*Ayer*
·        Índices: Las acciones estadounidenses cerraron al alza con el S&P 500 subiendo un 1,42%, mientras que el Nasdaq repuntó un 3,69%. El Russell 2000 cerró con un alza del 1,91%.  
·        Sectores: 7 de los 11 sectores cerraron al alza. El consumo discrecional lideró, con un salto del 3,78%. Energía se quedó rezagada, cayendo un 1,75%. 
·        Materias primas: Los futuros del crudo bajaron un 1,60% a 64,01 dólares por barril. Los futuros del oro repuntaron 2.32% a 1,717 dólares la onza.  
·        Monedas: El índice dólar estadounidense cayó 0.37%. 
·        Tasas de interés: El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años bajó a 1,528%.
 
Otro día muy volátil en renta variable y otro día con enorme rotación. Sin embargo, ayer vimos un retroceso de la rotación de crecimiento y valor, ya que los rendimientos de los bonos cayeron ayer y, por lo tanto, las acciones de crecimiento global superaron el valor en más de un 2%. 
 
 
*Panorama general*
 
*Macro*: ayer el mercado estuvo enfocado en la subasta de ayer de bonos del Tesoro de Estados Unidos después de los malos resultados en la reciente subasta de 7Y. La subasta 3Y vio una fuerte demanda (la más alta desde junio de 2018). Por lo tanto, esto debería amortiguar la volatilidad en el mercado del Tesoro. 
 
Hoy, se centrará en los datos de inflación estadounidenses. Las expectativas son un repunte de la inflación en febrero. Si nos fijamos en las expectativas de inflación medidas por la inflación a futuro de 5y5y, entonces hemos visto una disminución desde el pico a mediados de febrero, donde la inflación a futuro 5y5y alcanzó un máximo de 2.4%. La inflación minorista en febrero aumentó 1.7% desde 1.4% en enero, el nivel más alto en 1 año, en línea con lo que esperaba el mercado. El componente de combustible aumentó 6.4%, aportando la mitad de la suba mensual de 0.4%. El presidente de la Fed ha reiterado que la inflación podría superar temporalmente el 2% aunque las presiones inflacionarias, en caso de aparecer, serían temporales.
 
*S&P 500*. Luego de consolidar durante días y operar por debajo de la media móvil de 50 días, el viernes pasado hizo una fuerte recuperación, que siguió con la suba de los últimos días. Ayer se metió otra vez dentro del canal alcista del mínimo de noviembre. Hoy está operando por encima de las medias móviles relevantes de corto plazo, en un intento de restablecer el régimen bullish que había perdido la semana pasada.  Ayer intento superó la directriz bajista desde el máximo de febrero y en su primer intento no pudo y revirtió parte de la suba del día. Hoy está abriendo sin cambios.

Nasdaq (QQQ). Las señales que fue dando el sector de tecnología han llevado a nuevas caídas. Varias «bull traps» en las 2 últimas semanas. Ayer subió 4% y se colocó arriba de la media móvil de 100 días y por encima de la de 8 días. Claramente un comportamiento positivo de corto plazo. Dado que cayó cerca de 10%, el mínimo de área de rebote es el rectángulo rojo: ya entró y no parece querer ceder. El límite superior está 1.5% más arriba de estos niveles, que coincide con la EMA de 21 días y la directriz bajista del máximo de febrero.

En las últimas 2 semanas hemos visto en dos oportunidades situaciones similares que luego fueron vendidas. Lo de hoy es muy positivo pero creo que todavía falta evidencia para restablecer el régimen alcista y volver a una situación de trading más activa.

*Dólar*. El dólar siguió repuntando en los últimos días. Los mercados de riesgo en su mayoría han estado ignorándolo. Ayer cayó y ayudó a la fuerte suba que registró el mercado. Está cotizando por encima de la media móvil de 100 días por primera vez desde mayo 2020. Y se acerca a la media móvil de 200 días. Parece estar consolidando antes de continuar avanzando.

*Oro*. El oro superó el área de resistencia de $1910/$1930 a finales de 2020. Lo que parecía el inicio de un breakout, resultó una falsa señal. Desde el 8 de enero ha seguido cayendo, perforando el mínimo de noviembre, confirmando el escenario de mayores caídas de corto plazo. Parece estar terminando la cuña bajista que formó en las últimas semanas, cotizando en el área de $1690. Deberíamos observar pronto un rebote desde acá. El dólar representa la principal amenaza en los próximos meses para el escenario de piso de corrección.

*Petróleo*. El petróleo llegó al área de $52 a comienzos de enero y consolidó durante unas semanas. Posteriormente rompió al alza, superando niveles de $60. Llegó al área objetivo pero retomó la senda alcista a partir de la reunión de la OPEC+. Digerida la noticia y si el dólar mantiene su senda alcista posiblemente desencadene la caída al área de $50 antes de continuar con la suba en los próximos meses.

*Bitcoin*. Luego de alcanzar niveles de $42.000 a comienzos de enero, Bitcoin finalmente corrigió y alcanzamos la caída a niveles de $30.000 que habíamos advertido. Luego de lateralizar durante varias semanas, rompió con fuerza el área de $38.000, confirmando el inicio de la nueva suba. El 21 de febrero superó los $58.000 y corrigió durante el resto de febrero hasta alcanzar un mínimo en el área de $43.000. Desde entonces ha repuntado moviéndose en rango.
 
Parece haber hecho una formación similar a la de enero, en donde estuvo casi 1 mes para digerir los nuevos máximos antes de continuar con la suba a nuevos máximos. El objetivo de esta nueva suba sería $66.000. Sin embargo, la renovada suba del dólar y la posibilidad que continúe apreciándose en los próximos meses representa una amenaza a nuestro escenario alcista a partir de estos niveles. De perforar niveles de $42.000, incrementaría el riesgo de que veremos niveles más bajos en los próximos meses, con un primer objetivo de $28.000.
 
Por tanto, la estrategia ahora es esperar por este desenlace. Si perfora ese nivel, entonces tomaremos ganancia del componente táctico. Si se mantiene este escenario de consolidación y retoma la suba, dejaremos correr hasta alcanzar nuevos máximos.

*Ideas de trading*. He estado haciendo day trading estos días, entrando y saliendo en el día, pero no estoy muy convencido para algo más duradero. Posiblemente empiece otra vez con algunas ideas de trading con horizontes más largos si el mercado sigue en modo estabilización.