Antes de la apertura
 
Premarket
✦ S&P 500 ▼ 0.40%           
✦ Nasdaq △ 0.02%         
✦ Russell 2K ▼ 1.20%          
✦ Dow Jones ▼ 0.50%
 
Los principales índices están cayendo mientras la deuda sube, en un claro movimiento de refugio.
 
Congreso. El presidente de la Fed, Jay Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, harán su primera comparecencia conjunta ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para testificar sobre las políticas orientadas a superar la pandemia de la Fed y del Tesoro. Bullard y Williams de la Fed también estarán haciendo entrevistas, por lo que los mercados estarán atentos a cualquier pista sobre las futuras acciones de política de la Fed
 
Yellen será interrogada de cerca sobre los planes de gastos de la administración, ya que los asesores del presidente Joe Biden están listos para presentarle un nuevo plan de gasto en infraestructura que podría alcanzar los U$S3T. Biden ha presentado el plan no sólo como un impulso económico para ayudar a la recuperación pandémica, sino también como un compromiso a largo plazo para asegurar que Estados Unidos siga siendo competitivo contra China. A diferencia del plan de estímulo de U$S1.9T, es muy poco probable que el gasto en infraestructura pueda pasar por el Senado con una mayoría simple, lo que significa que Biden tendrá que obtener el apoyo republicano para lograr este acuerdo.
 
Dudas con AstraZeneca. La reacción positiva de ayer a los resultados de los ensayos clínicos de AstraZeneca parece probable que sea de corta duración, ya que los reguladores americanos expresaron su preocupación de que la publicación sobre los resultados de las pruebas incluyera información obsoleta. El desarrollo probablemente retrasará la aprobación para la vacuna de AstraZeneca en Estados Unidos.
 
 
BCE: El Banco Central Europeo (BCE) cumplió finalmente su promesa de impulsar el ritmo de compra de bonos para combatir la amenaza de un endurecimiento de las condiciones financieras. Las compras netas subieron en EUR21B, la mayor cantidad desde principios de diciembre.
 
Alemania. En la cumbre de ayer con los primeros ministros estatales, la canciller Angela Merkel acordó prolongar el encierro de Alemania hasta el 18 de abril en medio de un aumento de casos y un lento despliegue de vacunación. Todos los comercios (excepto supermercados) permanecerán cerradas a partir del 1 de abril durante cinco días durante la Semana Santa para tratar de revertir la tercera ola. Para ayudar a mitigar el impacto de la crisis del coronavirus, el Ministerio de Finanzas también planea ahora endeudarse más de 60.000 millones de euros más de lo previsto inicialmente este año. Con restricciones que han estado en vigor más o menos desde noviembre, el creciente malestar en el público por la falta de estrategia y una serie de escándalos que involucran a los diputados, cada vez más representan un problema para el partido del gobierno CDU/CSU, con las encuestas cayendo antes de las elecciones generales de setiembre.
Mercados
 
 
S&P 500. Luego de consolidar durante días y operar por debajo de la media móvil de 50 días, el viernes 4 de marzo hizo una fuerte recuperación, que siguió con la suba de los últimos días. A fines de la semana pasada testeó la directriz bajista del máximo de febrero y en los últimos días ha operado por encima, al igual que en relación a las medias móviles relevantes de corto plazo.
 
Alcanzó un nuevo máximo al área de 3970 y cayó hasta 3887. Viene haciendo una serie de máximos más bajos y mínimos más altos. Tiene soporte en el área de 3890. Hoy está abriendo -0.3% pero por encima de ese nivel. Los rendimientos de los bonos hoy también están cediendo, pero esto se parece más a un movimiento risk off
 
Dólar. Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, parece haber consolidado por encima antes de continuar con las subas. La siguiente suba debería llevar al DXY a posicionarse por encima de la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020 al área de $93.5, desde donde consolidaría hacia niveles de $91.5.
 
Mantengo el escenario de dólar fortaleciéndose en las próximas semanas/meses antes de retomar el sendero bajista, pero un avance no tan pronunciado y por ende, menos desestabilizador para el mercado.
 
Oro. El oro superó el área de resistencia de $1910/$1930 a finales de 2020. Lo que parecía el inicio de un breakout, resultó una falsa señal. Desde el 8 de enero ha seguido cayendo, perforando el mínimo de noviembre, confirmando el escenario de mayores caídas de corto plazo.
 
El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Si efectivamente comenzó el proceso de suba podría llevarlo al menos hasta el área de $1925, antes de consolidar nuevamente. Para que tengamos este escenario alcista para los próximos meses, deberíamos comenzar a ver pronto una reacción más alcista. El dólar representa la principal amenaza en los próximos meses para el escenario de piso de corrección.
 
Petróleo. El petróleo llegó al área de $52 a comienzos de enero y consolidó durante unas semanas. Posteriormente rompió al alza, superando niveles de $60.
 
Llegó al área objetivo pero retomó la senda alcista a partir de la reunión de la OPEC+. Digerida la noticia y tras la rebaja en las perspectivas de la demanda, registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. En los últimos días ha rebotado y hoy está cayendo nuevamente, con objetivo de caída al al área de $56.
 
A partir de ahí debería rebotar por encima de $60, desde donde comenzaría la última caída al área de $52 ante de retomar la suba por los próximos meses.
 
Bitcoin. Luego de alcanzar niveles de $42.000 a comienzos de enero, Bitcoin finalmente corrigió y alcanzamos la caída a niveles de $30.000 que habíamos advertido. Lateralizó durante varias semanas, rompió con fuerza el área de $38.000, confirmando el inicio de la nueva suba.
 
El 21 de febrero superó los $58.000 y corrigió durante el resto de febrero hasta alcanzar un mínimo en el área de $43.000. Desde entonces ha repuntado y alanzó un nuevo máximo cerca de $61.000.
 
En los últimos días ha estado consolidando y ayer cayó más de lo esperado, poniendo en duda la posibilidad de hacer un nuevo máximo al área de $66.000. Por ahora sigue siendo el escenario base pero recordemos que es una estructura bastante inestable esta formación de fin de tope antes de corregir.
 
La idea es desarmar el componente táctico en esta última suba para luego recomprarlo.
 
Ideas de trading. Estoy evaluando para entrar en CSX. Se ha movido en rango durante todo el año y parece que finalmente está haciendo breakout.