0.8% tras reportar el jueves resultados del tercer trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street, ya que un aumento en los ingresos por servicios ayudó a compensar los menores ingresos del iPhone en medio de la creciente competencia en China.
Apple dijo que los ingresos en su cuarto trimestre fiscal crecerían a un nivel similar al aumento del 4,9% que registró en el período abril-junio, que fue mejor que las expectativas. Los ingresos por servicios aumentaron un 14% hasta alcanzar un máximo histórico de 24.210 millones de dólares, superando las estimaciones de Wall Street de 24.010 millones de dólares.
Las ventas del iPhone también mejoraron en el tercer trimestre, cayendo solo un 0,9% en comparación con la caída del 2,2% que esperaban los analistas, aunque China, el tercer mercado más grande de Apple, siguió siendo un lastre ya que las ventas allí disminuyeron un 6,5%. Apple ha optado por rebajar sus iPhones en China para competir con los teléfonos inteligentes alternativos mucho más baratos que ofrecen competidores locales como Huawei. A pesar de estas dificultades, las cosas podrían mejorar el próximo trimestre, ya que los analistas esperan un fuerte ciclo de actualización para la serie iPhone 16, que probablemente se lanzará en setiembre.
La compañía dio a conocer una serie de productos y servicios de AI que llama Apple Intelligence en su conferencia de desarrolladores en junio, y para operar, Apple Intelligence requiere al menos un iPhone 15 Pro, lo que puede empujar a los consumidores a actualizar sus dispositivos.
Las acciones de Amazon (AMZN) caen -8% después de que el gigante minorista en línea informara una desaceleración del crecimiento de las ventas en línea en el segundo trimestre, y agregó que los consumidores conscientes de los precios estaban actuando con cautela. Las ventas de las tiendas en línea de Amazon aumentaron un 5% en el segundo trimestre a 55.400 millones de dólares, en comparación con el crecimiento del 7% en el primer trimestre.
Además, la compañía ofreció una previsión de ingresos para el tercer trimestre de entre 154.000 y 158.500 millones de dólares, por debajo de las expectativas de 158.200 millones de dólares. El director financiero, Brian Olsavsky, dijo a los periodistas en una llamada que los consumidores «siguen siendo cautelosos con la disminución de sus gastos».
Intel (INTC) cae -22% en lo que sería su peor venta masiva desde el año 2000 después de que suspendiera su dividendo y redujera su plantilla para financiar un costoso cambio de rumbo de su negocio de fabricación de chips.
Las acciones de la compañía cayeron alrededor de un 20% en las operaciones previas a la comercialización después de que Intel pronosticó el jueves por la noche ingresos trimestrales por debajo de las estimaciones y dijo que estaba recortando el 15% de su fuerza laboral, lo que generó preocupaciones sobre su capacidad para ponerse al día con la taiwanesa TSMC y otros fabricantes de chips que se ha quedado atrás en los últimos años.
Exxon Mobil (XOM) sube +1.5% tras obtener en el segundo trimestre del año un beneficio mejor de lo esperado, mientras que los ingresos del trimestre se situaron en 93,06B$, frente a una previsión de 90,46B$.
Las acciones de Booking Holdings Inc (BKNG) cayeron un 6,1% en las operaciones previas a la apertura del viernes, ya que sus previsiones para el tercer trimestre no cumplieron las expectativas, especialmente en lo que respecta a las reservas y los ingresos. Para el tercer trimestre, las previsiones de Booking Holdings no cumplieron con las expectativas del mercado en varias métricas clave. La compañía espera que las reservas crezcan entre un 2% y un 4% interanual, significativamente por debajo de la estimación de Street del 7%.
Atlassian Corp Plc (TEAM) bajó un 11,3% en las operaciones previas a la apertura del viernes tras el informe de la empresa, que no cumplió con las previsiones de icloud. Los ingresos de la nube crecieron un 31%, por debajo de las expectativas y de la propia guía de la compañía del 32%, dijeron los analistas de Jefferies en una nota.
Block, Inc. (SQ) sube +6% tras informar beneficios del segundo trimestre que superaron las expectativas de los analistas y elevaron sus previsiones para todo el año.
MercadoLibre (MELI) subió un 8% en las operaciones previas a la apertura del viernes después de que la compañía informara resultados del segundo trimestre que superaron las estimaciones. Para el segundo trimestre, el gigante del comercio electrónico superó las estimaciones en un 11% en ingresos netos y un 25% en ganancias.