Ayer
·        Índices: Las acciones iniciaron la semana con una nota positiva, con el promedio industrial Dow Jones ganando 175 puntos o 0.53%. El S&P 500 y el Nasdaq subieron un 0,65% y un 1,05%, respectivamente. El Russell 2000 avanzó un 0,31%.  
·        Sectores: 9 de los 11 sectores cerraron al alza. El consumo discrecional lideró, ganando un 1,34%. Energía quedó rezagado, cayendo un 1,14%. 
·        Materias primas: Los futuros del crudo bajaron ligeramente un 0,34% a 65,39 dólares por barril. Los futuros del oro subieron 0.55% a 1,729 dólares la onza.  
·        Monedas: El índice DXY del dólar estadounidense subió 0.13%. 
·        Tasas de interés: El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años bajó a 1,609%.
 
Si bien la volatilidad disminuyó, los principales sectores continúan divergiendo, en línea con las tendencias de las últimas semanas. El sector tecnológico mostró una fortaleza relativa durante toda la sesión junto con los servicios públicos sensibles a las tasas y las acciones inmobiliarias, pero vimos cierta debilidad a última hora del día entre algunas de las mayores compañías tecnológicas. Energía, materiales y finanzas fueron los sectores más débiles a medida que los rendimientos del Tesoro retrocedieron, pero los industriales todavía lograron ganar terreno gracias a los rumores sobre los planes de infraestructura de la administración Biden.
 
Las aerolíneas registraron la mayor suba (UNITED AIRLINES +8,3% y AMERICAN AIRLINES +7,70%) ya que los informes positivos de la industria condujeron a una ruptura a nuevos máximos desde lo mínimos de un año atrás. Mientras que a nivel mundial el sector sigue bajo presión, el mercado interno en Estados Unidos parece estar recuperándose mucho más rápido, y salvo otro aumento del virus, el verano ya podría ver un aumento en la actividad de viajes, según los últimos datos de reservas de pasajes. Otras acciones relacionadas con el ocio y los viajes también registraron fuertes subas, y la sesión podría significar que el rally de reapertura está empezando a ganar fuerza incluso en los nombres más riesgosos.
 
General Electric (+6,12%) recuperó gran parte del descenso de la semana pasada tras el anuncio del cierre de la operación de venta de su negocio de arrendamiento de aviones.
 
La continua caída del VIX contribuyó en gran medida al rally de la sesión en los principales índices, y una caída sostenida por debajo de 20 podría ser un catalizador positivo importante en los próximos días.
 
La macro en Estados Unidos sigue mostrando fortaleza. El índice de actividad manufacturero de NY sorprendió al alza (17,4 vs 15,0 esp.) y marca máximos desde 2018. Recordemos que el ISM Manufacturero de febrero continuó avanzando y alcanzó 60,8, muy por encima del umbral de expansión (50).
 
Panorama general
Problemas con la vacuna AstraZeneca: Ayer, Alemania, Francia e Italia se unieron a países europeos más pequeños (entre ellos Dinamarca y Noruega) para suspender temporalmente el uso de vacunas AstraZeneca por preocupaciones de que la vacuna ha causado muertes por coágulos sanguíneos. Está previsto que los ministros europeos de salud discutan hoy la situación y la Agencia Europea de Medicamentos anuncie los próximos pasos el jueves. Las suspensión debería sea temporal, pero una pregunta clave es el daño que ha causado en la percepción del público sobre la vacuna y la posibilidad que impacte en el ritmo de vacunación en el futuro. En Estados Unidos no se ha autorizado esta vacuna. Esto además continúa aumentando la divergencia respecto a Estados Unidos en términos de recuperación (ritmo de vacunación, estímulos fiscales, fortaleza macro)
 
Hoy. La macro cobra importancia en la previa de la reunión de la Fed de mañana. Las cifras seguramente se encuentren distorsionados por el temporal de febrero. Se espera una caída en las ventas minoristas (-0.5%) y una suba en la producción industrial (+0.3%).
 
 
Mercados
S&P 500. Luego de consolidar durante días y operar por debajo de la media móvil de 50 días, el viernes 4 de marzo hizo una fuerte recuperación, que siguió con la suba de los últimos días. A fines de la semana pasada testeó la directriz bajista del máximo de febrero y en los últimos días ha operado por encima, al igual que en relación a las medias móviles relevantes de corto plazo.
 
Respetó el soporte en 3917 y ayer llegó en un nuevo máximo al área de 3970. Primera resistencia en 3950

Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10%, el QQQ dio una señal de compra de corto plazo el viernes 5 de marzo, que ha llevado a una fuerte suba en la última semana. En los últimos días ha estado consolidando por encima de la directriz bajista y operando en el entorno de la EMA de 21 días. Entre hoy y mañana parece razonable esperar un intento de alcanzar la media móvil de 50 días. Veremos si mantiene el momentum alcista si llega.
 
El sector se encuentra en una posición técnica mucho más constructiva pero todavía debe confirmar y operar por encima de la media móvil de 50 días.

Rendimiento bono 10Y. El aumento esperado en las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) anunciado la semana pasada ha presionado a la baja sobre todos los rendimientos y los spreads de crédito, a pesar de que la compra de la semana pasada mostró sólo un modesto aumento en términos netos en relación con la semana anterior. La compra neta del BCE fue de 14.000 millones de euros en relación con los 12.000 millones de euros de la semana anterior. Más allá del impacto que pueden tener los datos que se publiquen hoy, debería permanecer en el entorno actual de 1.6% a la espera de la reunión de la Fed.

Dólar. Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, parece estar consolidando por encima antes de continuar con las subas. Hoy está consolidando y es posible que haga un intento de caída a la media móvil de 100 días antes de retomar el sendero alcista con objetivo la de 200 en el área de 92.7. Mantengo el escenario de dólar fortaleciéndose en las próximas semanas/meses antes de retomar el sendero bajista, pero un avance no tan pronunciado y por ende, menos desestabilizador para el mercado.

Oro. El oro superó el área de resistencia de $1910/$1930 a finales de 2020. Lo que parecía el inicio de un breakout, resultó una falsa señal. Desde el 8 de enero ha seguido cayendo, perforando el mínimo de noviembre, confirmando el escenario de mayores caídas de corto plazo. Parece estar terminando la cuña bajista que formó en las últimas semanas, cotizando en el área de $1680. Deberíamos observar pronto un rebote desde acá. El dólar representa la principal amenaza en los próximos meses para el escenario de piso de corrección.