Ayer
·        Índices: Las acciones en Estados Unidos cerraron al alza con el promedio industrial Dow Jones avanzando 464 puntos o 1.46%. El S&P 500 subió un 0,60%, mientras que el Nasdaq no registró cambios (0,04%). El Russell 2000 superó, avanzando un 1,81%.  
·        Sectores: 10 de los 11 sectores cerraron al alza. Energía lideró, con un aumento del 2,53%. Tecnología  fue el único sector que cerró a la baja, cayendo un 0,40%. 
·        Materias primas: Los futuros del crudo subieron un 0,67% a 64,44 dólares por barril. Los futuros del oro subieron 0.29% a 1,722 dólares la onza.  
·        Monedas: El índice dólar estadounidense cayó 0.15%. 
·        Tasas de interés: El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años bajó a 1,520%.
 
Advertimos días atrás que el ratio growth/value estaba muy sobrevendido y que era razonable esperar al menos una pausa de corto plazo. Luego de romper una resistencia clave, parece estar digiriendo la suba previa. Veremos si la antigua resistencia pasa a ser soporte y si en los próximos días tendremos un nuevo liderazgo de los sectores value.

Panorama global
Paquete fiscal USA. La Cámara de Representantes aprobó ayer el paquete de ayuda del presidente Joe Biden y ahora sólo necesita la firma del presidente para convertirse en ley. La combinación de una política fiscal muy expansiva y un ritmo de vacunación mucho más rápido (Estados Unidos espera haber completado la vacunación en mayo) posiblemente lleve a un repunte mayor en la actividad económica en Estados Unidos.
 
El evento principal de hoy es la reunión del Banco Central Europeo (BCE). No esperamos ningún cambio significativo en la política monetaria del BCE, pero nos centramos en cómo la presidenta Lagarde responderá al aumento de los rendimientos. La relativa estabilidad en los rendimientos seguramente le quite presión a Lagarde a tomar medidas adicionales.
 
La próxima reunión de la Fed será el miércoles 17 de marzo; dada la calma reciente, el mensaje de Powell seguramente no difiera de sus últimas apariciones públicas. Ajustar la duración de la compra de bonos siempre es una posibilidad que está arriba de la mesa, pero no parece que sea necesario utilizarlo en este momento.
 
Mercados
 
S&P 500. Luego de consolidar durante días y operar por debajo de la media móvil de 50 días, el viernes pasado hizo una fuerte recuperación, que siguió con la suba de los últimos días. Ayer testeó la directriz bajista del máximo de febrero y hoy está abriendo por encima del máximo de ayer.
 
Si logra posicionarse por encima de la directriz bajista y se mantiene consolidando unos días, será un comportamiento muy constructivo para que se mantenga la suba de los últimos días de acá en más. Si por el contrario vuelve a caer por debajo de la base del canal y perfora las media móviles relevantes (en el área de 3850), sería una señal de que las caídas no han terminado aún.

Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10%, el QQQ dio una señal de compra de corto plazo el viernes, que ha llevado a una fuerte suba en los últimos días. El mínimo de área de rebote es el rectángulo rojo. Ayer llegó a la base superior y luego corrigió durante el resto del día. El rango en el que operó está justo entre la EMA de 21 y 8 días, que además coincide con la directriz bajista del máximo de febrero.
 
Hoy está operando con fuerza en el premarket y estaría abriendo en los máximos de ayer. Una ruptura de esos niveles al alza es la confirmación que estamos buscando para volver a mantener una postura más alcista de corto plazo.

Rendimientos bonos USA 10Y. Ayer hubo una modesta caída de los rendimientos tras los datos de inflación estadounidenses más débiles de lo esperado. Creo que estamos cerca de un nuevo repunte de cara a la reunión de la Fed de la semana que viene. No obstante, la clave para no desestabilizar a los mercados es el ritmo de suba y no tanto los niveles. Podría mantenerse en rango en los próximos meses

Dólar. El dólar continúa debilitándose en los últimos dos días, lo que ha sido clave para que los activos de riesgo retomen la senda alcista. Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, parece estar consolidando por encima antes de continuar con las subas.
 
La pausa de los últimos días me lleva a rever el potencial de suba que puede registrar de acá en más. Es decir, mantengo el escenario de dólar fortaleciéndose en las próximas semanas/meses antes de retomar el sendero bajista, pero un avance no tan pronunciado y por ende, menos desestabilizador para el mercado.

Oro. El oro superó el área de resistencia de $1910/$1930 a finales de 2020. Lo que parecía el inicio de un breakout, resultó una falsa señal. Desde el 8 de enero ha seguido cayendo, perforando el mínimo de noviembre, confirmando el escenario de mayores caídas de corto plazo. Parece haber terminado la cuña bajista que formó en las últimas semanas, cotizando en el área de $1690.
 
Deberíamos observar pronto un rebote desde acá. El dólar representa la principal amenaza en los próximos meses para el escenario de piso de corrección. Un primer objetivo de suba de $1830 para luego repuntar la área de $2000, en donde evaluaríamos la fortaleza del movimiento, en especial teniendo en cuenta lo que haga el dólar.
 
El sector de metales preciosos se vuelve interesante tanto desde el punto de vista táctico como estratégico a estos niveles

Petróleo. El petróleo llegó al área de $52 a comienzos de enero y consolidó durante unas semanas. Posteriormente rompió al alza, superando niveles de $60. Llegó al área objetivo pero retomó la senda alcista a partir de la reunión de la OPEC+. Por ahora no hay mucha evidencia de tope en el mercado; por lo menos deberíamos ver una caída por debajo de la directriz alcista desde enero.