Antes de la apertura
Premarket
✦ S&P 500 ▼ 0.44%
✦ Nasdaq ▼ 0.43%
✦ Russell 2K ▼ 1.14%
✦ Dow Jones ▼ 0.38%
✦ Bitcoin – ▼ $52,133
Los futuros estadounidenses operan con caídas, con el Nasdaq liderando otra vez en la baja, a pesar que los rendimientos de los bonos siguen cayendo. De esta manera, por tercer día consecutivo, el mercado opera en un clásico movimiento de risk-off.
En Asia, China cayó un 0,1%, mientras que Japón registró el mejor desempeño con una ganancia de más del 1%. El Shanghai logró evitar una gran presión de ventas en el mercado en general a pesar del sector tecnológico. Estas acciones estaban sujetas a caídas después de que los reguladores estadounidenses sugirieran medidas de auditoría que harían a las empresas extranjeras vulnerables a ser expulsadas de las bolsas estadounidenses. En Japón, el Nikkei puso fin a su racha perdedora con un fuerte repunte de las cíclicas. El sector financiero mostró el mejor desempeño: bancos como Mizuho y Mitsubishi subieron 2-3%.
En Europa, las principales bolsas están operando con caídas, en especial las acciones energéticas con el petróleo cayendo cerca de 2%. Los principales productores como Total, Royal Dutch Shell y BP han caído un 1-2%.
El barco que ha bloqueado por completo el Canal de Suez permanece atascado. Mientras que las operaciones para liberar el canal continúan hoy, parece que recién podrían moverlo entre domingo o el lunes.
Vacunación. AstraZeneca Plc informó que una tasa de eficacia ligeramente menor para su vacuna Covid-19 después de los resultados del ensayo publicados anteriormente fuera criticado por usar datos obsoletos. La compañía dice que la eficacia es del 76%, frente al 79% anterior que reclamaba. Mientras tanto, Estados Unidos superó ayer los 30 millones de casos de coronavirus, a pesar de que los estados abren de vacunas a más personas. Casi el 25% de todos los estadounidenses han recibido al menos una dosis de vacuna.
Mercados
Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10%, el QQQ dio una señal de compra de corto plazo el viernes 5 de marzo, que llevó a una fuerte suba en la semana anterior. En los últimos días ha estado consolidando y ayer cerró por debajo de la directriz alcista que se había formado desde el mínimo. Hoy está abriendo con caídas, en la media móvil de 100 días.
Veremos si rebota en estos niveles pero cada vez parece más probable que irá a buscar al menos los mínimos anteriores y posiblemente la media móvil de 200 días.
US10Y. El rendimiento a 10 años continúa cediendo, reforzando el movimiento de risk-off que estamos viendo en los mercados accionarios. Rompió hoy la cuña alcista de la última suba, por lo que no debería extrañarnos un fuerte movimiento bajista en las próximas semanas.
El objetivo de esta caída sería de 1.1%
Dólar. Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, consolidó como advertimos y retomó en los últimos días la tendencia alcista, alcanzando ayer la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. Hoy finalmente opera por encima; esperamos que continúe avanzando en los próximos días al área de $93.5, desde donde consolidaría hacia niveles de $91.5.
Mantengo el escenario de dólar fortaleciéndose en las próximas semanas/meses antes de retomar el sendero bajista, pero un avance no tan pronunciado y por ende, menos desestabilizador para el mercado.
Petróleo. El petróleo llegó al área de $52 a comienzos de enero y consolidó durante unas semanas. Posteriormente rompió al alza, superando niveles de $60.
Llegó al área objetivo pero retomó la senda alcista a partir de la reunión de la OPEC+. Digerida la noticia y tras la rebaja en las perspectivas de la demanda, registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3, rebotó y hoy está volviendo a caer. Queda la duda si esta primera caída terminó o si ya estamos en pleno rebote al área de $62.
En cualquier caso, luego tendríamos la caída final al área de $52 antes de retomar la suba por los próximos meses.
Oro. El oro superó el área de resistencia de $1910/$1930 a finales de 2020. Lo que parecía el inicio de un breakout, resultó una falsa señal. Desde el 8 de enero ha seguido cayendo, perforando el mínimo de noviembre, confirmando el escenario de mayores caídas de corto plazo.
El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Si efectivamente comenzó el proceso de suba podría llevarlo al menos hasta el área de $1925, antes de consolidar nuevamente. Para que tengamos este escenario alcista para los próximos meses, deberíamos comenzar a ver pronto una reacción más alcista. El dólar representa la principal amenaza en los próximos meses para el escenario de piso de corrección.
Una caída por debajo de $1710 pone el riesgo el escenario de que ya vimos el piso
Bitcoin. Luego de alcanzar niveles de $42.000 a comienzos de enero, Bitcoin finalmente corrigió y alcanzamos la caída a niveles de $30.000 que habíamos advertido. Lateralizó durante varias semanas, rompió con fuerza el área de $38.000, confirmando el inicio de la nueva suba.
El 21 de febrero superó los $58.000 y corrigió durante el resto de febrero hasta alcanzar un mínimo en el área de $43.000. Desde entonces ha repuntado y alanzó un nuevo máximo cerca de $61.000.
En los últimos días ha seguido cayendo y ha puesto en duda la posibilidad de hacer un nuevo máximo al área de $66.000.
Con el movimiento de risk-off intensificándose día a día, es posible que ya hayamos visto el máximo y comience la corrección al área de $40.000 al menos.