Antes de la apertura

El evento principal del día es la reunión del FOMC con su decisión a las 15:00 (URU) y la posterior conferencia del presidente Powell. No esperamos ningún cambio en la política monetaria hoy, pero esperamos que la Fed revise más alto sus proyecciones de crecimiento e inflación del PIB. Esperamos que Powell repetirá que las discusiones sobre la reducción y la suba de tasas son prematuras.

Los futuros están cayendo esta mañana
S&P 500 – 0.40%
Nasdaq, -1.16%
Russell 2K, -0.64%
Dow Jones + 0.01%

PLUG está cayendo -13% esta mañana luego que la compañía anunciara que había encontrado varios errores contables que causaron que los ingresos se inflaran artificialmente en los estados contables.

Vacuna AstraZeneca La atención del mercado sigue estando en la vacuna AstraZeneca, que ayer tuvo otro revés con Suecia y Lituania uniéndose a la mayoría de los países de la UE para suspender temporalmente la vacunación ante la preocupación de que la vacuna haya causado coágulos sanguíneos. Mañana se anunciará la decisión de la EMA.

Mercados

S&P 500. Luego de consolidar durante días y operar por debajo de la media móvil de 50 días, el viernes 4 de marzo hizo una fuerte recuperación, que siguió con la suba de los últimos días. A fines de la semana pasada testeó la directriz bajista del máximo de febrero y en los últimos días ha operado por encima, al igual que en relación a las medias móviles relevantes de corto plazo. Respetó el soporte en 3917 y ayer llegó en un nuevo máximo al área de 3980.

Hoy en la apertura muestra ligeras caídas. La primera resistencia está 3954. Si perfora 3917, cerca de la EMA de 8 días. Por arriba de 3890 estamos en régimen alcista de corto plazo.

Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10%, el QQQ dio una señal de compra de corto plazo el viernes 5 de marzo, que ha llevado a una fuerte suba en la última semana. En los últimos días ha estado consolidando por encima de la directriz bajista y ayer rompió al alza la media móvil de 50 días. Sin embargo, no pudo con la resistencia en 324 y cayó el resto de la sesión hasta la media móvil de 50.

Como venimos diciendo, el sector se encuentra en una posición técnica mucho más constructiva pero todavía debe confirmar y operar por encima de la media móvil de 50 días. Ayer no pudo. Hoy está abriendo -1% abajo, en la EMA de 21 días. Día de FOMC y tecnología estará particularmente sensible a los anuncios.

US10Y. De cara a la reunión del FOMC, los rendimientos a 10 años están en nuevos máximos desde que comenzó el proceso de suba.

Dólar. Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, parece estar consolidando por encima antes de continuar con las subas. En los últimos días ha permanecido estable y es posible que haga un intento de caída a la media móvil de 100 días antes de retomar el sendero alcista con objetivo la de 200 en el área de 92.7

Mantengo el escenario de dólar fortaleciéndose en las próximas semanas/meses antes de retomar el sendero bajista, pero un avance no tan pronunciado y por ende, menos desestabilizador para el mercado.

Bitcoin. Luego de alcanzar niveles de $42.000 a comienzos de enero, Bitcoin finalmente corrigió y alcanzamos la caída a niveles de $30.000 que habíamos advertido. Luego de lateralizar durante varias semanas, rompió con fuerza el área de $38.000, confirmando el inicio de la nueva suba. El 21 de febrero superó los $58.000 y corrigió durante el resto de febrero hasta alcanzar un mínimo en el área de $43.000. Desde entonces ha repuntado y alanzó un nuevo máximo cerca de $61.000.

Considero que está en la última parte de la suba al área de $66.000 antes de comenzar una corrección más profunda que pueda llevarlo por debajo de los $40.000. La idea es disminuir el peso táctico en Bitcoin en esta última suba para luego recomprarlo a precios más bajos.